Los 3 datos claves de logros alcanzados por las mujeres

A propósito del Día de la Mujer, este 8 de marzo, y que se considera este como el mes para analizar la igualdad de género, Finanzas Personales hace un recuento de algunos datos claves la larga batalla que han dado por la igualdad.

Los 3 datos claves de logros alcanzados por las mujeres Los 3 datos claves de logros alcanzados por las mujeres

Ya sabemos que todo el comercio se une alrededor del Día de la Mujer para celebrar esta ocasión y pedirles a los hombres que tengan un detalle con sus compañeras, madres, esposas, tías, hijas. Llegan entonces los más bellos mensajes de amor, de reflexión y con delicadas palabras les señalan la importancia de su género en la sociedad.

Es más, un sondeo realizado por Fenalco Bogotá Cundinamarca identificó los hábitos y comportamientos de consumo en el marco de la ocasión. El 71% de las personas sondeadas celebran el Día Internacional de la Mujer, y de ellas la mayoría son  precisamente las mujeres (59% vs. 41% de los hombres). El gremio preguntó por los detalles más usuales para dar este día; dulces o chocolates, y flores ocupan los primeros puestos en opción de compra con el 66% y 56% respectivamente.

Asimismo, se les preguntó a las mujeres por los regalos que quisieran recibir en su día y el 50% aseguró que esperan flores, el 36% perfumes (10% regalará perfumes), 27% dulces o chocolates. Curiosamente el 18% también espera recibir un viaje, sin embargo sólo el 1% de las personas encuestadas piensa dar este regalo.

El 45% comprará estos detalles en almacenes especializados, el 16% prefiere comprar en supermercados sobre todo los chocolates, 14% en Centros Comerciales y 9% en Internet. Además el 35% escoge un restaurante para festejar el 8 de Marzo. La inversión promedio es de $120.000 y el medio de pago predilecto como históricamente ha sucedido es el efectivo (60%). El 13% utiliza la tarjeta de crédito.

Estos son temas para conversar, como por ejemplo ¿Cuál es la situación laboral de la mujer en Colombia?

Pero alrededor de esta conmemoración también se genera un espacio de reflexión sobre la igualdad de sus derechos. Basta con recordar que la violencia de género es uno de los principales flagelos en la sociedad, que ellas siguen siendo vistas como moneda de intercambio en algunas culturas y que escasean las oportunidades laborales en igualdad de condición con hombres.

Aunque siguen ganando espacio, por ejemplo, en deportes, en algunas disciplinas se les estigmatiza por cómo manejan sus emociones. El debate se encendió por un comercial de Nike con la narración de la tenista Serena Williams, quien fue sancionada en el deporte blanco después de protagonizar una discusión de género. Véalo a continuación:

Ahora sí, miremos algunos datos clave en esta lucha de las mujeres por mejorar sus derechos en la sociedad.

Dato 1. Participan del crédito

Un estudio de indicadores del crédito en Colombia, realizado por Datacrédito Experian, reveló que en 2018 las consultas para acceder a un crédito fueron realizadas en un 48,9% por mujeres y un 51,1% en hombres. Pero al momento de la aprobación, el 51,3% era para mujeres y el 48,7% en hombres. Para Santiago Rodríguez Raga, profesor de Los Andes a cargo de la investigación, las mujeres han venido ganando protagonismo en el mercado crediticio en Colombia.

“Hace 12 años era al revés, los hombres eran los que tenían más participación en las operaciones y esa brecha se ha ido acortando. Me atrevería a decir que en los próximos años las mujeres estarán más presentes en el mercado del crédito colombiano”, indicó el investigador.

El estudio comprobó que las mujeres también son más activas en crédito en el campo nacional. En las 6 regiones del país analizadas, la predominancia de las mujeres se presenta en el Caribe, eje cafetero y Antioquia, Orinoquía y Amazonía, Pacífico y Suroccidente, Santanderes y Boyacá. La tendencia se revierte en Cundinamarca, donde la participación del crédito en la mujer es de 49,1%, frente al 50,9% de los hombres.

Esto tiene razón de ser en que el sector financiero en el centro del país es muy fuerte, dominado por los varones y donde se financian actividades de mayor valor. Pero para el resto, el protagonismo de la mujer está centrado en el sector real, cooperativas y las telecomunicaciones (básicamente, adquirir celular).

Y si quiere tener un detalle en esta ocasión le tenemos Planes para consentir a la mujer, de acuerdo con distintos presupuestos

Dato 2. Más participación laboral

Si hablamos del laboral, la participación de las mujeres dio un salto importante a finales de la década pasada, pasando de 46% a 54% entre 2008 y 2012 en términos de inclusión en varios sectores de la economía colombiana. Sin embargo, según datos del DANE, para los últimos años (2014-2017) la participación laboral se ha estancado en alrededor del 54%.

En este ámbito, las empresas han hecho importantes esfuerzos por reducir las diferencias que existen, y muchas han asumido el compromiso con acciones que les permiten a las mujeres tener mayor acceso a cargos directivos (como por ejemplo lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal). Es el caso de Alquería, donde se trabaja con un equipo de líderes en el desarrollo e implementación de una Política de Equidad de Género y Diversidad que permite tener un marco de referencia para guiar los procesos de la empresa hacia la igualdad de oportunidades para el liderazgo y el desempeño de todos los colaboradores de la compañía.

En esta compañía a la vez, se ha desarrollado un plan de trabajo para identificar cómo implementar la política de Equidad y Diversidad de género, realizando un análisis desde el enfoque de género para la política de selección.

PageGroup, firma de reclutamiento que más perfiles específicos ubica en el mercado nacional, publicó por cuarto año consecutivo su análisis de la radiografía de la mujer en el mercado laboral colombiano, el cual evalúa la situación del género femenino en el mundo laboral. Dentro de los resultados encontrados, se demostró que, aunque ha mejorado la percepción y la participación de la mujer en el mercado laboral, aún hay un camino por recorrer.

De acuerdo con cifras de la reclutadora, el 19% de los encuestados respondió que ha tenido un jefe mujer y 48% mencionó que en la compañía donde trabaja hay mujeres que desempeñan roles gerenciales y directivos. Así mismo, se encontró que el 56% de los encuestados considera que aún existe una brecha salarial entre hombres y mujeres.

Sin embargo, desde PageGroup se resalta que “las diferencias no se dan necesariamente porque gane más un hombre que una mujer, sino por las bandas salariales que hay dentro de las empresas y porque en Colombia varían mucho los salarios entre los diferentes sectores económicos y entre empresas nacionales o multinacionales,”.

La firma Sodexo también manifestó que hizo parte del Índice de Igualdad de Género (GEI, por sus iniciales en inglés), donde se analizaron 230 empresas. Entre ellas se incluye Sodexo, en la que la igualdad de género es un "imperativo estratégico", tal y como muestran sus datos de representación femenina en la compañía, donde el 37% de las mujeres forman parte del comité ejecutivo y el 54% de la junta directiva.

Dato 3. Las mujeres reparan más su hogar

El sitio web de ofertas para el sector retail, Tiendeo.com, realizó una encuesta donde encontró que más de la mitad de las mujeres latinas realizan reparaciones o cambios en el hogar. De acuerdo al análisis, 8 de cada 10 mujeres de Latinoamérica se ocupan de reparaciones en su hogar.

Según la encuesta, las mujeres también deciden las compras cuando se trata de hacer reparaciones en el hogar. Un tercio de las mujeres encuestadas afirma que se encargan de las compras referentes a reparaciones, otro 22 por ciento reconoce que sólo acude a la tienda acompañada de alguien que tenga un mayor conocimiento en el tema.

La planificación de compra es importante para ambos sexos cuando desean adquirir algún producto de bricolaje ya que más del 70 por ciento tanto de hombres como de mujeres aseguran que comparan precios y buscan información online antes de acudir a la tienda física.

La igualdad en el trabajo ha sido una lucha femenina constante. Le hablamos de Cinco estrategias para ser una mujer poderosa en su carrera

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