| 2/13/2020 9:33:00 AM

Antes de pedir un crédito por internet, tenga en cuenta estas recomendaciones

Los primeros meses del año siempre serán una época difícil de solventar económicamente por las compras navideñas, los pagos de urgencias, la temporada escolar y lo que nunca faltan: las deudas.

Consejos para pedir un crédito por internet Antes de pedir un crédito por internet, tenga en cuenta estas recomendaciones

Ante estas situaciones, muchos son los colombianos que recurren a una de las soluciones más efectivas y eficaces: los microcréditos o préstamos de urgencia. Y es que los préstamos bancarios han perdido popularidad y los préstamos online la han ganado dado a la facilidad e inmediatez. 

Así, mientras que la banca tradicional requiere de procedimientos largos y de una serie de documentos, los préstamos digitales solo necesitan el número de cédula del solicitante, una fuente de ingresos y una cuenta bancaria a nombre del titular. 

Pero, ¿cómo están utilizando los colombianos los créditos que solicitan? Un informe de la fintech colombiana Rapicredit reveló que después de los servicios públicos, la televisión y el celular, los créditos solicitados por internet son usados para pagar ropa y útiles escolares.

De igual manera, se encontró que los créditos solicitados también se destinan para ayudar a un familiar o amigo, cubrir gastos de salud y para negocios propios. “En comparación con los primeros meses del año, el segundo semestre siempre tiene una tendencia más positiva que el primero y más hacia las fechas de diciembre, ya que los hogares invierten, primero en comida, luego en artículos para el hogar y, por último, en ropa”, afirmó Daniel Materón, CEO de Rapicredit. 

También es importante resaltar que frente a esta realidad de consumo de fin  e inicio de año, las tarjetas de crédito son protagonistas. Por ser de uso regular a lo largo del año, los colombianos realizan en promedio compras superiores a los $270.000 con ellas, mientras que con las débito la cifra es de $130.000. Según indicadores de la firma Minsait, este comportamiento hace que Colombia se ubique primero en la región con los gastos más altos de crédito y débito. “Este es un punto importante porque necesitamos más educación financiera. Hay que formar a la gente para que haga un uso responsable cuando aceptan otros productos. Ofrecerles más tarjetas y préstamos de libre inversión puede terminar ahogando a los usuarios”, concluye Materón. 

De acuerdo con el CEO de Rapicredit, en definitiva para pagar las deudas adquiridas en diciembre y afrontar los gastos que deparan los primeros meses del año, los créditos online son un salvavidas. Sin embargo, estos se deben solicitar con la certeza de que se puede cumplir con el pago y así demostrar que se tiene educación financiera para crear un buen perfil crediticio.

Así, el experto recomienda evaluar los siguientes aspectos antes de tomar un crédito en internet:

  1. Claridad: para cumplir con las necesidades del préstamo inteligente, lo primero que se debe tener presente es la utilidad que se le va a dar, solicitar dinero sin tener una finalidad se convertirá en una deuda más.
  2. Capacidad de endeudamiento: El préstamo inteligente debe ser sostenible, es decir, que al final se cuente con los recursos para su pago.
  3. Hacer una compra de cartera: Esta modalidad también se considera como inteligente, pues los intereses van a disminuir y con un solo préstamo se va a cubrir las pequeñas deudas que afectan el rendimiento financiero.

Así como hacerse las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la capacidad de endeudamiento personal?
  2. ¿A cuánto tiempo está proyectado el crédito solicitado?
  3. ¿Qué planes de contingencia se tienen para los cambios que puedan ocurrir?
  4. ¿Qué afectaciones puede generar la decisión en un largo plazo?
  5. ¿Se puede pagar el préstamo inteligente antes?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.