| 6/18/2019 4:09:00 PM

¿Cuánto se embolsaría la Selección Colombia si gana la Copa América?

Sin ánimos de triunfalismos, es posible que se haya preguntado cuánto recibiría el combinado nacional si se corona campeón del torneo. O cuánto si queda en segundo o tercer lugar. En FP se lo contamos.

¿Cuánta plata ganaría la Selección Colombia si gana la Copa América? El monto a repartir entre los participantes de la Copa América será de 67,5 millones de dólares. Foto: AFP

Hasta el siete de julio, los ojos de los países miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) estarán puestos sobre la Copa América. Diez equipos suramericanos y dos países invitados (Catar y Japón) competirán por el prestigio de llevarse el trofeo más importante del continente a nivel de combinados nacionales de fútbol y uno de los más competitivos del mundo.

Ahora, no es solo el prestigio. Los 12 equipos también se disputan considerables premios, tanto por quedarse con la copa, como por avanzar a las fases definitivas del torneo. Este año, en particular, el monto a repartir entre los participantes de la Copa América por parte de la Conmebol, organizadora del torneo, será de 67,5 millones de dólares.

También sucede que este año Colombia es uno de los equipos favoritos. Los tres partidos de la era Queiroz (dos amistosos y uno oficial) han dejado un buen sabor de boca entre los aficionados, especialmente el juego contra Argentina. El equipo demostró que pudo adaptarse al estilo de juego ordenado, táctico y contundente del técnico portugués y supo mezclar el talento de James, la magia de Cuadrado y la experticia de Falcao con el trabajo destacado de jugadores relativamente nuevos en la selección.

También: Esto es lo que cuesta viajar a Brasil para ver jugar Colombia en la Copa América 2019

Aunque no es bueno hacerse expectativas aún -el combinado nacional todavía tiene mucho por probar. Hoy tendrá que medirse ante Catar, que demostró ante Paraguay por qué se coronó campeón de la Copa Asiática en febrero-, es posible que ya se haya hecho la pregunta: ¿cuánto se ganaría la Selección Colombia si queda campeona de la Copa América?

Empecemos por abajo. Inicialmente, la Conmebol reparte 4 millones de dólares entre los 10 equipos suramericanos por concepto de preparación, logística y participación. También entrega 1,25 millones a cada uno de los equipos invitados por este mismo motivo.

Luego de la fase de grupos, la Conmebol entrega premios a los equipos que avancen. En ese sentido, si la Selección Colombia pasa a cuartos de final y pierde su primer partido, recibirá un premio de 2 millones de dólares, que se suman a los 4 millones iniciales. Si en cambio pierde en semifinales recibirá 3 millones de dólares, si pierde también el partido por el tercer lugar, y 4 millones, si lo gana.

Finalmente, en el caso de que el combinado nacional logre llegar a disputar la final y la pierde recibirá un premio de 5 millones de dólares. En caso de que la gane y se corone campeona, recibirá 7,5 millones de dólares (el equivalente a unos 25 mil millones de pesos colombianos).

Quizás le interese: Hagan sus apuestas: Colombia sería finalista de la Copa América 2019

Un negocio cada vez más rentable

En total, el dinero a repartir en la Copa por parte de la Conmebol se duplicó con respecto al destinado en la Copa Centenario de 2016 (21,5 millones de dólares). Eso habla del buen momento financiero que está pasando la Confederación. En 2019, espera recaudar 500 millones de dólares. Eso es un incremento del 614% con respecto a las ganancias de 2015, cuando levantaron solo 70 millones de dólares.

Según dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, la organización “estaba quebrada financiera y moralmente. Y, desde esas cenizas, trabajando con cuentas claras, estamos generando más valor para este deporte y transformamos al fútbol sudamericano”, aseguró en el congreso de la Confederación en abril.

“Me enorgullece decir que, de esos 500 millones de dólares, vamos a reinvertir 470 millones en el fútbol. Ese 94% de inversión representa otro récord. No somos la confederación que más genera dinero pero sí la que porcentualmente destina más plata por país a la actividad”, dijo.

De ahí que decidiera casi triplicar lo que se reparte en premios. De hecho, lo que se distribuye en la Copa América es poco si se compara con los premios de la Libertadores, que suman, en total, 162 millones de dólares. El club que gane este torneo este año se embolsará 20,4 millones de dólares. Buena parte de los recursos recaudados provienen de los derechos de televisión y en segunda medida de la publicidad en diferentes espacios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.