| 11/30/2020 10:17:00 AM

¿Cuáles son las ciudades más caras y más baratas para vivir en el mundo?

Según un índice de la revista The Economist, París, Hong Kong y Zurich son las ciudades más costosas del mundo; mientras que Damasco, Tashkent, Lusaka, Caracas y Almaty son las más baratas. Conozca cómo han cambiado los precios con el coronavirus.

¿Cuáles son las ciudades más caras y más baratas para vivir en el mundo? ¿Cuáles son las ciudades más caras y más baratas para vivir en el mundo?

París, Zúrich y Hong Kong fueron nombradas las ciudades más caras del mundo en 2020, en el índice bianual de The Economist, ‘Encuesta Mundial de Costo de Vida 2020’.

Según los resultados, Zúrich y París superaron a Singapur y Osaka, ciudades que cayeron del primer al cuarto y quinto lugar respectivamente; resaltando que el movimiento de las ciudades europeas estuvo impulsado por la revaluación del euro y del franco suizo frente al dólar estadounidense.

En el top 10 de las ciudades más costosas también se encuentran Tel Aviv, Nueva York, Ginebra, Los Ángeles y Copenhague. 

Esta edición del índice comparó los precios de 138 bienes y servicios en 130 ciudades del mundo; y demostró que la pandemia ha cambiado la cantidad de dinero que gastan los consumidores y en qué lo hacen. 

Factores como la volatilidad en las monedas, los problemas en la cadena de suministro global, el impacto de los impuestos y los subsidios y los cambios en las preferencias de los consumidores han afectado el costo de los bienes. 

Así, durante el año, ciudades en América, África y Europa oriental se volvieron menos costosas, mientras que las de Europa occidental se volvieron relativamente más caras, en parte reflejando la revaluación de las monedas europeas frente al dólar. 

Las ciudades latinoamericanas que más bajaron en la clasificación en los últimos 12 meses fueron Sao Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de México y Lima, que bajaron 11, 11, 6 y 3 posiciones respectivamente, convirtiéndose en ciudades menos costosas para vivir en comparación al 2019. 

Entre tanto, las ciudades que se ubican en las últimas posiciones del índice son Damasco, Tashkent, Lusaka, Caracas y Almaty, sorprendiendo la ciudad venezolana, que se ubica en la penúltima posición. 

En cuanto a los bienes que con la pandemia se han vuelto más costosos, el índice resaltó que, de las 10 categorías que cubrió,  el tabaco y la recreación, incluidos los electrónicos de consumo, son los bienes que han experimentado los mayores aumentos de precios desde el año pasado, mientras que los precios de la ropa han caído de manera significativa. 

¿Qué esperar en 2021?

El informe de The Economist resalta que es probable que muchas de las tendencias de precios evidenciadas este año continúen en 2021, pues es poco probable que la economía mundial se estabilice antes del 2022. 

Se espera que los consumidores, preocupados por los precios, prioricen el gasto en productos básicos, en entretenimiento para el hogar y en el acceso a internet. 

También es probable que los artículos de lujo, ropa y recreación fuera del hogar sigan teniendo presiones a la baja

Finalmente, se proyecta que las ventas en línea continuarán expandiendo su participación en 2021. Sin embargo, quienes vendan en línea tendrán dificultades para encontrar nuevas fuentes de ingresos y dependerán de la competencia de precios para aumentar los volúmenes de ventas. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.