| 12/12/2019 2:54:00 PM

El 1,2,3 para hacer match con su bolsillo

Llegó diciembre y qué mejor momento que este para renovar la relación económica que tiene con su bolsillo. Con estos 3 sencillos pasos, conviértase en el mejor aliado de sus propias finanzas personales.

Costos, ¿Cómo convertirse en el mejor aliado de sus propias finanzas personales y hacer match con su bolsillo? Haga match con su bolsillo Foto: Getty

1. Prefiera la banca digital para hacer compras y pagos

Aproveche las compras online para elegir con calma exactamente lo que quiere y compre solo lo que necesita. Tanto si se va a consentir con un detalle para el cual ha estado ahorrando todo el año, como si desea hacer un regalo. 

Hacer uso de los marketplaces o de los e-commerces de sus tiendas favoritas, es una manera de explorar para seleccionar la mejor compra.

También, usando billeteras digitales, puede ahorrarse el inconveniente de haberse gastado el efectivo antes de llegar al almacén que tenía planeado; es común ir desangrando el bolsillo en pequeños gastos, antes de lograr la meta planteada, cuando se cuenta solo con efectivo en el bolsillo.


2. Tenga los sentidos bien afinados, son clave en las buenas decisiones 

Agudice su visión y su oído, así logrará encontrar las promociones adecuadas para usted. 

Sea detallista con los carteles publicitarios que incluyen QR, son códigos con descuentos y demás actividades especiales programadas por cada comercio.

En ocasiones estas promociones solo aplican para los que hacen el escáner del código QR con su celular, o para los que compran por pasarelas de pago online. Tenga en cuenta que usando métodos de pagos digitales puede lograr mejores precios. 

Por eso siempre pregunte en los puntos de venta si tienen precios especiales para compras por Internet o si cuentan con tarjetas de crédito en convenio con alguna entidad que le den mayores beneficios en el momento de hacer la siguiente compra. 

Evite caer en el producto que tiene buen precio pero que no le aporta nada. Fíjese muy bien en las tiendas que van dirigidas a su segmento, ya sea que prefiera regalos deportivos o ropa para playa. 

Al focalizar su atención le será más práctico poder encontrar promociones de valor, que le aporten a lo que usted llegó buscando.

Que este sea por fin el diciembre en el que adquiere solo lo que realmente le gusta y va a usar. De usted depende poder ser efectivo en sus compras, haciendo match con su bolsillo, con lo que necesita, con lo que estaba buscando y lo más importante: sin dejar de hacer un uso eficiente de los recursos.

3. Escuche a su corazón en el momento de decidir qué comprar

Dejar de lado lo que le dice su corazón, por ser totalmente racional en el momento de comprar, también es un error frecuente que se comente en el momento de querer ahorrar. 

Ser flexible, escucharse a sí mismo y estar dispuesto a decir que no, cuando no esté seguro de lo que está a punto de facturar, hacen la diferencia en el momento de lograr una buena compra.  

Lleve un historial de compras y gastos. Con ayuda de algunas apps es posible hacer un seguimiento juicioso a este tipo de comportamientos. 

Válgase de encuestas en sus propias redes sociales y consulte con sus amigos cuál es el mejor producto a llevar, antes de comprarlo. Revise los comentarios que encuentre en blogs o foros. 

Es mejor gastar unos minutos averiguando antes por las opiniones que han generado los productos que quiere comprar, así como indagar un poco por los gustos, afinidades, tendencias y necesidades de las personas a las que se quiere sorprender, antes que el sorprendido sea usted mismo al ver la cara de decepción de la persona que recibe su presente.

Finalmente, encuentre nuevas formas de pago online que le traigan beneficios adicionales, no solo en dinero, descuentos o producto, sino además en tiempo. Recuerde que el tiempo es oro, y mucho más por estas épocas navideñas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.