| 5/15/2019 3:22:00 PM

El proyecto que pide permitir comprar un SOAT por días

Se estima que el 50% de los vehículos matriculados en Colombia no cuentan con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). En el Congreso hace trámite una iniciativa para flexibilizar la compra de este producto.

El proyecto que pide permitir comprar un SOAT por días Getty

El mercado de seguros en Colombia sigue siendo pequeño, en comparación con otras economías de la región. De acuerdo con un análisis de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el país ocupa un nivel intermedio en el grado de penetración de la industria. Por ejemplo, en Chile y Brasil la penetración del seguro es de 4% y 5%, respectivamente y otras que van a la zaga, como México y Perú, tienen participaciones cercanas al 2%.

Sin embargo el país ha hecho algunos esfuerzos por generar más cultura del seguro. Algunas iniciativas han sido obligatorias, como la creación del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) que empezó a existir por medio de la Ley 33 de 1986. Este tuvo su origen en la alta accidentalidad en las vías del país y es uno de los requisitos para poder transitar con su vehículo.

El problema es que todavía en el país hace carrera la cultura de la ilegalidad y que muchos conductores prefieren tener un documento falso para tratar de engañar a las autoridades o simplemente evaden la obligación. La falla por corregir es que cuando ocurre un accidente de tránsito, las víctimas quedan desprotegidas porque no tienen un seguro que les cubra la atención médica, el traslado a la clínica, las cirugías o las terapias que se generan del accidente. Si es más lamentable y se presentan muertos, los allegados no tienen quién les pague una indemnización.

Por el lado del responsable del accidente, si es el dueño del vehículo, no tiene con qué pagar los gastos médicos o fúnebres y ese dinero termina afectando su bolsillo o tiene que sacar de su patrimonio para responder. Según Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial, una de las mayores empresas que vende el SOAT, la evasión de este seguro es uno de los mayores desafíos de la industria.

Le tenemos: Evite multas, ya puede sacar el SOAT por internet

El directivo advirtió que si la tendencia en este delito continúa en crecimiento, la actividad resultará pagando y reservando más de $1,7 billones en siniestros, “lo cual representaría una siniestralidad superior a 78% de las primas, todo ello no incluye las contribuciones a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad en Salud (Adres) y fondos estatales, lo que es peligroso para el sistema”, manifestó Bustamante, en una entrevista publicada en el diario La República.

De otro lado, la Contraloría General calificó como bajo el desempeño de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, frente al control de la evasión en el seguro de tránsito SOAT y la Revisión Técnico Mecánica, pues de los 13.5 millones de vehículos matriculados en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), un poco más de 5,7 millones no portan aseguramiento.

En qué consiste la propuesta

El proyecto de Ley 297 de 2018 rindió su primer debate en la Cámara y pretende modificar el artículo 1 de la Ley 1364 de 2009. La iniciativa tiene como objetivo establecer que la vigencia del SOAT no sea solo anual, sino además mensual o por días, dependiendo del uso personal, industrial o comercial del vehículo automotor, teniendo en cuenta que muchos colombianos “con diferentes roles o labores no utilizan su vehículo a diario durante el año de vigencia de una póliza de este seguro, sino que se limita a un determinado periodo en el tiempo”, señala la ponencia del proyecto.

La propuesta consta de un artículo. El numeral 1 del proyecto de ley modifica el Artículo 1 de la Ley 1364 de 2009, que modifica el numeral 1 del artículo 193 del decreto 663 de 1993, adicionando el término por “trimestral, mensual o por días”, con el fin de que la vigencia de la póliza no sea únicamente anual.

El artículo 1 del proyecto adiciona igualmente un parágrafo al artículo 1 de la Ley 1364 de 1999, con el fin de que el Gobierno Nacional reglamente “en proporcionalidad las tarifas máximas que pueden cobrarse por el seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito (SOAT) mensual o por días”.

El texto propuesto en la iniciativa dejaría el artículo 193 del decreto 993 de 1993 así: “Aspectos técnicos relativos a la póliza. 1. Vigencia de la póliza. La vigencia de la póliza de seguro de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito será anual, trimestral, mensual o por días, incluidos los vehículos que circulen por las zonas fronterizas y para los vehículo importados que se desplacen del puerto a los concesionarios para su venta al público”.

“Para los vehículos que hayan obtenido la clasificación como automóviles antiguos o clásicos, la vigencia de dicha póliza de todos modos, no podrá ser inferior a un trimestre. Las autoridades de tránsito verificarán esta circunstancia. PARÁGRAFO: En un plazo no mayor a seis meses, el gobierno nacional reglamentará en proporcionalidad las tarifas máximas que pueden cobrarse por el seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito (SOAT), trimestral, mensual o por días”.

Siga leyendo: El 1 de enero de 2019 el SOAT tendrá un único formato digital

Sin embargo, el ponente del proyecto, representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez Pineda, indicó la inconveniencia del proyecto de ley, por lo que su ponencia fue negativa. Entre sus argumentos expuso que el SOAT desde su creación tiene una vigencia que está establecida por mandato legal, y obedece a la necesidad de dar equilibrio al sistema para efectos de que se dispongan de los recursos suficientes para atender los siniestros por accidentes en la vía. “Cualquier ajuste que lleve a recaudar menos recursos, dado el nivel de accidentalidad vial que se registra en el país, hará que la tarifa del SOAT sea insuficiente”, dice el congresista.

Además, a través de la tarifa del SOAT se recaudan recursos que las compañías de seguros autorizadas para operar este seguro deben transferir a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

FP recomienda: Estas son las tarifas del SOAT para el 2019

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.