| 1/7/2020 9:54:00 AM

¡Aliste su bolsillo! Esto subirán arriendos, matrículas escolares y peajes en el 2020

Debe tener en cuenta que estos incrementos están basados en la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) que reveló el Dane el pasado fin de semana.

¿Cuánto suben los arriendos en el 2020? ¡Aliste su bolsillo! Esto subirán arriendos, matrículas escolares y peajes en el 2020

Terminadas las fiestas de diciembre y empezando el año los colombianos tienen una gran tarea: alistar su bolsillo para enfrentar los incrementos que se vienen en algunos servicios. Como es sabido, cada año luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revela la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) o inflación del último mes del año -la cual en 2019 se ubicó en 3,80%-, ese aumento se empieza a sentir. 

Pero ¿cuáles son esos servicios y de cuánto será esa variación? Aquí les enumeramos algunos de ellos. 

Los arriendos 

Entre las alzas más significativas de inicio de año están los cánones de arrendamiento, que subirán 3,80% en este 2020. Al respecto, es importante resaltar que el aumento de los precios se podrá hacer una vez se cumpla el año habitando la vivienda. 

Es decir, si usted tomó en alquiler la vivienda el 25 de mayo del año pasado, solo hasta el 25 de mayo de 2020 el arrendador podrá hacer efectivo el aumento. 

Cuotas hipotecarias 

Si usted cuenta con un crédito hipotecario prepárese porque las cuotas también presentarán este incremento. Aquí vale la pena señalar, que los aumentos en las cuotas hipotecarias están atados a la inflación, es decir, varían según el costo de vida de los colombianos mes a mes, ya que esta se maneja de acuerdo a la Unidad de Valor Real (UVR). 

Peajes 

Los peajes también están atados al costo de vida de los colombianos. Así los 43 peajes administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) subirán el mismo porcentaje registrado para la inflación durante el 2019. En la tercera semana del año el Gobierno emitirá el decreto que fija este incremento. 

Pensiones 

Por su parte, los pensionados en Colombia que ganan más de un salario mínimo al mes contarán con un aumento del 3,8% en su pago mensual, según lo estipulado en la ley colombiana. 

Matrículas escolares 

Otro de los servicios que presentarán un aumento con base en la inflación son las matriculas y pensiones escolares. Aquí tiene que tener en cuenta que según el Ministerio de Educación, si las instituciones tienen un canon de calidad diferenciador, pueden incrementar el valor por encima de la inflación. 

Otros trámites 

Finalmente si este año usted requiere hacer trámites públicos como servicios notariales, matrimonios, divorcios, certificados, afectación a vivienda familiar, autenticaciones y cambios de nombre también debe tener en cuenta que estos tendrán un incremento del 3,8% en el 2020.

También debe tener en cuenta que el Soat, las multas de tránsito, los servicios de grúas y cuotas moderadoras de EPS presentaron un aumento del 6% el pasado primero de enero, esto debido al incremento que se dio en el salario mínimo en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.