Copagos y cuotas moderadoras con la EPS subieron 6% en 2019

Seguramente usted este año tiene el propósito de enfermarse y goza de buena salud, pero si llega a tener que ir al médico, le contamos cuánto tendrá que pagar por la consulta, ya que este costo tendrá un aumento.

iStock iStock

Uno debería visitar al médico con regularidad, al menos cada año, ya que eso ayuda a prevenir enfermedades o a detectar a tiempo alguna condición que puede afectar su salud. Todo ayuda cuando usted tiene una sana alimentación y hace deporte. Pero a veces, algo puede pasar y nadie está exento de ir al médico, porque bien dice el dicho ‘hasta los doctores se enferman’.

Y claro, la salud en Colombia funciona mediante un sistema que busca dar cobertura a todos los habitantes. Se trata del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS, al cual pertenecen los afiliados al régimen subsidiado y al contributivo. En el primero están las personas en situación vulnerable, los pobres del país clasificados en los niveles I ó II del Sisbén, y las poblaciones especiales prioritarias, tales como personas en condición de desplazamiento, población infantil abandonada a cargo del ICBF, menores desvinculados del conflicto armado, comunidades indígenas; personas mayores en centros de protección; población rural migratoria; personas del programa de protección a testigos; indigentes y población gitana (conocida como RROM), entre otros.

Al sistema contributivo pertenecen las personas que tienen capacidad de pago, es decir aquellas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados, jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago, entre los cuales están incluidos, madre comunitaria o sustituta, aprendices en etapa electiva, aprendices en etapa productiva.

Este tema es muy importante y por eso conviene repasar cómo funciona la cobertura en seguridad social para los contratistas.

También deben hacer sus aportes las personas que tienen la obligación de cotizar igualmente al Régimen de Pensiones y sobre el salario o ingresos por prestación de servicios que devenguen.  Estas personas deben hacer un aporte mensual (cotización) a una Entidad Promotora de Salud, para que ésta les garantice la atención en salud a través de las instituciones prestadoras de servicios de salud, conocidas como IPS.

La cobertura en Colombia ronda el 95% de la población del país y se trabajar para que más personas tengan acceso a este derecho. Como hemos explicado, los afiliados al régimen contributivo deben hacer sus aportes a la EPS para acceder a los servicios, pero al mismo tiempo, al momento de entrar a una consulta con el médico, el odontólogo u otro especialista. Estos fueron los valores que fueron actualizados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Cuándo se paga la cuota moderadora?

Este dinero se debe cancelar cuando el afiliado o sus beneficiarios acceden a los siguientes servicios:

#1. Consulta externa médica, odontológica, paramédica y de medicina alternativa aceptada.

#2. Consulta externa por médico especialista.

#3. Fórmula de medicamentos para tratamientos ambulatorios. La cuota moderadora se cobrará por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del número de ítems incluidos. El formato para dicha fórmula deberá incluir como mínimo tres casillas.

No queremos que visite el médico este año y por eso debería hacer unos cambios de rutina para que su salud esté fortalecida.

# 4. Exámenes de diagnóstico por laboratorio clínico, ordenados en forma ambulatoria y que no requieran autorización adicional a la del médico tratante. La cuota moderadora se cobrará por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del número de ítems incluidos en ella. El formato para dicha orden deberá incluir como mínimo cuatro casillas.

# 5. Exámenes de diagnóstico por imagenología, ordenados en forma ambulatoria y que no requieran autorización adicional a la del médico tratante. La cuota moderadora se cobrará por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del número de ítems incluidos en ella. El formato para dicha orden deberá incluir como mínimo tres casillas.

#6. Atención en el servicio de urgencias única y exclusivamente cuando la utilización de estos servicios no obedezca, a juicio de un profesional de la salud autorizado, a problemas que comprometan la vida o funcionalidad de la persona o que requieran la protección inmediata con servicios de salud. Ejemplos de problemas que SI comprometen la vida o funcionalidad de la persona o que requieran la protección inmediata con servicios de salud:

  • Paciente con un infarto agudo del miocardio.  
  • Paciente con dolor abdominal para el cual se hace impresión diagnóstica de apendicitis.  
  • Paciente con crisis asmática.

Ejemplos de problemas que NO comprometen la vida o funcionalidad de la persona o que requieran la protección inmediata con servicios de salud:  

    • Paciente con cuadro de EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) sin compromiso hemodinámico (Hidratado, normotenso, etc).  
    • Paciente con dolor muscular de varios días de evolución sin cambios en el cuadro sintomático.  

  • Paciente con cuadro de conjuntivitis.

A propósito de estos temas de seguridad social le contamos qué pasa cuando su incapacidad laboral dura más de 18 meses.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.