| 5/1/2018 11:37:00 PM

¿Qué tan habladores son los candidatos en sus redes sociales?

Esta herramienta le ayudará a saber qué tanto están hablando los candidatos a la presidencia en sus redes sociales sobre temas de su interés como economía, impuestos y pensiones.

Elecciones, qué candidatos a las elecciones usan más sus redes (iStock Images)

Con las elecciones presidenciales de primera vuelta, el próximo 27 de mayo, es normal que se empiece a sentir presión en el ambiente. Puede que ya tenga claro por quién votar o todavía esté en el limbo, así que esta herramienta puede ayudarle a tomar una decisión.

Nunca antes se habían utilizado tanto las redes sociales como un campo de batalla donde los candidatos deben sacar sus mejores estrategias para destacarse. Y debido al mar de información que nos rodea por estos medios, es importante tener en cuenta cómo están manejando los candidatos sus redes digitales y qué tanto están hablando de los temas que a cada ciudadano le interesan.

Puede que muchos afirmen que van a abogar por el empleo juvenil o por mejorar el sistema pensional, pero a la hora de la verdad en sus redes muestran cero interés sobre el tema o simplemente no están publicando tanto como deberían.

Siga leyendo: Cuáles son las propuestas económicas de los candidatos que afectan su bolsillo

Sin duda en las campañas electorales el departamento de redes cobra cada vez más importancia, por lo que si un candidato no publica contenido puede estar demostrando que su agenda programática sigue estando condicionada a canales más conservadores como debates o publicidad política pagada.

En todo caso debido al interés que generan las redes sociales en el ámbito político, surgieron herramientas como el ‘Sismógrafo electoral’, una encuesta de redes realizada por Whale and Jaguar con el apoyo de Cuso International, FESCOL y el gobierno de Canadá.

Abarca 30 temas diversos, desde paz y seguridad, pobreza, medio ambiente, cultura, impuestos y hasta empleo para mujeres y jóvenes, entre otros. En ella usted puede medir qué tanto hablan los candidatos de un tema, comparar reacciones positivas o negativas y eficiencia de los contenidos generados por los candidatos a la presidencia.

Pero como sabemos que le interesan temas específicos, decidimos comparar qué tanto hablan los candidatos sobre economía, empleo, empleo femenino, empleo juvenil, impuestos y pensiones, en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Siempre podrá ir a la página para que haga sus propios análisis y cruces de variables.

Para obtener los resultados, el sismógrafo dividió el número de palabras relacionadas con el tema escogido por el total de palabras que el candidato usó. El resultado se multiplicó por 1000 para que fuera más claro en la tabla. Debido a que las comparaciones solo se pueden hacer con 4 candidatos al mismo tiempo, a continuación se muestran dos tablas diferentes por tema.

Le puede interesar: Estos candidatos son los que tienen mejores propuestas de empleo para las mujeres y los jóvenes

Economía:

Podemos ver que el candidato que más habló de economía es Iván Duque. Viviane Morales, aunque tuvo un pico el 30 de abril, es la que menos ha tocado el tema en sus contenidos.

Empleo:

El empleo ha sido una de las propuestas más transversales en todos los candidatos. Vemos que Humberto de la Calle tuvo un gran pico el 9 de abril, pero en general Ivan Duque es el que más contenido ha generado, y por el otro lado, Viviane Morale es la que menos.

Empleo juvenil:

Según la tabla vemos que ningún candidato había hablado de empleo juvenil a excepción de  Humberto de la Calle, hasta el 17 de marzo donde Gustavo Petro se pronunció frente al tema. El último en hacerlo fue Germán Vargas Lleras el 24 de abril.

Empleo femenino:

Se puede observar que la única persona que ha hablado de este tema ha sido Viviane Morales. Esto puede verse influenciado por el hecho de que es la única mujer en la contienda electoral.

Impuestos:

Gustavo Petro es quien más veces ha hablado del tema y Sergio Fajardo ha sido el que menos. Le sigue a Fajardo, Germán Vargas Lleras, lo que contrarresta con su discurso en otros canales donde el tema presupuestal y de impuestos es bastante fuerte.

Pensiones:

Sergio Fajardo ha sido quien menos contenido ha generado sobre el tema, y Germán Vargas Lleras el que más. Llama la atención que Gustavo Petro, a pesar de ser el candidato más controversial con este tema debido a su propuesta sobre eliminar los fondos privados de pensiones y unificarlos en un fondo público, ha tenido muy pocas publicaciones relacionadas.

Tenga en cuenta que más contenido no necesariamente resulta en eficiencia o calidad.

A continuación vemos los resultados de las reacciones que tuvieron las publicaciones de los candidatos en cuanto a la economía. Para saberlo, la herramienta toma una muestra de los comentarios recibidos por las publicaciones que hablan del tema escogido y hace que un algoritmo de inteligencia artificial los lea y los clasifique entre positivos y negativos. Finalmente promedia sus puntajes.

El candidato que mayor reacción positiva tuvo fue Humberto de la Calle seguido por Sergio Fajardo, y el que menos fue Gustavo Petro seguido por Germán Vargas Lleras.

FP recomienda: Cómo pedir medio día en su trabajo para hacer perecita después de votar

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.