| 1/7/2020 7:15:00 PM

Estos son los hobbies a los que le puede sacar partido para mejorar su educación financiera

“El inicio de año es muy difícil para muchas personas, porque es muy complejo empezar a pagar los excesos de gastos que por temas culturales se hicieron durante las épocas navideñas”, comentó Samile Albarracín, entrenadora financiera. Sin embargo, si usted logra mejorar su educación financiera podrá encontrar las alternativas que necesita para sus finanzas.

Educación financiera, ¿Qué hobbies me ayudan para mejorar mi educación financiera? ¿Cómo mejorar la educación financiera a través de un hobby? Foto: Freepik

“El cerebro del ser humano, por naturaleza es reacio al aprendizaje y más aún cuando en la práctica esto implica llegar a aplicar conceptos que podrían ser difíciles de comprender como los asociados a las finanzas. Para facilitar este proceso es necesario vincular el aprendizaje de las finanzas personales con el disfrute, así que se vuelve bastante útil que hobbies como ir a eventos, leer o viajar ya que pueden ser usados para aprender finanzas y mejorar la educación financiera”,explica Albarracín, contador público máster en PNL e Innovación empresarial de la universitat de Barcelona y egresada de la escuela en repatronamiento Neuronal de Richard Bandler. 

Samile Albarracín, quien se formó como contador público, lleva cerca de 8 años asesorando personas para que mejoren su educación financiera y ha desarrollado también programas empresariales como la Máquina de los Sueños para Citibank, entre otros.  

Para ella temas claves de la educación financiera como la “renegociación de tasas o la diversificación de productos financieros, por ejemplo, no se pueden aprender con claridad cuando las personas están en estados alterados de las emociones, por eso agendar los hobbies es tan importante porque es una manera de darse espacios personales para pensar en las ideas que le llaman la atención y en los nuevos proyectos”. 

Además, “es común que las buenas estrategias para manejar bien tu dinero y pensar por ejemplo en cómo mejorar los retornos de su banco o adquirir nuevos productos financieros que te beneficien, solo se te ocurren cuando tienes la mente libre, como cuando estás disfrutando de hobbies”, agrega.  

Y continúa: “Tomar decisiones financieras con la mente cerrada y pensando solo en lo que se debe pagar, resolviendo todo con el día a día, pensando solo por ejemplo en lo que se me vence mañana, no ayuda a que la gente encuentre soluciones a largo plazo y de mayor efectividad para sus retos financieros. De ahí la importancia de aprovechar algún hobby para sacar provecho de las finanzas personales e ir mejorando la educación financiera”.

¿Qué hobbies me pueden ayudar a mejorar mi educación financiera? 

Para la experta en finanzas personales “cuando hay saturación de emociones negativas, normalmente esto desemboca en crisis financieras. Por eso sacar provecho de un hobby para mejorar las finanzas personales es una forma práctica y efectiva que las personas pueden aplicar en todo momento”.

Estos son 3 de los hobbies que ayudan a mejorar la educación financiera: viajar, leer y asistir a talleres o conferencias. 

Cuando una persona está de viaje, se encuentra en una situación en la que necesita planificar y hacer un uso adecuado de su dinero. Como comenta la experta en entrenamiento financiero: “Los viajes ayudan a mejorar las finanzas personales porque en un viaje hay que determinar cuánto se está dispuesto a gastar, de ahí que las personas no solo se ven retadas a mejorar sus decisiones financieras si no además que deben ir implementando la educación financiera que tienen para lograr un viaje placentero con el presupuesto disponible”. 

Tanto si lo hace de forma virtual, por ejemplo con webinars o conferencias que se dan al otro lado del mundo, como si asiste a una biblioteca o centro de convenciones, poder relacionarse con personas claves que van a ciertos talleres o conferencias, le puede aportar nuevas perspectivas para mejorar su educación financiera. 

Para Albarracín, experta en finanzas personales “Una de las esferas que las personas casi no desarrollan son las relaciones, lo que limita tener una vida financiera sana. De ahí que dentro de los pilares claves para tener unas finanzas personales sanas son las relaciones, tanto por conversaciones que te inspiran, como por las oportunidades que se pueden abrir. Asistir a eventos, te ayuda de manera significativa a mejorar su educación financiera desde un ámbito más práctico y de intercambio de conocimiento”. 

Y destaca que “hay que abrir el espectro de evolución financiera y asistir a eventos que te permitirán nuevas conexiones. Hay que programar los eventos a los que se quiere asistir para seleccionar aquellos que aportan más para tu crecimiento económico y personal”. 

Por eso la importancia de aprovechar hobbies como la participación en conferencias y talleres para mejorar su educación financiera.

Para incorporar nuevas técnicas de aprendizaje, uso eficiente del dinero y conocimiento financiero en general, es recomendable hacer lecturas periódicas. Pues como comenta Albarracín, “es la manera más efectiva para enriquecer el conocimiento sobre finanzas”. 

Finalmente algunos libro para no financieros que recomienda la experta en educación financiera Samile Albarracín, son: El cuadrante del dinero y Guía para invertir del reconocido autor Robert Kiyosaki así como Unshakeable escrito por Tony Robbins y Peter Mallouk. También recomienda el libro Mente millonaria de T. Harv Thecker. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.