¿Por qué usted escoge un centro comercial en lugar de otro?

Inconscientemente, la elección de dónde pasará sus fines de semana y en qué gastará el dinero en un centro comercial depende de varios factores, no solo por precio o cercanía.

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El centro comercial se ha convertido en el nuevo templo de los colombianos en el fin de semana. Si se da cuenta, desde pequeños nuestros padres nos llevan a estos lugares para almorzar o cenar, para disfrutar de las atracciones infantiles y para escoger el vestuario.

Después, la relación con el centro comercial se hace más cercana ya que allá se ven las parejas, comienzan los romances, se dan detalles y pronto ese lugar se convierte en un espacio para encontrarse con las amistades y la familia.

Es más, hasta para ceremonias religiosas se prestan estos espacios comerciales. Pero lentamente, como todo lo que ha pasado con los símbolos de antes, se revalúa el rol que cumple el centro comercial en la sociedad citadina. De acuerdo con Fenalco Presidencia Naciona, recientemente ha existido una andanada de escritos y declaraciones acerca del futuro de los centros comerciales en Estados Unidos, algunos de los cuales están en total abandono como en Detroit.

Pero no hay que temer, indica Fenalco. “Lo que sus gerentes en Colombia no deben perder de vista es que los centros comerciales, para seguir creciendo y continuar siendo actores protagónicos, deben ser más que un lugar de distribución de bienes, para convertirse en un lugar donde la gente viva experiencias”, dice la última Bitácora de febrero de esa entidad.

Ya no se trata solo de buscar cómo divertir a la familia. También se buscan  tendencias de centros comerciales para atraer a los jóvenes

Es más, los centros comerciales también reflejan cómo se portará la economía. Si los consumidores están con temores y dejan de comprar, de inmediato los locales organizan ofertas y traten de atraer clientes. Pero si la actividad es buena, los comercios se ven más, tienen mejores ventas, hay empleo y el sector crece.

De acuerdo con un informe de Colliers International Colombia sobre el mercado inmobiliario de los centros comerciales, con corte de diciembre de 2018, los centros comerciales comunitarios representan el mayor porcentaje del inventario de Bogotá (39%), estos se concentran al Sur de la ciudad, al mismo tiempo que el 71% de la oferta disponible se encuentra en dicha zona para esta clasificación.

Aunque los centros comerciales Outlet representan el 4% del inventario de la ciudad, cerraron en 2018 con el 22% de la oferta disponible, lo que conlleva la mayor tasa de disponibilidad actual 38,2%. El estudio señala que comparando las clases super regional (mayor a 75.000 m2) y Regional (entre 38.000m2 y 74.900 m2), esta última ha tenido un mejor comportamiento en los últimos años, dado que la oferta se ha mantenido en porcentajes inferiores al 5%, compitiendo fuertemente con la clase Super Regional.

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¿Por qué ir a un centro comercial?

Según un estudio de Camacol Bogotá y Cundinamarca realizado entre 43 centros comerciales, la cercanía y el precio son dos aspectos clave al momento de ir a este establecimiento. En cuanto a cercanía, las personas que participaron del estudio respondieron que valoran más al centro que está más cerca de su residencia (64%), en vez de preferir uno cerca del trabajo (36%).

Se aclaró en la presentación del documento que este año podría registrarse una mayor demanda de consumidores, siempre que no se sientan muy fuertes las consecuencias del fenómeno de ‘El Niño’, el cual ha sido menos intenso a lo esperado. Es una grata noticia para los centros comerciales ya que se se recupera la confianza del consumidor en la economía, habrá más consumo y este componente representa las dos terceras partes del PIB.

Al momento de elegir su centro comercial, los entrevistados señalaron que valoran más los precios (40%) y lo que menos valoran es que sean responsables socialmente (11%). De acuerdo al ranking, los primeros lugares en 2017 debido al factor precio son para Centromayor (1), Centrosuba (2) y Mercurio (3). Para 2018, el primer lugar se lo quedó Plaza Imperial, seguido por Mercurio (2) y Centrosuba (3).  “Los centros comerciales que logran la mejor percepción incorporan marcas independientes en su mix de oferta”, señala la investigación.

Dentro de los principales resultados por precio, se mantienen líderes Plaza Imperial y Centromayor. Pero en el promedio se sitúan otros lugares como Santafe, Bulevar, Parque la Colina y Salitre Plaza. En riesgo quedaron La Floresta y Bima.

El top 10 de recordación está encabezado por Titán Plaza con el 39%, seguido por Centromayor, con el 38%; Gran Estación con el 32% y Plaza Las Américas con 25%. En los últimos lugares están Calima (21%), Parque La Colina (21%) y Multiplaza (21%). El estudio aclara que estos dos comercios entraron en funcionamiento hace poco y por eso no están tan posicionados en la mente de los consumidores.

¿Cuánto se pide por un arriendo en centros comerciales?

De acuerdo al análisis de Colliers, los precios promedio de renta más altos del mercado se encuentran en las clases: Regional -entre los 35.000m² y 74.900m²- ($ 166.000/m²), Super Regional -mayor a 75.000m² ($158.000/m²) y Centro Especializado ($ 122.000/m²) a su vez que las menores tasas de disponibilidad; sin embargo la clase Super Regional denota una tasa de disponibilidad (10,4%) producto de las grandes áreas disponibles en dichos centros comerciales.

A pesar de los múltiples esfuerzos de la clase outlet, entre ellos el menor precio del mercado $ 60.000/m², la tasa de disponibilidad subió en lo corrido de 2018; a diferencia de la clase comunitario, que tiene la mayoría de oferta; esta última crece en oferta por la apertura de dos centros comerciales en 2018 mientras que la clase outlet no tuvo variaciones en el inventario.

“Cabe resaltar los Centros Especializados presentan uno de los precios promedio de renta más altos del mercado $ 122.000/m² y a pesar de ello, su tasa de disponibilidad se encuentra por debajo del 5%, comportamiento que se mantiene en los últimos años”, destacó el informe.

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