¿Cuánto cuesta viajar en vacaciones de mitad de año?

De acuerdo con un reporte, los tiquetes aéreos para trayectos nacionales entre los meses de junio y agosto incrementaron un 13% en comparación a lo que costaban en meses anteriores como marzo, abril y mayo.

Getty Getty

Con los puentes que tienen los meses de junio, julio y agosto, muchos colombianos aprovechan para disfrutar de un descanso, toman vacaciones y es cuanto inicia la temporada de mitad de año, donde es común cobrar tarifas más elevadas en tiquetes aéreos, pasajes terrestres, alimentación y alojamiento.

Tan solo en todo el 2018, más de 34 millones de pasajeros se movilizaron por los cielos del país con un incremento acumulado de 5,4%, es decir, 1.700.000 personas más que en el 2017, de acuerdo con un reporte entregado por Aerocivil, en el periodo comprendido entre enero y noviembre.

En el mercado interno, la Aeronáutica reportó que 418.000 pasajeros nacionales más disfrutaron del servicio aéreo.  Las empresas que reportaron los mayores incrementos en la cantidad de pasajeros movilizados fueron: Viva Colombia con un aumento de 88.287 usuarios (37,2%), seguido de Avianca con un incremento de 283.756 viajeros (34,73%) y finalmente, Easy Fly con 11.041 que refleja 10,98% en la movilidad de pasajeros.

Aprovechando el inicio de la temporada de mitad de año, los colombianos hacen los últimos preparativos de viaje. Pero muchos recurren a ese viejo dicho de que los buenos colombianos ‘dejan todo siempre para última hora’, es decir, la compra de los tiquetes, de la reserva de hotel o para el caso de los viajes internacionales, los dólares para cambiar en el exterior.

Le tenemos: Si viaja a Emiratos Árabes Unidos debe contar con al menos $5 millones para el vuelo

En general, los colombianos acostumbran a vacacionar entre junio y agosto aprovechando las vacaciones de mitad de año. Sin embargo, estos meses se consideran de temporada alta, lo que significa que el precio de prácticamente todo aumenta de manera exponencial, y los tiquetes aéreos no son la excepción.

Para que se haga una idea, según un estudio reciente del buscador de vuelos y hoteles, Viajala, los tiquetes para vuelos nacionales entre junio y agosto aumentaron en promedio un 13% en comparación a lo que costaban en meses anteriores como marzo, abril y mayo.

Así mismo, los tiquetes para viajes internacionales aumentaron en un 16%. En ese sentido, si usted no hizo una planeación minuciosa de sus vacaciones desde antes de que empezara la temporada alta, va a enfrentarse al aumento en tiquetes aéreos, reservas de hotel y todo lo que involucre su viaje.

Siga leyendo: ¿Cómo buscar alojamiento sin gastar de más?

A dónde ir y a dónde no en temporada alta si tiene un presupuesto limitado

Según datos de Viajala, en cuanto a destinos nacionales, las ciudades de Cartagena, Santa Marta y San Andrés siguen siendo las más demandadas por los viajeros, y, por lo tanto, las más costosas para visitar si no se hicieron las reservas con suficiente anticipación. Y es que en promedio, los vuelos a estos destinos podrían rondar los 380 mil ida y vuelta desde Bogotá y Medellín. Y llegar a los 500 mil pesos si se viaja desde Cali, por ejemplo.

De igual manera, debido a las pocas frecuencias y aerolíneas disponibles, los vuelos ida y vuelta a ciudades como Quibdó, Villavicencio, Neiva y Pasto están costando entre 500 y 800 mil pesos saliendo de Bogotá, Medellín y Cali.

Ahora bien, si se trata de destinos más baratos para viajar en esta temporada, el estudio de Viajala reveló que los vuelos más económicos entre junio y agosto tienen como destino Medellín, Bogotá y Bucaramanga; ya que los precios ida y vuelta a estas ciudades no superan los 300 mil pesos en promedio. Además, los vuelos a estas ciudades son ofrecidos por varias aerolíneas, lo que dinamiza el mercado.

Algunas recomendaciones para planear un viaje en temporada alta

  • Tenga presente que el precio de los vuelos varía dependiendo de muchos factores, tales como: fecha de salida, ciudad de origen, temporada, tiempo de anticipación de la compra etc.
  • Recuerde que no es el único pensando en viajar, así que si quiere visitar una ciudad de alta demanda, intente anticipar lo que más pueda para que el ahorro sea mayor.  La recomendación de Viajala es que sea mínimo dos meses para vuelos nacionales y tres para internacionales.
  • Si definitivamente no pudo planear su viaje con anticipación, busque alternativas. Hay lugares muy buenos a los que puede llegar si vuela a un aeropuerto alterno y luego toma transporte terrestre. Reorganice su itinerario y ajústelo al presupuesto que tiene disponible.

FP recomienda: 3 destinos nacionales para visitar en vacaciones que no son “los de siempre”

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.