Esté pendiente porque subieron las tarifas notariales

El Supernotariado actualizó las tarifas notariales que aplicarán durante el 2019 y el nuevo ajuste empezó a regir desde el pasado 1 de febrero de 2019.

Esté pendiente porque subieron las tarifas notariales Esté pendiente porque subieron las tarifas notariales

Si tiene que tramitar una sucesión, abrir un testamento, comprar o vender vivienda de interés social, corregir el registro civil, casarse, cambiarse el nombre, autenticar un folio, disolver una sociedad conyugal o elaborar una escritura, fíjese primero en las nuevas tarifas notariales para 2019 que empezarán a regir desde el 1 de febrero.

Recientemente la Superintendencia de Notariado y Registro expidió la resolución 0691 por medio de la cual actualiza las tarifas notariales que aplicarán para el año 2019. Estas tarifas incrementan anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del año inmediatamente anterior reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Para el caso del 2018 el valor fue de 3,18 %.

Esto significa que para 2019 el aumento será, a su vez, de 3,18%. Es importante que tenga en cuenta que para el desarrollo de la actividad notarial, el Superintendente de Notariado y Registro está facultado para actualizar cada año los valores absolutos de las tarifas, las cuantías de los aportes y los recaudos.

Algunos de los trámites más comunes en las notarías es la elaboración de escrituras. Compartimos con usted la actualización de los precios para este año:

De acuerdo con la mencionada resolución, los actos que por su naturaleza carezcan de cuantía o cuando esta no se pudiere determinar, se cobrará la tarifa de $59.400. Y para los actos con cuantía cuyo valor sea igual o inferior a $165.100, se cobrará una tarifa notarial de $20.200. Las sumas que excedan el valor antes señalado, se le aplicará la tarifa única del 3x1000.

También puede interesarle Tarifas de multas de tránsito para 2019 aumentaron 6

Para el caso de las viviendas de interés social, la Superintendencia indica que en los contratos de compraventas e hipotecas referentes a la adquisición de este tipo de viviendas se causarán derechos notariales equivalentes a la mitad de los ordinarios señalados en la tarifa publicada en la resolución.

En esta misma línea, estas son las nuevas tarifas fijas de derechos notariales:

El superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez, explicó que “las nuevas tarifas empezarán a regir a partir del primero de febrero”. Así mismo, hizo una invitación a los usuarios para que consulten la resolución que se encuentra publicada en la página web y que debe estar exhibida en un lugar visible de las notarías.

“Las personas pueden consultar las nuevas tarifas para que conozcan los valores que deberán cancelar por los servicios notariales, así como para que se informen sobre los más de 20 trámites que están exentos de pago”. Además, Las tarifas que aquí se presentan no  incluyen: hojas, copias, documentos anexos e impuestos.

Consulte la resolución en www.supernotariado.gov.co y los nuevos precios en https://www.notaria19bogota.com/tarifas-notariales/

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.