| 7/16/2019 7:31:00 AM

Consejos para que, sí o sí, pueda ahorrar mientras viaja

Si por su cuerpo corre una energía que lo obliga a estar viajando todo el tiempo, no se preocupe, es algo que está en su mismo ADN y que lo ha tenido la humanidad desde el inicio. 

Consejos para ahorrar mientras viaja Getty

¿A quién no le gusta viajar? Con la experiencia de conocer nuevos territorios sucede lo mismo que con la música, todos nos dejamos llevar por esa pasión y nos encanta vivir cosas nuevas. Está en el ADN del ser humano dejarse llevar por otros países, aprender la cultura de otra nación, quedar absortos por el paisaje. Es un indiscutible que incluso ha sido motivo de estudios científicos. 

Colombia se ha convertido en un centro turístico para los extranjeros y de eso hay cifras del Centro de Información Turística de Colombia, Citur, donde se registraron 4,2 millones de turistas en en el país y 4,3 millones de colombianos que salieron del país por ocio. Además, de acuerdo con el portal Statista.com en 2018, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se registraron en todo el mundo cerca de 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que equivale prácticamente a la sexta parte de la población mundial. 

Esto no hace más que evidenciar la importancia global de una industria, la turística, que es responsable de la creación de más de 120 millones de empleos y cuya aportación directa al PIB mundial asciende desde el año 2013 a más de dos billones de dólares estadounidenses, como hizo público el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). 

Y aunque es rico viajar, siempre se está pensando en cómo hacerlo más barato. A la hora de viajar, las personas siempre están pensando cuánto les va a costar, pues es lo más lógico: tener que comprar tiquetes de avión, pagar por habitaciones, llevar dinero suficiente para alimentación, contemplar uno que otro gasto para comprar recuerdos e, incluso, contar con un ahorro en caso de que pueda “pasar algo”.

Pero ¿por qué no ahorrar dinero durante el viaje de mitad de año? De esta manera, se puede disfrutar al máximo de conocer más y vivir nuevas experiencias en los destinos preferidos para esta época. Según ASSIST CARD, la empresa mundial en asistencia integral al viajero, esto se puede lograr por medio de los siguientes consejos.

Le tenemos: ¿Cuánto cuesta viajar en vacaciones de mitad de año?

¿Qué hacer respecto a la alimentación?

A la hora de escoger dónde comer, o incluso qué comer, se recomienda pedir referencias a los lugareños, pues son los mejores guías para saber a dónde ir, qué pedir, cuánto pagar y cuál es el mejor plato para degustar.

Siguiendo el consejo anterior, y buscando ahorrar, es mejor que evite restaurantes turísticos o cadenas de restaurantes; cambie la pizza y la hamburguesa durante las vacaciones, pues no hay nada mejor que comprar local y conocer nueva gastronomía, que incluso a veces tiene platos más económicos.

Una gran enseñanza de los aventureros es que las sobras son sagradas, pues guardar lo que quedó de alguna comida lo puede salvar de varias situaciones imprevistas durante el viaje: restaurantes sumamente costosos o cerrados, mala comida en el avión, etc.

Otro consejo para tener en cuenta es comprar planes completos donde las comidas vengan incluidas, como el tradicional paquete de habitación con desayuno, en el que se puede tener un mejor precio que comprando esta comida aparte.

¿Y dónde dormir?

Dejando de lado los hoteles de lujo y siguiendo la onda del ahorro, puede despojarse del tradicional plan de hotel con habitación y baño privado, pensando en que solo necesita un lugar para descansar y pasar la noche.

Compartir habitación no es mala idea si su estadía es por poco tiempo, lo que además le permitirá conocer cómo viven personas de otras culturas, lo que resulta mucho más económico y enriquecedor que otras opciones. Si esto no es problema para usted, puede incluso compartir baño, reduciendo más los gastos.

Las aplicaciones para conseguir dónde dormir también son una buena opción como guía de hospedaje. Básicamente se trata de alquilar una vivienda, donde debe comprar comida y cocinar, organizar y limpiar su espacio, evitando así costos extras por servicios adicionales, de los cuales puede hacerse cargo.

Por otro lado, acampar sigue siendo una de las opciones más económicas, dependiendo de dónde lo haga, pues en comparación con rentar una casa o apartamento usted debe ser como un caracol y llevar su hogar a todo lado sin la necesidad de pagar un alquiler.

Siga leyendo: Guía para seleccionar el mejor seguro de viajes

¿Cómo obtener información turística?

Un aspecto importante es el prescindir de contratar un guía turístico o visita guiada y usar herramientas prácticas, que no impliquen costos adicionales como las aplicaciones, en este caso, Assist Card recomienda su app LOOP Your World, una herramienta que permite, a través de la cámara del celular, ver en tiempo real descripciones de lugares de interés como hoteles, museos, restaurantes, aeropuertos, monumentos, parques, entre otros; lo único que debe hacer el viajero es apuntar con su celular en la dirección a la que desea ir y ver, por medio de realidad aumentada, todo lo que esta aplicación ofrece.

¿Qué pasa con los imprevistos?

Estar de viaje lo hace más propenso a sufrir accidentes, enfermarse o a que viva situaciones que en la cotidianidad no ocurrirían. Por eso se hace necesario contar con una asistencia de viaje que cubra cualquier tipo de imprevisto, desde malestares estomacales hasta pérdidas de vuelos o equipaje.

Los sistemas de salud no son iguales en todo el mundo, por lo que las asistencias de viaje se hacen necesarias si quiere evitar tener que pagar un gran costo a la hora de acceder a ellas. Siguiendo algunas cifras de Assist Card, se puede constatar que un procedimiento por apendicitis en Europa puede costar hasta 32 millones de pesos, al igual que el costo, por día, de una hospitalización en Estados Unidos.

Estas asistencias, además, se encargan de todo lo que sea necesario, desde tener una cita, ser hospitalizado o, incluso, generar una fórmula médica para medicinas.

¿Cómo transportarse?

Es importante considerar las aerolíneas de bajo costo, que están empezando a tener mayor relevancia en América Latina, expandiendo sus operaciones y siendo más internacionales. Incluso, dentro de estas líneas aéreas puede seguir ahorrando, al llevar equipaje que pese 10 kilos o menos, y comer antes de abordar el vuelo, evitando así comprar comida dentro del avión. De igual forma, es buena idea dejar que la aerolínea decida su asiento.

Los horarios también influyen a la hora de comprar pasajes. Es mejor madrugar un poco más y tomar vuelos antes de las cinco de la mañana, los cuales son los menos apetecidos, o las rutas que operan después de las 12 de la noche.

Cuando viaja se atreve a lo inesperado, a vivir experiencias sin igual y a cumplir su sueño de conocer culturas increíbles. De la mano de estos consejos puede aventurarse a recorrer el mundo sin gastar una fortuna. ¡Arriésguese a vivir el mundo!

 FP recomienda: Consejos para ahorrar a la hora de hacer un viaje

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.