| 12/10/2018 6:03:00 PM

Estos son los 5 mejores libros de 2018 para Bill Gates

La lectura voraz es una de las pasiones de personas exitosas y millonarios que han logrado su fortuna en los negocios. Por eso, no es de extrañar que las personas quieran saber qué leen para parecerse a ellos.

Estos son los mejores 5 libros para Bill Gates de 2018 Getty Images-Intao Zhang

La lectura es un hábito que tienen los personajes más destacados de la humanidad. Pasando por emperadores como Marco Aurelio o Napoleón, hasta llegar a individuos que muchos admiran, como Bill Gates y Oprah Winfrey, todos cultivaron ese pasatiempo que necesita de horas y horas de disciplina.

En Colombia, seguimos en una dura batalla para que más personas se conviertan en lectores asiduos. En la última Encuesta de Consumo Cultural (ECC), que elabora el DANE, se encontró que del total de la población de 12 años y más que afirmó saber leer y escribir, el 50,3% leyó libros durante el año 2017.

Le tenemos: Prepárese para ser un CEO exitoso si tiene estos 6 rasgos

De las mujeres de 12 años y más que saben leer y escribir el 54,2% leyó, mientras que el 46% de los hombres realizó este tipo de lectura. En la lectura de libros por rangos de edad se observa que los mayores porcentajes de lectura los presentan las personas de 12 a 25 años y 26 a 40 años con 66,8% y 47,4%, respectivamente. Los porcentajes más bajos se registraron en los rangos entre 41 a 64 años (40,6%) y 65 años y más (37,9%). El promedio de libros leídos por parte de las personas de 12 años y más que saben leer y escribir y leyeron libros durante el año 2017 (población lectora), corresponde a 4,2 libros.

Entre más vieja es la población, menos lee y seguramente habrá muchas causas como puede ser, que entre la población más viaje se encuentra también una buena parte de los colombianos de menores ingresos, donde hay necesidades más urgentes que cubrir como la vivienda y la alimentación y queda poco dinero para comprar libros.

Eso no debería ser así, porque leyendo es que se adquieren conocimientos para invertir y tener dinero, para conocer otras culturas, para aplicar esos aprendizajes y transmitirlos al resto de seres humanos. Un lector voraz como Bill Gates lee constantemente varios libros a la semana y sus recomendaciones de lecturas que más lo influyeron son seguidas por millones en el mundo.

En su más reciente entrada del blog ‘Gates Notes’, el fundador de Microsoft escribió “si ustedes son como yo, amarán regalar o recibir libros durante estas festividades”. Una gran lectura, continúa el millonario, es el regalo perfecto, es considerado y fácil de envolver (además no requiere ser ensamblado ni baterías).

Por eso no sorprende que para 2018, la lista de Gates sea de nuevo ecléctica y bien pensada. Incluye textos que hablan sobre meditación hasta el drama de una compañía que prometía mucho y se derrumbó. Si usted está buscando algo “a prueba de tontos” como regalo para un amigo o para un familiar, no podrá equivocarse con ninguna de las siguientes opciones.

Siga leyendo: Cinco lecciones de éxito, según Bill Gates

#1. Educated (Tara Westover)

Tara nunca fue a una escuela o al consultorio médico hasta que se marchó de su casa a la edad de 17 años. Gates dice que nunca pensó sentirse relacionado con la historia de cómo es crecer en una casa perteneciente a Mormones, pero que la escritora es tan buena que Gates sintió reflejado en su propia vida mientras leía sobre las condiciones extremas de su infancia.

#2. Army of None (Paul Scharre)

Las armas inteligentes no están en el ‘top of mind’ de las personas en estas épocas navideñas, pero esta mirada provocadora hacia el campo militar de la Inteligencia Artificial es difícil dejarla a un lado. Este es un tema inmensamente complicado, señala Gates, pero el especialista Scharre ofrece explicaciones claras y es capaz de presentar los pros y los contra de dejar a las máquinas el manejo de la guerra.

#3. Bad Blood (John Carreyrou)

Esta fue una recomendación que muchos amigos de Gates le hicieron en el año. Carreyrou entrega en su obra una mirada desde adentro del auge y caída de Theranos, la compañía de tecnología en salud cuestionada en el mundo por sus análisis de sangre. “La historia es más disparatada de lo que imaginaba y fui incapaz de apartarme del libro una vez que lo inicié”, explicó el millonario. El libro tiene de todo: elaboradas trampas, intrigas corporativas, historias que fueron portada de revistas, relaciones familiares destrozadas y la caída de una compañía que llegó a valer unos $10 billones de dólares.

#4. 21 lecciones del siglo XXI (Yuval Noah Harari)

Gates dice que es fan de todo lo que escribe Harari, y su más reciente libro no es la excepción. Mientras que Sapiens and Homo Deus cubre el pasado y futuro respectivamente, este libro es completamente sobre el presente. Si el 2018 lo dejó en un estado de abrumación por lo que ha venido pasando en el mundo, las ‘21 lecciones’ ofrecen un necesario panorama para procesar las noticias y pensar sobre los desafíos a los que nos enfrentamos.

#5. The Headspace Guide to Meditation and Mindfulness (Andy Puddicombe)

El magnate dice que su yo más joven de 25 años se habría burlado del tema pero que ahora, con su esposa Melinda están de lleno metidos en la meditación últimamente. El libro empieza con un viaje personal de Puddicombe desde su época de estudiante universitario hasta su proceso como monje budista, que se convierte en una explicación entretenida sobre cómo meditar. “Si usted está pensando en intentar con el mindfulness, esta es una perfecta forma de introducirse”, dice Gates.

FP recomienda: Por qué aunque imite a Bill Gates lo más probable es que no sea tan rico como él

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.