| 11/3/2019 11:43:00 AM

¿A qué edad se es más optimista?

Un estudio de investigadores de la Universidad de California Davis evaluó a un grupo de personas de diferentes edades y encontró que a medida que la gente envejece ve la vida con mejores ojos.

Conozca la edad en que las personas son más optimistas Las personas son más pesimistas en sus veinte años, pero luego empiezan a experimentar un mayor optimismo a medida que llegan a los 30 y sigue subiendo hasta sus 40. Foto: Getty Images

Numerosos estudios han demostrado los beneficios a largo plazo del optimismo para la salud física y mental. Sin embargo, no existe claridad sobre por qué unas personas son más optimistas que otras. Es un hecho que esa no es una actitud directamente relacionada con la situación socioeconómica, pues hay ricos pesimistas y pobres optimistas.

Lo que sí han podido encontrar los investigadores es la edad en la que la gente suele ver la vida con mejores ojos. Científicos de la Universidad de California Davis examinaron cómo se desarrolla el optimismo a lo largo de la vida y cómo este es el resultado de experiencias de vida positivas y negativas.

Para esto evaluaron a un grupo de mexicoamericanos entre las edades de 26 y 71 años y los siguieron durante un período de siete años. En ese lapso de tiempo los entrevistaron cuatro veces usando una Prueba de Orientación de la Vida, la cual es una medida de optimismo comúnmente utilizada.

Además, les hicieron 54 preguntas sobre varios eventos recientes de sus vidas, tanto positivos como negativos, como mudarse a un barrio malo, ingresar a una buena universidad o hacer un nuevo amigo.

Encontraron que las personas son más pesimistas en sus veinte años, pero luego empiezan a experimentar un mayor optimismo a medida que llegan a los 30 y sigue subiendo hasta sus 40. “El optimismo alcanza su punto máximo cuando estamos en los 50 y lentamente disminuye después de eso. Los investigadores identificaron la edad de 55, tanto en hombres como mujeres, como el punto máximo de optimismo”, sostiene un informe sobre esta investigación publicado en el Journal of Social Psychology and Personality Science.

Estos hallazgos coinciden con los de otras investigaciones, que también concluyen que el optimismo aumenta a medida que se envejece. Se cree que la satisfacción con la vida y la autoestima también aumentan con la edad.

Los suertudos y los de malas

Esta investigación encontró además que hay un factor que puede influenciar positivamente en el optimismo de las personas y es el tener vidas más afortunadas, llenas de eventos positivos como graduarse de la universidad, recibir un pago generoso y desarrollar relaciones románticas sólidas.

Sin embargo, las personas con más eventos negativos en la vida no son más o menos optimistas. Quienes han tenido una vida dura, pero tienen un carácter optimista no lo pierden por más golpes que reciban.

En otras palabras, si bien los eventos positivos de la vida ayudan a elevar el sentido de optimismo, los eventos negativos no necesariamente lo disminuyen.

“¿Qué podría significar todo esto? Por un lado, sugiere que el optimismo puede florecer frente a la adversidad y, por el otro, que nuestros continuos esfuerzos para encontrar la fuente de la juventud pueden estar equivocados”, concluyen en Psychology Today, al hacer referencia a este estudio.

 5 beneficios de ser optimista

  1. Da una razón para vivir y reduce el nivel de estrés
  2. Aumenta la longevidad y permite manejar y controlar sus emociones.
  3. Promueve la felicidad, la autoestima y la integridad.
  4. Forja la persistencia, que es un rasgo esencial requerido para lograr el éxito.
  5. Crea una sensación de satisfacción y promueve una vida saludable.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.