| 10/3/2019 9:52:00 AM

Esto le cuesta sacar el pase de conducir y el precio que tendría si hay cambios en su expedición para 2020

El Plan Nacional de Desarrollo en su componente de equidad estableció la necesidad de revisar, actualizar e implementar un nuevo modelo de otorgamiento, renovación y recategorización de las licencias de conducción. Pero la propuesta sigue en revisión y debe surtir un proceso de aprobación. 

Cuáles serán los cambios en la licencia de conducción para 2020 Esto le cuesta sacar el pase de conducir y el precio que tendría si hay cambios en su expedición para 2020

Sí habrá cambios en el proceso como se expiden las licencias de conducción en Colombia y todo para intentar ser más rigurosos en las entidades territoriales que aprueban estos documentos. Sin embargo, la propuesta está todavía en una fase previa de construcción y no se conocen sino algunas pistas dadas por las propias autoridades, como el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, quien señaló que los cambios están dirigidos especialmente hacia los motociclistas. 

Eso quiere decir que si el año entrante se presenta una propuesta formal y se conocen los pormenores de las modificaciones, no entran en vigencia a partir del 2020, sino después de surtir un proceso de aprobación, que tendría que ejecutarse por muy rápida que sea la gestión, desde el 2021. 

“Es fundamental que la licencia de conducción sea entendida como una responsabilidad individual y colectiva, que debe garantizar una total idoneidad, preparación y capacidad física del conductor”, manifestó el funcionario. 

De acuerdo con declaraciones a los medios, los cambios buscarán un nuevo sistema de regulación para los pases, aunque no se busca incrementar el costo de las licencias. Habría un nuevo sistema que modificaría los procedimientos que deben seguir todos los que solicitan la expedición, renovación o recategorización de su permiso para conducir. 

La mayor reforma tendría que ver con la vigencia de las licencias de conducción. A diferencia de lo que sucede actualmente, que las licencias tienen periodos fijos de duración, con el nuevo sistema la vigencia las licencias dependerá del comportamiento de cada conductor.   

Cada conductor tendría un puntaje que aumentaría o se reduciría de acuerdo con el comportamiento del conductor y su cumplimiento de las normas de tránsito. También se buscará aumentar el tiempo de los cursos de conducción para obtener el pase, especialmente relacionados con los cursos para motocicletas. 

Este último punto sería uno de los temas centrales de las reformas, pues ante el exponencial crecimiento del número de motocicletas en todo el país, y debido a los altos índices de accidentalidad de estos vehículos, gran parte de las modificaciones están dirigidas a los motociclistas. Al parecer, con los cambios no aumentaría el costo actual del documento, exámenes y cursos y se tiene planeado que los tiempos de tramitación y expedición sean inferiores al promedio actual.

No obstante, con estos cambios no se busca aumentar el costo de las licencias. Por el contrario, se tiene planeado que los gastos de tramitación y expedición puedan ser reducidos.  

La iniciativa está en cabeza del Ministerio de Transportes y la Agencia Nacional de Seguridad. Actualmente, el ministerio adelanta los procesos de referenciación para estructurar la propuesta definitiva, y se espera que esta pueda implementarse en poco tiempo.

“El objetivo es que el país tenga en las vías conductores idóneos y capacitados a la hora de conducir un vehículo”, aseguró Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “El año pasado, precisó, cada media hora tuvimos que atender un siniestro vial ocasionado por una persona con menos de un año de experiencia como conductor, lo cual evidencia claramente la necesidad de revisar e implementar la forma en que se expiden las licencias de tránsito en Colombia”

Además de los cambios en las licencias, la iniciativa contiene otro tipo de medidas para asegurar una atención integral a los problemas de accidentalidad. En este sentido, las reformas contemplan la instalación de nuevas cámaras de tránsito para control de velocidad, cambios en las escuelas de conducción y la reestructuración de la policía de carreteras.

El costo del sacar el pase

Para obtenerlo por primera vez se deben pagar los derechos que cuestan $137.500 para las motos y $163.500 para vehículos. Se debe sumar la inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para la expedición de la licencia de conducción, que cuesta $6.200. 

En general, para una licencia de categoría B1, este sería el valor a pagar 

  • Curso de formación $ 650.000 - $ 800.000
  • Examen físico mental y coordinación motriz para conducir: de $ 110.000 - $ 250.000
  • Agencia Nacional de Seguridad Vial: $ 5.000
  • Expedición de la licencia: $ 163.500

Total: $ 1.218.500

Para el caso de motocicletas, el valor a pagar sería: 

  • Curso de formación $ 496.000 y 579.000
  • Examen físico mental y coordinación motriz para conducir: de $ $80.000 y $120.000
  • Agencia Nacional de Seguridad Vial: $ 5.000
  • Expedición de la licencia: $ 137.500

Total: $847.700

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.