| 11/6/2019 9:14:00 AM

Con esta visa, usted puede vivir en Estados Unidos, si tiene título profesional

Históricamente, la visa EB2 por Interés Nacional, no ha sido la más común para los colombianos (o de otras nacionalidades), por los requisitos. 

Estados Unidos, Cómo migrar a Estados Unidos como un profesional Con esta visa, usted puede vivir en Estados Unidos, si tiene título profesional. GETTY.

Estados Unidos es por tradición, el primer país al que un colombiano quiere migrar cuando piensa en mejores oportunidades para él y su familia. La presencia de otros colombianos allá, la fortaleza del dólar frente al peso y las mejores condiciones de educación y acceso a la seguridad social, lo convierten en un destino atractivo para tener arraigo y lograr el ‘sueño americano’. 

El caso jurídico de un migrante en Estados Unidos reveló nuevas oportunidades para que los profesionales latinoamericanos encuentren estabilidad laboral en el país con la Visa EB2 NIW (interés nacional), tras un par de años de aplicación de la norma, Colombia se prepara para ser el primer país con docenas de aplicantes de habla hispana en exportar talentos que puedan cumplir sus sueños en Norte América de forma legal.  

Históricamente, la EB2 por Interés Nacional no ha sido muy común para colombianos (o de otras nacionalidades) porque los requisitos han sido bastante restrictivos. Pero desde que el caso Dhanasar al final del 2016 evidenció las posibilidades de aprobación, el número de latinoamericanos aplicando para esta visa ha incrementado drásticamente. Por esta razón los profesionales colombianos que tienen los requisitos necesarios son excelentes candidatos para esta visa.

Para Ana María Rubio, Representante de Colombo & Hurd en Latinoamérica esta Visa es la oportunidad para que muchos de los profesionales colombianos crezcan de forma laboral, personal y económica, “en estos momentos Estados Unidos está muy interesado en incorporar a su mercado laboral mano de obra calificada y es el momento perfecto para que quienes lo intentaron en el pasado de manera fallida o para quienes quieran apostarle a la Residencia Permanente por primera vez”. 

Existen tres formas de aplicar a una Visa EB2 por interés nacional, que es la categoría de residencia, la primera de ellas es teniendo un título profesional y una maestría o doctorado; la segunda es tener un título profesional más cinco años de experiencia en la disciplina o carrera que haya estudiado y la tercera por habilidad excepcional, esta última requiere un título Universitario en área de experiencia o que tiene un salario por encima de lo normal de la carrera, haber recibido un reconocimiento, certificaciones, u otras evidencias enumeradas en la ley.

La asesoría de abogados en estos casos obedece a que cada persona que aplique a una Visa EB2 por interés nacional debe comprobar: 

#1. Que lo que va a hacer es sustancial y va a ayudar o tener un impacto positivo a Estados Unidos como una nación;

#2. Que está calificado para hacer eso y bien posicionado para desarrollar su proyecto en USA y

#3. Que si se pone en una balanza lo que usted va a hacer en ese país y el interés de EEUU para proteger los americanos haya equidad.

Este tipo de visas requieren de la experiencia y asesoría de abogados de inmigración para entender cómo presentar el caso de una manera convincente para que el oficial halle bien cómo el aplicante cumple con todos los requisitos. Cada caso es diferente y hay que estudiar y entender bien el histórico profesional para armar una aplicación bien fundamentada. 

Esta alternativa tiene mayor acogida para profesionales de la salud, científicos, investigadores, expertos en energía, arquitectos, profesores, ingenieros, entre otras carreras profesionales. Y su postulación se hace a través de una firma de abogados a quienes se les diligencia un formulario y se presenta la hoja de vida, en 15 días una firma de abogados como Colombo & Hurd informará si es aplicable el perfil e iniciará el caso en Estados Unidos para que en aproximadamente un año y medio el aplicante principal, su cónyuge e hijos menores de 21 años, todos, reciban la "Green Card", residencia permanente para USA y después de 5 años puedan obtener la Ciudadanía Americana.

Colombo & Hurd recomienda revisar muy bien con abogados expertos este proceso, analizar de manera detallada la experiencia de la firma de Abogados en Estados Unidos, porque cada caso se debe trabajar en equipo para lograr ganar la aplicación, en caso que la persona no califique para esta opción es informada y se analizan otras opciones legales, la firma cuenta con más de 20 años representando exitosamente a clientes de todo el mundo en sus procesos migratorios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.