| 4/27/2020 9:00:00 AM

¿Está sobreendeudado? Descúbralo en estas 5 frases típicas

Las personas sobreendeudadas repiten comportamientos que les hacen difícil sanear sus finanzas. Al reconocer estos hábitos, se puede iniciar un cambio para corregirlos. Le contamos cuáles son.

¿Cuál es el comportamiento de los sobreendeudados?-l001bp1edfinanciera Los hábitos de comportamiento influyen en sus finanzas.

Para comenzar a liberarse de las deudas hay que conocer el patrón de comportamiento y esas frases que usted mismo se repite, que no le permiten salir de ese círculo vicioso. Sonia Sánchez Escuer, asesora de finanzas personales, le cuenta cuáles son para que le ponga fin al ciclo. 

  1. “Con mi sueldo no puedo ahorrar”

Esta es una excusa de quienes no tienen el hábito de ahorrar. Esta frase lo pone a usted en el papel de víctima, como si no tuviera control sobre su economía personal ni sobre su capacidad para generar ingresos.

Salga de su zona de confort. Por ejemplo, elija una alternativa de capacitación online para mejorar sus habilidades y conocimientos, esto le permitirá obtener un mejor sueldo. 

Si definitivamente no ve otra opción para conseguir mayores ingresos, organice sus finanzas de tal manera que pueda ahorrar, cualquier cantidad es válida. El primer paso es a través de un presupuesto donde usted visualice claramente cuáles son sus gastos. 

Sonia Sánchez lo dice de la siguiente manera: “Si usted tiene un ingreso, sin importar cuál sea, usted puede ahorrar; el resto son excusas”.

  1. “Si no compro a crédito, no puedo pagarlo”

Esta frase es una falacia. Usted está pagando cada mes intereses sobre lo que compró, es decir, está pagando de más, así sea poco a poco. 

La mejor estrategia para no recurrir al crédito es el ahorro. Primero ahorra y después compra. 

La creencia de que ‘si no paga con tarjeta de crédito, no puede adquirir aquello que desea’, limita su capacidad de organización financiera. 

  1. “Es imposible salir de deudas” 

Usted puede sanear todas sus deudas, independientemente del tamaño, si se lo propone. Con dedicación y organización, cualquier deuda se puede pagar progresivamente, hasta que desaparezca. 

Sin importar el método que elija para salir de deudas, lo primero es tomar la decisión de hacerlo y no repetir el patrón de comportamiento que lo lleva a sobreendeudarse. 

  1. “No se puede vivir sin tener alguna deuda”

Usted sí puede vivir sin deudas. No quiere decir que no use su tarjeta de crédito, simplemente que la use de manera responsable. 

Tenga en cuenta que el dinero que paga en intereses lo genera usted mismo, es su dinero; nadie se lo está regalando. Se trata de cambiar el orden de su comportamiento y ahorrar primero para comprar después. 

  1. “Acepto tarjetas de crédito para construir un historial crediticio”

Un error en el uso de las tarjetas de crédito es usarlas en reemplazo del dinero que no tiene y gastar con ellas más de lo que realmente puede pagar. Este comportamiento afecta su calificación en las centrales de riesgo.

Tenga en cuenta que el propósito de sus deudas no puede ser solo la construcción de un historial crediticio. Si usted quiere salir de deudas, lo primero que debe cortar son los pagos con tarjetas de crédito a varias cuotas

Lo significativo en el historial crediticio es su comportamiento de pago, no cuántas tarjetas de crédito tiene. Este historial también registra los pagos que usted hace de la factura de su teléfono celular u otros servicios; si es a tiempo, su calificación será buena. 

Estas 5 frases típicas son, en el fondo, creencias limitantes de las que se debe deshacer para poner en orden sus finanzas personales y dejar de estar sobreendeudado. Conózcalas e identifique si usted dice alguna de ellas, de ser así, tome las acciones necesarias para corregir ese mal hábito.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.