| 6/2/2017 5:08:00 PM

Errores costosos de grandes compañías

Pequeños descuidos han generado grandes pérdidas económicas y hasta caos en empresas que parecían indestructibles. Le contamos algunos casos famosos

Empresas, cuáles son los errores de las grandes empresas más famosos Getty Images ( Justin Sullivan) Foto: Getty images (Justin Sullivan)

Es fácil identificar a las empresas que son líderes indiscutibles en los diversos sectores en la economía, estas son tan grandes y tienen modelos de negocios tan sólidos que llegan a parecer indestronables. No obstante, muchas de ellas han enfrentado obstáculos,  cometido errores e incluso fracasado después de haber estado en la cima.

Es por eso que estos gigantes invierten millones de dólares en reinventarse, hacer predicciones y adaptarse a los constantes cambios. Sin embargo, ninguna idea está exenta de riesgo y equivocarse puede ser muy fácil.  A continuación, le explicamos algunos casos famosos de empresas que perdieron grandes sumas de dinero o incluso desaparecieron. Algunas de estas compañías fueron tan grandes que parecían indestronables, es como pensar que hoy Google, Facebook o Amazon se esfumaron de repente.

Kodak

La empresa fue fundada en 1888 y reinó en el mundo de la fotografía  por años, décadas e incluso un siglo. Kodak pasó a la historia varias veces, como cuando las imágenes tomadas a la luna por Apollo XI fueron captadas por un rollo de la marca, o cuando sus cámaras fotografiaban la Primera Guerra Mundial a través de los aviones de los ejércitos.

El auge de la empresa fue tal que fue líder con el mayor porcentaje del mercado de fotografía. Las cámaras de Kodak solían ser baratas, ya que su principal negocio era vender rollos fotográficos y servicios de revelado. Sin embargo, su resistencia al cambio y falta de innovación, entre otros factores, la llevaron a declararse en quiebra para el año 2012.

También le puede interesar leer  "Me levanté, sigo adelante, esto es lo que aprendí": las empresas que se dedican a celebrar el fracaso

Al ser los número uno en el mercado, la empresa se confió y descuidó a la competencia, como también dejó de comprender las necesidades de sus consumidores. Prueba de esto es la derrota de Kodak frente al obstáculo de las cámaras digitales, pues ellos no supieron interpretar el potencial de la nueva forma de compartir fotos, ni tomaron medidas para competir en este mercado.

Cuando los precios de las acciones de Kodak comenzaron a bajar precipitadamente, la empresa decidió invertir en las cámaras digitales, para su infortunio este negocio también  falló debido a la aparición de teléfonos inteligentes con cámaras de alta calidad.

Microsoft

Cuesta creer que la empresa de Bill Gates, el hombre que ha sido el más rico del mundo por años, haya cometido errores graves. Hay dos productos de Microsoft que con solo nombrarlos podrían ofuscar a cualquier directivo de la empresa: se trata del Zune y de Windows Vista.

Es posible que nunca haya escuchado sobre el primero, pues no llegó a ser muy popular y cayó en el olvido. Se trataba de un producto creado como respuesta al iPod de Apple, el Zune fue lanzado en 2006, tuvo una campaña de marketing muy fuerte pero no se logró vender, ni siquiera aunque tuviera la ventaja de poder compartir música entre dispositivos.

Es posible  las características de los iPod sean la causantes de la desgracia de Microsoft, pues estos se destacaban por su la simplicidad de su interfaz,  además del programa iTunes y la cantidad de gigas de espacio incomparables con cualquier otro dispositivo de reproducción disponible en el mercado.

En el caso de Windows Vista, que fue lanzado ya hace 10 años en 2007 y que pretendía ser un gran sucesor de Windows XP, la historia fue similar, con la diferencia que no era un producto intentando competir en un mercado desconocido, sino por el contrario era la nueva versión de los productos estrella de Microsoft, los sistemas operativos.

Entre las razones por las que Vista falló, se puede mencionar que era un sistema muy lento y complicado de manejar, además Windows XP se encontraba demasiado posicionado y tenía la ventaja de ser compatible con programas que funcionan en Windows 98 y 2000.

Lo invitamos a conocer ¿Se siente cerca al fracaso? Ocho claves para escapar a esa situación

Blockbuster

Se puede considerar que la empresa era el Netflix de la época, si se trata de cuestiones de poderío y sector de negocio, pues era el rey de la renta de películas y videos,  incluso era única opción diferente a ir a los teatros de cine o ver televisión. Ellos tenían puntos en ciudades de todo el mundo y su único obstáculo era la piratería callejera, que también ofrecía películas pero en muchos casos con menor calidad, por lo que Blockbuster no tenía dificultad en enfrentar la piratería.

Con el paso de los años llegó  la banca ancha y la expansión del internet en los hogares, de esta forma  la piratería se volvió más fuerte y puso en jaque a las empresas de alquiler de videos. Blockbuster se descuidó y no consideró pasar sus servicios a una plataforma en internet.

Se dice que Blockbuster tuvo la posibilidad de comprar a Netflix, en el año 2000, que en ese momento era una pequeña startup que alquilaba videos por medio de correo postal, pero a Blockbuster no le pareció negocio una empresa con suscripción ilimitada, pues uno de sus mayores ingresos eran las penalidades por mora de sus usuarios.

El hermetismo de Blockbuster lo llevó a el cierre total de sus tiendas en 2013, 28 años después de abrir su tienda en 1985. Cuando la empresa de alquiler tuvo la opción de comprar Netflix, el valor del hoy gigante era de $50 millones de dólares, hoy en día Netflix está valorado en la bolsa por $8.500 millones de dólares.

Atari

La empresa de videojuegos era tan popular que a cualquier consola, sin importar la marca, se le llamaba Atari. La compañía nació en 1972 y su mayor éxito fue la consola Atari 2600, lanzada en 1977, la cual vendió millones en todo el mundo. El problema de la empresa fue que se dedicó a vender consolas, y descuidó la calidad de los videojuegos, vacío que supo apreciar la empresa japonesa Nintendo, creando clásicos como Super Mario Bross en 1985, o The Legend of Zelda en 1986, que rápidamente los llevaron a la cima opacando a Atari. Los intentos por volver al mercado de Atari culminaron en 1993 con la consola Atari Jaguar.

No se vaya sin conocer los Tips para superar el miedo al fracaso

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.