| 5/30/2018 11:30:00 AM

El Día del Padre se celebrará en otra fecha

Debido a las elecciones presidenciales de segunda vuelta, el presidente Santos firmó un decreto para que esta festividad se corra. Así tendrá más tiempo de pensar en regalos y qué hacer.

Día del padre, cuándo es el día del padre en colombia iStock

El Día del Padre en Colombia no es tan publicitado como el Día de la Madre, pero definitivamente es otra ocasión especial para estar en familia. Y las cajas registradoras de los comercios se mueven en algunos segmentos más que en el día dedicado a las mamás, debido a que en temas como vestuario, perfumería, relojería y tecnología, los hijos quieren sorprender a sus progenitores.

El año pasado, por ejemplo, el día del padre cayó un 18 de junio. Ese fin de semana del 17, 18 y 19 de junio (que fue lunes festivo), los colombianos recién ‘quinceneados’ como se dice cuando reciben el pago de su nómina, y algunos más que estaban con la prima de servicios en su cuenta de ahorros, se gastaron unos $366.000 millones, en un recuento de más de 2,4 millones de transacciones realizadas en la red de pagos de bajo valor de CredibanCo.

Le tenemos: Las celebraciones en el año que más afectan su bolsillo

Si se compara con el gasto del día de la madre en ese fin de semana, que se realizó los días 12, 13 y 14 de mayo, se registraron 2,2 millones de transacciones y $319 mil millones en ventas. Según CredibanCo, empresa desarrolladora y procesadora de medios de pago electrónicos y estructuradora de negocios, en comparación con 2016, el gasto de los colombianos en la fecha del día del padre creció un 15,62% en la facturación con pagos electrónicos, mientras que el número de transacciones por estos canales aumentó en un 16,18%. Este crecimiento fue superior al día de la madre, donde decreció en 4,53% en ventas y el número de transacciones creció 5,90%.

La decisión de mover la fecha

Debido a que este año el día del padre era el 17 de junio y se conocieron los resultados de la primera vuelta de elecciones presidenciales, donde ahora hay que ir a una segunda vuelta, precisamente en la misma fecha que se llevaría a cabo  la ocasión especial, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió posponer el día del padre para el fin de semana que le sigue, es decir, para el 24 de junio.

La decisión se tomó por medio del decreto 926 del 28 de mayo de 2018, “por el cual se dictan disposiciones para el normal desarrollo de las elecciones”. Según el decreto, la Constitución Politíca en el artículo 190 establece que el Presidente de la República será elegido por la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley, y que si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde.

Siga leyendo: Celulares de gama media y alta para regalar en el día del padre

Como en Colombia usualmente se celebra del día del padre el tercer domingo de junio de cada año, al ser este un año electoral se cruzaban las dos fechas. Es por eso que por la celebración del día del padre en la misma fecha en que se realizará la nueva votación o segunda vuelta para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República podría afectar la asistencia a las urnas de los ciudadanos y, como consecuencia, dificultar el normal desarrollo del proceso electoral.

Ante la situación, explica el decreto, es necesario adoptar las medidas necesarias para promover y facilitar la participación activa de todos los ciudadanos en el próximo debate electoral. Por tales motivos, para promover la participación activa de todos los ciudadanos en las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República que se celebrarán el próximo 17 de junio de 2018 y, por lo tanto, garantizar el normal desarrollo del proceso electoral, el Día del Padre se celebrará el domingo 24 de junio de 2018.

Lo cierto es que el comercio puede verse afectado por la situación, debido a la temporada de partidos que se realizarán en el Mundial Rusia 2018. Ese día están los siguientes compromisos:

Inglaterra - Panamá: 7:00 a.m. hora Colombia

Japón - Senegal: 10:00 a.m. hora Colombia

Colombia - Polonia: 1:00 p.m. hora Colombia.

Así que vaya preparando la celebración para que sea una bonita ocasión en familia. Y de paso verse unos buenos partidos del Mundial.

FP le cuenta: Los 4 consejos sobre dinero que no debe escuchar de nadie

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.