¿Cuál es la ciudad de Estados Unidos adecuada para su edad?

Mudarse a este país, considerada la principal potencia mundial y la economía más importante del planeta, es el sueño para muchos colombianos que buscan la oportunidad de realizarse. Por eso, escoger la capital más adecuada es muy importante.

Getty Getty

Pese al discurso autoritario de Trump en temas de comercio exterior, migración y nacionalización de empresas, no se puede negar que Estados Unidos sigue siendo un país atractivo para los colombianos en particular y demás habitantes de otros Estados. La nación más importante del continente americano, con 327 millones de personas, mantiene un crecimiento económico positivo, llegando en su producto interno bruto a 2,8% y con 1,8% en 2019 y 1,7% para 2020, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo con un análisis de Estados Unidos elaborado por el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, el crecimiento económico de este país cerró el año 2018 en niveles mayores a los esperados.

Le tenemos: 10 recomendaciones para sacar la visa de negocios para Estados Unidos

Según los cálculos preliminares realizados por la Agencia de Análisis Económico de EE.UU, la economía estadounidense se expandió a una tasa de 2,6% en el último cuarto de 2018. “Con este registro, el crecimiento para todo el año anterior cerró en 3,1%, por encima de nuestra expectativa (2,9%)”, señaló la firma. El resultado sorprendió al mercado y describe una relativa continuación en la solidez de corto plazo en la actividad productiva del país norteamericano.

Además, las personas que ponen su mirada en este país ven oportunidades de trabajo, de estudio, de crear empresa en el largo plazo, además porque Estados Unidos es abierto a la migración, siempre y cuando sea legal y genere inversión, como ha señalado el gobierno del presidente americano Donald Trump. De hecho, más colombianos han optado por establecerse en ese país utilizando la visa E1 y E2 diseñadas especialmente para programas de empresarios e inversionistas.

  • La visa E1 está dirigida a empresas y/o empresarios que ya estén exportando o tengan vínculo de intercambio comercial previo con los EE.UU.
  • La visa E2 no les exige a las empresas y/o empresarios vínculo de intercambio comercial previo con los EE.UU.

Además, EE.UU sigue siendo el principal destino de viaje de los colombianos. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 31,5% de los colombianos que viajaron al exterior hasta noviembre de 2018 se dirigieron a EE.UU., es decir 1.248.358 personas partieron de Colombia con rumbo a ese país, 12% más que en 2017 cuando el número fue de 1.114.272.

En total, 3.959.689 colombianos salieron del país entre enero y noviembre de 2018, y, además de EE.UU., los principales destinos de esos viajeros fueron México con 415.864, España con 390.837, Panamá con 367.604 y Ecuador con 276.343.

Actualmente hay 26 rutas aéreas entre Colombia y Estados Unidos que conectan a ocho ciudades colombianas (Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Santa Marta y Armenia) con 13 ciudades estadounidenses (Miami, Fort Lauderdale, New York, Houston, Orlando, Los Ángeles, Atlanta, Washington D.C., Newark, Dallas, Boston, Chicago y San Francisco).

FP recomienda: Los 20 países que cobran más impuestos a las empresas (y por qué EE.UU. no es uno de ellos en contra de lo que dice Donald Trump)

Los resultados de un estudio

Un artículo publicado en la sección Smarter Living del The New York Times reveló la que podría ser su guía para elegir bien la ciudad si está pensando en mudarse a Estados Unidos. Recordemos que por edades, los grupos generacionales se clasifican en los baby boomers (con edades entre 55 y 74 años), los Generación X (hoy entre 35 a 54 años) y los millennials (que el común acuerdo es que tienen entre 20 y 34).

Lógicamente, cada edad trae su ritmo de vida distinto. Mientras los mayores prefieren la tranquilidad y la estabilidad, vivir donde les respeten su espacio y en lo posible retiraditos, a los adultos les gusta más un sitio donde ver crecer a sus hijos, con empresas que ofrezcan buenas entradas económicas o un lugar dónde poner sus negocios.

A los más jóvenes les encantan los sitios que ofrezcan atractivos turísticos, un ritmo de vida nocturno más entretenido, con buenas conexiones para viajes y donde puedan disfrutar de la tecnología. Un estudio reciente publicado por Homes.com elaboró un ránking de las 50 áreas metropolitanas de Estados Unidos clasificadas en orden de necesidades para los anteriores grupos generacionales.

Un factor que fue considerado fue el porcentaje de personas de cada grupo que vive en esa área en particular. Entre más participación había de un grupo en cierta área, mejor rankeado aparecía para una generación en particular.

Otro factor que se tuvo en cuenta fue qué tan amigables eran los impuestos con los baby boomer ya pensionados y la calidad de los servicios de salud. La calidad de las escuelas locales y el número de vacantes gerenciales por cada 100.000 habitantes fueron los ‘drivers’ para las ciudades rankeadas para la generación X. Y las ciudades con menores precios promedio para la vivienda y con más disponibilidad de puestos de trabajo de entrada por cada 100.000 residentes fueron los factores incluidos para la población millennial.

Las fuentes de información fueron el Buró del Censo para los Estados Unidos, la Asociación Nacional de Inmobiliarias, Glassdoor, Kiplinger and Healthgrades, como también datos propios de Homes.com.

Las siguientes ciudades fueron consideradas como las 10 mejores y las 10 peores, según las necesidades de cada generación:

Siga leyendo: Por qué a partir de ahora para obtener una visa para entrar a EE.UU. tendrá que dar su información de Facebook y otras redes sociales

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.