| 11/8/2017 5:08:00 PM

Coworking: la clave para tener trabajadores más felices y abaratar costos

Según estudios, los millennials prefieren trabajar en este tipo de espacios, además que perciben un mejor ambiente y se mejora la productividad.

Coworking, cuáles son los beneficios del coworking Dzianis Apolka-123RF

Estar encerrado por más de 8 horas no es la idea de un trabajo ideal entre la generación que contribuirá con la mayor cantidad de trabajadores en menos de 5 años. Tener espacios colaborativos no es una tendencia, más bien es una necesidad, señalan especialistas.

Hace unas décadas, los trabajadores de oficina querían un gran escritorio, una silla de ejecutivos, un baño y un pasillo para poder hablar con el compañero de trabajo. Ese otro ambiente era necesario para relajarse, dejar descansar los ojos de la pesada resolución de los computadores de antaño y no escuchar el repicar del teléfono o escapar del supervisor o el jefe, así fuera unos minutos al día.

Su horario de 8 a 6 de la tarde era todo lo que querían cumplir, para de nuevo repetir al día siguiente la historia y así de lunes a viernes, o también los sábados, eso según la actividad desarrollada. Hoy esta tendencia está cada vez más revaluada por los diseñadores, arquitectos y hasta los propios empleadores.

Siga leyendo: Las cosas que debe tener en cuenta antes de arrendar una oficina

Por un lado, los trabajadores de hoy son nativos digitales, hablamos nada menos que de los ‘millennials’, una generación que antes de hablar tomó su primer celular, que ven menos televisión y consumen más datos, chatean más que hablar con la persona de al lado y temas como la conectividad, digitalización, globalización, cambio social, protección del ambiente etc, hacen parte de su ADN.

Están más preparados académicamente que sus padres y no ven compensado ese esfuerzo en sus ingresos. Piensan más en Google, Amazon o Tesla antes que en Bayer, CocaCola o GM. No se puede generalizar, pero permanecer más de 8 horas encerrados en un computador o recibiendo órdenes de un superior ‘porque sí y punto’ no es para ellos calidad de vida, ni satisfacción en el trabajo.

Eso se traduce en altos niveles de rotación que se convierte en un rompecabezas para los gerentes de recursos humanos. Y mientras implementan planes de carrera, promociones, dejan salir un poco más temprano a los que son padres o promueven actividades deportivas, lo cierto es que tienen en el mismo sitio de trabajo una solución: implementar ambientes colaborativos, más conocido como el coworking.

Elizabeth Dukes, cofundadora de iOffice, escribió para Inc.com un artículo sobre cómo el coworking puede hacer más felices a los trabajadores y volverlos más productivos. Para la experta, con el aumento del teletrabajo y el surgimiento de más ocupaciones relacionadas con tecnología, los espacios de coworking están emergiendo como una opción popular y efectiva de abaratar costos para los negocios y empresas.

“En un esfuerzo por atraer el talento global, las compañías más grandes están ofreciendo espacios de trabajo colaborativos alrededor del mundo. De hecho, el número de espacios de coworking se ha incrementado en un 1.000% en los últimos 5 años”, indicó Dukes.

El movimiento coworking se puede explicar en tres tendencias:

#1. El aumento de los freelancers, independientes y trabajadores temporales que lleva a que estos trabajadores tengan un espacio para poder trabajar.

#2. Los empleadores se esfuerzan por darle a los trabajadores más flexibilidad laboral para poder alternar locaciones con espacios como los de coworking.

#3. Las corporaciones dependen más de los trabajadores independientes y contratistas y por eso, proporcionan este tipo de espacios para que puedan trabajar.

Le tenemos: ¿Quién dijo que el espacio de oficina debe ser aburrido?

¿Qué pasa en Colombia?

Carolina Dovat, experta en el tema y directora de la firma de arquitectos que desarrolló algunos espacios de Zonamerica en Uruguay, cree que esta tendencia es una manera de reducir costos a las empresas y darle más satisfacción laboral a los empleados. En 2017, el DANE reportó 176.989 m2 de áreas culminadas de oficinas y 2.123.681 en construcción.

Dovat está convencida que el coworking tiene potencial en Colombia, gracias a las facilidades que traen las nuevas herramientas digitales. Existe como referente el Zonamerica Cali, donde el eje de su infraestructura es la implementación de espacios para el trabajo colaborativo como también lo fue para su desarrollo de oficinas, data center, clubes y plazas de juegos en Uruguay.

“De esta manera, el futuro del coworking solo se puede analizar desde la cantidad y calidad de proyectos que se instalen en el país fortaleciendo su desarrollo y adaptación en el territorio como es el caso actual para Cali”, explicó.

En cuanto a los beneficios económicos más destacados están la reducción de costos cuando el espacio de trabajo se terceriza, como se podría hacer en una zona franca de servicios y la generación de mayor capital intelectual capaz de idear y desarrollar nuevos proyectos de valor agregado a las actividades normales de las compañías.

“Evidentemente esto requiere un cambio de paradigma bastante fuerte; no obstante, la tendencia ha demostrado que la productividad incrementa al igual que aspectos como la reputación laboral de la empresa logrando disminuir el índice de rotación del personal”, puntualizó.

Beneficios de un coworking exitoso

Dukes, en colaboración con Inc.com, dio algunos tips para que el diseño de espacios colaborativos tenga éxito en su negocio. Estos son:

#1. Permitir que el talento remoto se conecte y colabore

Ya sea que haya contratado freelancers para un proyecto de trabajo o haya proporcionado espacios colaborativos para hacer teletrabajo, las oficinas de coworking deben permitir a los trabajadores virtuales conectarse con otros empleados independientes en un espacio conectado a la creación de comunidad.

Los empleados en sitio tienen beneficios de la colaboración personal que son difíciles de obtener por parte de la experiencia que viven los colaboradores remotos. Con el coworking, el talento remoto puede experimentar el mismo tipo de conecciones, las cuales pueden inspirar innovación, así estén conectados desde fuera.

#2. Los ‘millennials’ prefieren estos espacios colaborativos y ambientes abiertos

Los ambientes de coworking están diseñados especialmente para proporcionar espacios abiertos, áreas colaborativas y configuraciones menos sofocantes que las oficinas separadas por cubículos. Los ‘millennials’ que serán representan más del 30% de la fuerza de trabajo actual, prefieren este tipo de arreglos en el trabajo porque pueden conducir a resolver mejor los problemas, a colaborarse más rápido y desarrollar comunidad.

#3. El coworking proporciona más autonomía y productividad

Las investigaciones muestran que el coworking puede entregar beneficios emocionales. En estudios recientes de coworking, el 84% de encuestados respondieron que se sentían más comprometidos y motivados, mientras que el 89% afirmaron que estaban más contentos en comparación a los teletrabajadores que trabajaban desde casa o de otros espacios aislados.

Le contamos Por qué especializarse es la mejor opción para encontrar empleo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.