| 3/22/2019 5:59:00 PM

¿Cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio?

La planeación es un aspecto fundamental para comenzar a ejercitarse. Desde el plan de entrenamiento, la dieta y hasta el horario en el que se entrena, son aspectos que se deben mantener organizados. 

¿Existe una mejor hora para ir al gimnasio? Getty

Por ejemplo, la mejor hora para ir al gimnasio dependerá completamente de las actividades que uno realiza. “Uno de los principales factores que se debe tomar en cuenta es que cada persona es diferente y puede realizar mejor ciertas actividades en diferentes horarios, además interviene otro factor: las actividades diarias, como el trabajo o la escuela”, indicó Luis Fernando Sarria, Gerente Regional Bogotá de Smart Fit.

En este sentido, solo uno puede determinar cuándo es mejor entrenar, sin embargo, fijar un horario para realizar el entrenamiento ayudará a formar una disciplina y permitirá ser más constante.

Compartimos algunas ventajas de ir al gimnasio por la mañana o por la tarde.

Le tenemos: La curiosa clase que ofrece un gimnasio para que la gente vaya a dormir (y estimular la pérdida de calorías)

Ventajas de entrenar a primera hora: 

  • Eleva la energía: al ser la primera actividad que se realiza en el día, el cuerpo está descansado y puede rendir mejor, además, es motivo para continuar con las siguientes actividades.
  • Disciplina: volverse disciplinado dependerá de la perseverancia que se tenga para conseguir los objetivos y no del horario, sin embargo, fijarse hacer ejercicio como primera actividad del día obligará a levantarse más temprano y se convertirá en un hábito.
  • Según la Federación Española de Medicina, desde el punto de vista metabólico y fisiológico, como para tener un control del peso, es recomendable hacer ejercicio físico alejado de las horas de las comidas.

Ventajas de hacer ejercicio por la tarde: 

  • Liberación de estrés: hacer ejercicio después de las actividades habituales, ayudará a relajarse y a liberar todo el estrés acumulado en el día.
  • Mejor concentración: al ser la última actividad del día, permitirá concentrarse más en su rutina y olvidarse un rato de las actividades pendientes.
  • Según concluyó un estudio del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Chicago, la mejor hora para realizar actividad física es en la tarde dado que es la hora en que la temperatura corporal y las hormonas alcanzan un punto máximo y se encuentran en el mejor momento para hacer ejercicio.

“No existe un horario ideal para ir al gimnasio, aunque cada jornada tiene sus beneficios. Lo importante es ser constante en los entrenamientos para conseguir los objetivos que se buscan, eligiendo el horario que le haga sentir más cómodo y realizar correctamente la rutina de ejercicio”, finalizó el experto de Smart Fit.

El presupuesto para ir al gimnasio

Ahora con la ‘era fit’ las personas disponen de alternativas para hacer ejercicio. O pueden seguir diferentes canales de youtube para su actividad física. Si lo que quiere es un centro especializado en deporte le tenemos algunas opciones.

Siga leyendo: ¿Le interesa el “crossfit”? Haga cuentas para empezar a practicarlo

Smart Fit

Smart Fit cuenta con dos tipos de planes dependiendo de la sede: el Smart, que desde $49.900 al mes ofrece gran variedad de servicios, y el Black, de $69.900, que proporciona beneficios exclusivos como ingreso ilimitado a todas las sedes a nivel nacional e internacional, acceso a sillas de masajes, la posibilidad de invitar a entrenar a cinco amigos o familiares cada mes  (acompañado por el titular), entre otros. Smart Fit tiene acuerdos con Compensar en Bogotá y Confama en Medellín para que los afiliados a estas cajas de compensación tengan descuentos adicionales.

Savy

Este es un emprendimiento que conecta diferentes centros fitness sin membresía. Un emprendimiento que fue lanzado en Bogotá en septiembre de 2018 y pronto llegará a las principales ciudades del país. En el momento, Savy cuenta con más de 120 centros aliados entre Bogotá y Medellín, 45 actividades deportivas, 4.000 clases disponibles y un crecimiento semanal del 30%.

- Con Savy, el usuario sólo paga cuando entrena.

- Savy cuenta con un algoritmo dinámico que define las tarifas más atractivas para los usuarios y los centros fitness, teniendo en cuenta la demanda y otros criterios. Por ejemplo, en horas valle, cuando los centros fitness tienen una baja ocupación, las tarifas serán más económicas que en horas pico, con precios desde $4.000.

- Savy permite a los centros fitness incrementar sus ingresos optimizando su ocupación y atrayendo nuevos clientes.

¿Y las energías?

Como sucede con cualquier motor, el cuerpo también necesita combustible. Así que cuide su alimentación y para eso, le dejamos algunos consejos sobre el consumo de carbohidratos, basado en el método de la mano. Este método sirve para todas las personas  y es una herramienta esencial para los pacientes con diabetes, especialmente para los que tienen bomba de insulina.

Para contar carbohidratos se debe tener en cuenta el tamaño de la porción de los alimentos, los cuales se pueden medir a través de tazas medidoras o mediciones manuales. Para ser específicos y adaptar la cantidad de los alimentos según la constitución física de cada persona, podemos utilizar otra herramienta sencilla y práctica: “El método de la mano”

Los alimentos que contienen carbohidratos como el arroz, las pastas y el pan elevan la glucosa en la sangre. Si está al tanto de cuántos gramos de carbohidratos consume y fija un límite máximo de consumo, esto puede ayudar a mantener su nivel de glucosa dentro de los límites deseados.

¿Por qué es importante contar los carbohidratos de su dieta?  

Contar los carbohidratos permite que usted optimice el control de  la glucosa con mayor precisión, y reduce la variabilidad de la misma. El conteo de carbohidratos, es un método que le da más precisión a para su planificación alimenticia, le brinda mayor flexibilidad y más opciones alimenticias, además le permite aplicarse la insulina de acuerdo a la cantidad de carbohidratos que consume.

10 tips esenciales para medir las porciones con “El método de la mano”:

Para definir la cantidad que se debe consumir de cada grupo de alimentos bastará con fijarnos en el tamaño de nuestras manos:

#1.Proteínas: pollo, filete de carne, pescado o afines. La porción adecuada  corresponde al tamaño de la palma de la mano, desde la muñeca hasta dónde empiezan los dedos. El grosor de la porción  debe ser más o menos el del dedo meñique

#2. Carbohidratos: incluye alimentos   como: pasta, arroz, papas y pan, y la cantidad que le corresponde es el puño cerrado.

#3. Verduras: cualquier parte de las plantas que poseen hojas de color verde, pueden consumirse crudas o cocidas. Mida la porción con las dos manos juntas en forma de cuenco.

#4. Frutas: la que quepa en una mano abierta en forma de cuenco.

#5. Legumbres: granos, semillas, leguminosas. Su contenido nutricional destaca en proteínas de alta calidad biológica, aunque resultan también una buena fuente de carbohidratos, por lo que podrás contarlo como aporte proteico o como aporte de hidratos de carbono, la porción corresponde a máximo un puño cerrado

#6. Quesos: un pedazo de queso no debe ser superior al tamaño que ocupan, tanto a lo ancho como a lo largo, los dedos índice y corazón juntos.

#7.Grasas y azúcares: la proporción de grasas (mantequilla y aceite) y azúcares debe limitarse al tamaño de la primera falange del dedo índice, es decir, el área dónde este dedo se dobla por primera vez.

#8. Los cinco dedos nos recuerdan que hay que realizar cinco comidas al día

#9. Debemos ingerir cinco raciones diarias de frutas y verduras.

#10. Para disfrutar de una buena salud y sentirse con una actitud positiva y enérgica, es imprescindible alimentarse de forma equilibrada, aportar variedad y color a los platos y comer “según el tamaño de tus manos”.

Le recomendamos: Diez derechos que tienen los usuarios de gimnasios

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.