| 11/24/2017 3:55:00 PM

El secreto para tener una vida más larga y saludable, según un estudio de Harvard

Si quiere llegar a los 90 años con energía y algunas habilidades que le permitan estar activo, entonces debe trabajar desde ya con lo que sugiere este estudio.

Estudios de harvard, cómo vivir más tiempo y de forma saludable 123RF - Ion Chiosea Foto: 123RF - Ion Chiosea

¿Vivir eternamente? ¿qué piensa usted frente al tema? La ciencia se ha preocupado durante años en analizar y desarrollar tecnología que contribuya a alargar la existencia de los seres humanos en la tierra, la elaboración de máquinas que identifican enfermedades, medicamentos que las evitan, que calman el dolor o que las elimina por completo son los que cada vez más reducen el riesgo de que las personas mueran con facilidad.

Muchas personas dirán: “pero si la vida antes era mejor, mucho más saludable, ¿cómo es posible que vivamos más?” Bueno, pues no se trata de un capricho ni mucho menos, estudios aseguran que en la actualidad la expectativa de vida de las personas llega a 100 años, esto quiere decir, que los niños nacidos en 2017 o los próximos años tienen una alta probabilidad de que lleguen a esta edad.

De acuerdo con un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) elaborado a partir de indicadores de mortalidad, morbilidad y sistemas de salud, en Colombia la esperanza de vida actual es de 74,8 años, esto quiere decir, que hoy las personas están muriendo a dicha edad. Colombia se sitúa por debajo del umbral de América Latina (75 años), mientras que el mejor de la región es Chile con 80,5 años.

También le puede interesar: Las tres claves para ser un gran líder, según Elon Musk

Por otro lado, otro estudio publicado por la revista de medicina británica The Lancet a comienzos de este 2017, indica que es en Corea del Sur donde la gente vivirá más en 2030, llegando a los 90,8 años las mujeres y 84,1 años en el caso de los hombres, de hecho explica que la expectativa de vida seguirá creciendo rápido en los países más desarrollados.

Por esta razón es que diferentes países han considerado dentro de sus políticas ajustar el tema pensional con propuestas como el de aumentar la edad de jubilación, ya que, al incrementar la esperanza de vida, los recursos que van destinados a las mesadas también tendrían que subir y el problema es que en algunos casos el recaudo que los subsidia no alcanza y se vuelve insostenible para pensionar de forma vitalicia a sus ciudadanos.

En fin, muchos son los factores que implican que las personas vivan más y que tengan un sustento favorable al llegar a la vejez, sin embargo y aunque no lo parezca, la tarea de pensar en este desafío no es solo de los gobiernos y las normativas que se establezcan, nosotros mismos podemos prepararnos desde jóvenes para lograrlo, solo se debe tener educación financiera, buenos hábitos y por su puesto bastante disciplina.

¿Que dice el estudio de Harvard?

Foto: 123RF - Dmitriy Shironosov

Sin embargo, más que realizar los aportes obligatorios a pensión, ahorrar voluntariamente e invertir, hay una clave que le servirá para vivir más, con menos arrugas y fortalecidos, el secreto  lo revela un estudio realizado por el equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicado por la revista médica Jama Psychiatry, en el que concluyen que es el profundo sentido de la vida el que hace que una persona permanezca sano y fuerte a lo largo de su vida.

Cuando se refieren al sentido de la vida, hablan exactamente sobre lo que las personas definen como orientaciones y objetivos fijos para lograr una meta clara en cada etapa de su vida, es decir, que aquellas personas que constantemente luchan por un sueño o ideal, tienen más probabilidad de vivir más tiempo.

La pregunta que se hicieron los investigadores que les permitió realizar dicho estudio fue: “¿existe un mayor propósito en la vida relacionado con la probabilidad de disminución en la función física? por lo tanto, existe la necesidad de identificar los factores que pueden alargar el tiempo de las personas en función física”.

El ejercicio para identificar si realmente el sentido de propósito en la vida era un factor determinante en la longevidad, fue recopilar en dos ocasiones 2006 y 2010 datos de las encuestas del Estudio de Salud y Jubilación de adultos mayores de 50 años estadounidenses, en dicho estudio se les realizó pruebas de las evoluciones físicas y entrevistas psicológicas de su salud.

Quizá le interese: Lo que debe saber sí o sí a la hora de pensionarse

En las pruebas físicas se les midió la fuerza de agarre y la velocidad al caminar y para medir el sentido de propósito en su vida, les hicieron un cuestionario psicológico basado en “Scales of Psychological Well - Being” del psicólogo Carol Ryff, que es la teoría que determina los seis factores que contribuyen al bienestar psicológico: autoaceptación, dominio del entorno, relaciones positivas con los demás, autonomía, crecimiento personal y propósito de vida.

Al final del estudio se encontró que los adultos que tuvieron un índice alto en el factor de propósito de vida, tienen un menor riesgo en tener una fuerza de agarre muy débil y una velocidad de caminar lenta, es decir, que las personas que manejaron durante su vida propósitos fuertes son menos débiles físicamente.

Incluso en otro estudio elaborado por uno de los investigadores principales, Eric Kim, también se llegó a la conclusión de que las personas con un mayor sentido de propósito  tienen menor riesgo de sufrir algún tipo de discapacidad, accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, problemas de sueño u otros problemas más de salud.

Así las cosas, si usted quiere aunque sea tener una vejez saludable que le permita salir a caminar, pasar tiempos agradables con su familia, ir a cine, leer y por qué no hasta realizar ciertos ejercicios debe estar mentalizado desde ya en que debe tener una vida significativa, recárguese de propósitos relevantes que le permitan mirar hacia el frente y avanzar personal y profesionalmente.

Siga leyendo: 6 frases que no debe usar si quiere ser un líder exitoso

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.