| 12/19/2018 5:19:00 PM

¿En qué emplean su tiempo libre los jóvenes de la ‘Gen-Z’?

Después de los ‘millennials’, muchos estudios se han centrado en lo que les gusta a los jóvenes que los preceden, la generación Z de nacidos en los últimos años del siglo XX y cuyos representantes mayores apenas rozan los 20 años.

¿En qué emplean su tiempo libre los jóvenes de la ‘Gen-Z’? iStock

De acuerdo a una definición muy amplia, la sociología se encarga del estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos culturales, religiosos y sociales, etc, que ocurren dentro de ellas. A esta rama le debemos algunas explicaciones que connotan cómo han cambiado los modelos culturales de la humanidad, de acuerdo con el paso del tiempo.

Por ello les debemos la clasificación en generaciones dependiendo del modelo social que les tocó vivir. Ejemplo de eso son los ‘baby boomers’, un grupo que vivió con la angustia de una debacle mundial nuclear y que se dedicó a tener hijos en grandes cantidades. Por eso, hubo un exceso poblacional y sus descendientes empezaron a creer que eso de tener familia numerosa no era tan bueno.

Les siguieron los de la generación X, una población que migró de lo análogo a la tecnología, que vio el fin de la guerra fría entre dos modelos económicos que se enfrentaron: capitalismo y comunismo y que se formó para ser profesionales exitosos en una empresa y que busca la jubilación.

Llegaron los ‘millennials’ para cuestionar todo, para romper modelos, para creer que no era necesario ir a una empresa a trabajar y que nació en medio de la revolución tecnológica. Para ellos, el papel es una reliquia y todo lo quieren digital. Son idealistas y buscan que la transparencia y la ética sean los modelos a seguir.

A ellos se les ha dedicado todo el tiempo para estudiarlos y saber qué consumen. La televisión, los celulares, los bancos, los medios se han transformado para atenderlos acorde a sus necesidades. Pero hay más, se viene una generación mucho más joven, donde los mayores apenas superan los 20 años y que vienen con nuevos paradigmas.

Se trata de los Z, un grupo de jóvenes que ha generado mitos sobre quiénes realmente son y qué serán en el futuro. La empresa de investigaciones Ipsos reveló un informe completamente detallado sobre esta generación, el cual aborda el  comportamiento, gustos y preferencias, con el objetivo de entenderla.

El estudio de Ipsos indica que la generación Z se mueve entre lo progresivo y lo tradicional en diferentes temas, sobre todo en los que alguna vez fueron la piedra angular de la agenda social: un ejemplo de ello es la libertad e igualdad de género. La ‘Gen Z’ -en general- tiene la misma percepción que las personas mayores a ellos, pero existen excepciones; en Estados Unidos, donde la aceptación de la homosexualidad está menos extendida, las generaciones más jóvenes se destacan por ser mucho más liberales, siete de cada diez no tienen problemas con las relaciones entre personas del mismo sexo, a gran diferencia del 43% de los Baby Boomers.

¿Qué gustos culturales tienen?

De acuerdo con un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) llamado Encuesta de Consumo Cultural, dado a conocer en diciembre de 2018 y que extrae datos de 2017, el cine, las excursiones a parques, ir a conciertos y leer libros está entre las preferencias de esta población.

Según los resultados, el 40,5% de las personas de 12 años y más asistieron a cine, entre los hombres asistieron el 40,8% y entre las mujeres el 40,3%. Al observar la asistencia a cine por rangos de edad, el mayor porcentaje de asistencia corresponde a la población de 12 a 25 años (55,7%), seguida por el grupo de 26 a 40 años (48,7%) y las personas de 41 a 64 años (28,6%). Las personas de 65 años y más fueron las que menos reportaron asistencia a cine (12,2%). La información de la ECC 2017 presentada en este boletín se recolectó en las cabeceras municipales de 29 departamentos del país, durante el primer trimestre del año 2018.

En cuanto a la asistencia a cine de las personas de 12 años y más por regiones, Bogotá presentó el mayor porcentaje (51,6%), seguida por la de la región Pacífica (41,8%), Oriental (40,7%), Central (39,7%), Caribe (30,3%) y Amazonía/Orinoquía (21,1%).

Los libros son también un tema atractivo entre la población de 12 años y más, especialmente en el rango hasta los 25 años. El 66,8% de los colombianos entre 12 y 25 años leyeron libros y el 50,3% de los entrevistados dijeron leer libros durante 2017. De las mujeres de 12 años y más que saben leer y escribir el 54,2% leyó, mientras que el 46,0% de los hombres realizó este tipo de lectura.

Los porcentajes más bajos se registraron en los rangos entre 41 a 64 años (40,6%) y 65 años y más (37,9%). El promedio de libros leídos por parte de las personas de 12 años y más que saben leer y escribir y leyeron libros durante el año 2017 (población lectora), corresponde a 4,2 libros.

El estudio reveló que la actividad cultural a la que más asistieron las personas de 12 años y más, fue la visita a parques, reservas naturales o zoológicos (32,2%), seguida por la asistencia a fiestas municipales o departamentales (28,8%), parques temáticos o de diversiones (24,3%) y carnavales, fiestas o eventos nacionales (17,6%).

La presentación o espectáculo al que más asistieron las personas de 12 años y más fueron los conciertos, recitales, presentaciones de música en espacios abiertos o cerrados en vivo (31,6%), seguida por la asistencia a ferias o exposiciones artesanales (26,8%), teatro, ópera o danza (18,2%) y exposiciones, ferias o muestras de fotografía, pintura, grabado, dibujo, escultura o artes gráficas (11,6%).

Más digitales y sociales

Continuando con la investigación que realizó Ipsos, esta encontró que los diferentes formatos de comunicación que han aparecido gracias a la tecnología, son  patrón dominante de la generación Z: las redes sociales y nuevos medios han aumentado la cantidad total de tiempo que pasan usándolos. Los adolescentes y adultos jóvenes de hoy están expuestos a más de 13 horas al día en medios, dos horas más que cualquier otra generación.

Este comportamiento se debe a  la multitarea. Se pasan cuatro horas al día en dos o más actividades simultáneamente, el doble de tiempo que vemos con los Millennials, lo cual refleja el hecho de que el gran cambio es hacia la comunicación interactiva, en lugar del consumo directo. Un tercio de la exposición de ‘Gen Z’ a los medios se gasta en la comunicación, lo que equivale a 22 horas a la semana, en comparación de las 15 horas de los Millennials y menos de diez horas para los Baby Boomers.

Sin embargo, la naturaleza de esta “observación” está cambiando significativamente. Solo un tercio del tiempo lo gastan en televisión en vivo, mientras que para los Millennials es más de la mitad, y para los Baby Boomers es alrededor de las tres cuartas partes. La televisión o las películas pagadas han perdido relevancia y los cortos o videoclips en línea constituyen una proporción mucho mayor del hábito, incluso en comparación con los Millennials.

La encuesta del Dane respalda estos hallazgos, pues encontró que el 92% de los entrevistados entre 12 y 25 años usa Internet y el 65,2% de las personas lo utiliza para buscar y descargar música y el 65% manifestó que lo usa para buscar, descargar o ver películas o videos en línea.

 

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