| 7/13/2018 8:24:00 AM

Estos son los cambios del nuevo pasaporte colombiano

El documento comenzará a ser expedido a partir del próximo 15 de julio y cuenta con mejores características de seguridad, para dar cumplimiento a los estándares internacionales.

Estos son los cambios del nuevo pasaporte colombiano 123RF

Viajar es una delicia y usted desde Colombia lo puede hacer a muchísimos países desde que cumpla con las normas. La principal es que la debe hacer con un pasaporte que es su documento de identificación a donde quiera que vaya por fuera de su país de residencia. La actualización de esta libreta, que tiene un determinado número de páginas, según su actividad de viaje, es un proceso normal, ya que se necesita mejorar las características de seguridad para que este no sea falsificado.

Precisamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores acaba de dar a conocer las nuevas mejoras en la seguridad del pasaporte colombiano. La Canciller, María Ángela Holguín, presentó el nuevo documento que rinde homenaje a los mejores paisajes de la geografía nacional.

Colombia se pone a la vanguardia mundial en materia de pasaportes con el lanzamiento de una libreta de viaje con los más altos estándares de seguridad física y lógica que cumplen con las normas internacionales expedidas por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

Le tenemos: Cuánto le costará obtener el pasaporte en 2018

La modernización del pasaporte colombiano responde a la sugerencia de la OACI de actualizar progresivamente las características de seguridad del documento. El cambio NO implica que quienes ya tienen su pasaporte deban renovarlo inmediatamente. Lo podrán hacer cuando su libreta actual pierda validez (revisar la fecha de vencimiento).

El nuevo pasaporte ordinario se comenzará a expedir a partir del 15 de julio en las oficinas de Bogotá y consulados y su valor no cambia. Hay que tener en cuenta que los pasaportes con el diseño anterior, es decir, el de lectura mecánica y el electrónico, siguen vigentes, el cambio no es obligatorio.

El pasaporte está hecho con un sistema de impresión de alto relieve considerado como uno de los más seguros contra la falsificación por su difícil reproducción. Además, la página de datos está elaborada 100% en capas de policarbonato fundidas entre sí, impidiendo su desprendimiento; y las páginas interiores están protegidas de cualquier tipo de sustitución.

Además, el pasaporte nuevo muestra una cara positiva de nuestro país para que cada colombiano dé a conocer lleno de orgullo esta carta de presentación de Colombia frente al mundo. En cada una de sus páginas están representados paisajes que denotan el esfuerzo por preservar nuestras riquezas naturales y patrimonios culturales.

Las regiones naturales de Colombia (Amazonía- Andina-Caribe-Insular-Orinoquía-Pacífico) están claramente diferenciadas por sus características geográficas, que se destacan por sus paisajes y su cultura obteniendo una gran diversidad entre ellas.  Este pasaporte presenta al mundo algunos de nuestros mejores paisajes naturales, dándole importancia a cada una de las regiones mediante fotografías que describen los hitos más importantes que nos caracterizan.

En las páginas interiores se podrán ver, entre otras, las imágenes de Caño Cristales, el Desierto de la Tatacoa, el Santuario de las Lajas, la Isla Malpelo, Johnny Cay Islas y el Tayrona.

Características del documento

Siga leyendo: Cómo sería el mundo si no tuviéramos que tener pasaportes

Lo que debe saber sobre el pasaporte

Si es la primera vez que va a solicitar este documento, recuerde que en el territorio colombiano se podrá obtener el pasaporte en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicadas en la ciudad de Bogotá o en las Gobernaciones autorizadas para ello.

En el exterior a través de los consulados acreditados, quienes son los únicos entes oficiales autorizados para expedir los pasaportes a los colombianos que necesitan ingresar al país o renovar este documento.

Antes de solicitar su pasaporte, revise si cumple con los requisitos para su expedición. De conformidad con el Artículo 22 de la Ley 43 de 1993, el ciudadano colombiano que posea doble nacionalidad, en el territorio colombiano, se someterá a la Constitución Política y a las leyes de la República. En consecuencia, su ingreso y permanencia en el territorio, así como su salida, deberán hacerse siempre en calidad de colombiano, por lo tanto deberá tener pasaporte colombiano para el ingreso y la salida del territorio colombiano.

Tenga en cuenta

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores se reserva el derecho de aceptar o tramitar solicitudes con documentos en mal estado, ilegibles o con enmendaduras.
  • Al recibir el pasaporte, comprobar que los datos biográficos impresos no tengan errores. En el caso de presentarse algún error o incongruencia en la hoja de datos del pasaporte, el titular contará con un plazo máximo de un mes a partir de la fecha de entrega del documento, para solicitar la reposición del pasaporte.
  • El titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para reclamar el pasaporte una vez haya sido expedido; en caso de no reclamarse en este lapso, el pasaporte será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.
  • No existirán modificaciones ni rectificaciones en los pasaportes. En caso de presentarse alguna modificación o rectificación en la identidad del solicitante, este deberá adquirir un nuevo pasaporte a su costo.
  • Ningún ciudadano colombiano podrá ser titular de más de un pasaporte colombiano vigente, excepto cuando al solicitante se le autorice una libreta de pasaporte de emergencia.

Para reclamar su pasaporte

  • El titular deberá presentarse con su documento de identificación colombiano original y el comprobante de pago para reclamar su pasaporte.
  • El pasaporte de un menor de edad deberá ser reclamado por el padre, madre, representante legal o apoderado con quien el menor efectuó el trámite, mediante la presentación del documento de identificación del mayor de edad y del recibo de pago.

Una vez realizado el pago de su pasaporte el tiempo de entrega será el siguiente

  • En Bogotá  24 horas
  • En las gobernaciones 48 horas
  • En los consulados de Colombia en el exterior 8 días hábiles.

FP recomienda: La razón por la que protestan los colombianos en el exterior

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.