| 2/19/2017 9:34:00 AM

La herramienta que protegerá su salud y la de su familia

Existe el riesgo latente de que un producto tenga adulterada la fecha de expiración o que sea falsificado. Por eso, usted ya tiene la posibilidad de ver si el registro corresponde al que es.

Falsificación, como consultar el registro sanitario de un producto 123RF Foto: 123RF

Seguramente, como muchos colombianos, usted va de compras a las carreras y sin mirar más allá del precio o de la marca de lo que compra con frecuencia. Porque aunque se ahorre $300 pesos en papel higiénico o $100 en la libra de fríjoles, usted debe estar atento al registro sanitario y la fecha de vencimiento de aquello que está comprando.

Le contamos algunas estadísticas, como para avisarle de los riesgos de no mirar antes de consumir. Un repaso a las cifras de la falsificación en Colombia permite dar cuenta de los graves riesgos que la falsificación trae a la salud de los consumidores y los daños que puede hacerle a una empresa. Según datos de la Cámara Internacional de Comercio, los ingresos anuales que genera la comercialización de productos falsificados son de aproximadamente $600.000 millones de dólares.

En Colombia, la falsificación es una actividad delictiva que se presenta en varios sectores como en el campo de bebidas alcohólicas. En el año 2015, la Policía Fiscal y Aduanera confiscó 356.516 botellas de licor de contrabando y adulterado, representando en 313.840 litros, avaluados en $6.317.415.029.

Le contamos acá Qué países tienen los alimentos más caros y baratos en América Latina

El informe de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) en el año 2014, reveló que entre el 1 de enero y el 8 de octubre en acciones contra la falsificación se lograron incautar en el país más de 7.209.346 unidades de confecciones, 578.801 pares de calzado, 3.433.451 unidades de alimentos, 442 unidades de automotores y 5.554.522 cajetillas de cigarrillos, todos estos artículos avaluados en aproximadamente $178.000 millones.

La lucha anti-falsificación

Esta situación la conoce la industria colombiana y por eso, agremiaciones como la ANDI han diseñado medidas que ayudan a dar respuesta al comercio ilegal y a las actividades delictivas que ponen en riesgo la salud del usuario.

Por eso, se han implementado programas como el Proyecto Contra la Falsificación de Productos y la Usurpación de Marcas de la ANDI, dirigido por Silvia Helena Montoya. Este programa que lleva 18 años de desarrollo busca eliminar el flagelo del comercio ilegal de productos que atenten contra la salud y la vida de los consumidores.

Sectores como el farmacéutico, alimentos, bebidas alcohólicas, dispositivos médicos, productos de aseo, cosméticos, suplementos dietarios, entre otros son el foco de mayor importancia. 

Dentro de las medidas que ha tomado la ANDI para contraatacar esta actividad ilícita, se encuentran la formación a las autoridades con competencias para combatir el comercio ilegal de productos, la elaboración de campañas que incluyen volantes y vIdeos informativos dirigidos a los consumidores con las recomendaciones que deben tener en cuenta a la hora de adquirir productos, tales como verificar la fecha de vencimiento, registro INVIMA, destruir o rasgar las etiquetas y empaques y demás aspectos relevantes.

Asimismo, con la tecnología los ciudadanos también pueden estar protegidos frente al riesgo de comparar un producto adulterado o falsificado. Se trata de una alianza entre el INVIMA y al MinTIC, quienes desarrollaron una plataforma que permite consultar el registro sanitario de los productos que consumen las personas a través del celular.

Si le interesa puede leer El costo de una dieta con alimentos naturales

A los alimentos, medicamentos o bebidas alcohólicas que esté a punto de consumir, se les puede comprobar el registro a través del número *767# y en cuestión de segundos recibirán un mensaje de texto de verificación a su celular. La plataforma está disponible inicialmente para los usuarios de Tigo o Movistar.

Este nuevo canal de atención, se da gracias a la alianza entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima-, a través de la plataforma Sí Virtual, que busca que los trámites y consultas del Estado se realicen de manera virtual, rápida, fácil y al alcance de todos los ciudadanos.

El servicio de consulta se realizará de la siguiente manera:

  1. Marcar desde teléfono celular al *767# y luego opción llamar.
  2. Seleccionar la opción 2. ‘Consulta registro sanitario Invima’
  3. Luego selecciona el número del producto que se desea consultar, ejemplo: 1. alimentos, 2. medicamentos, 3. Bebidas alcohólicas, etc.
  4. Ingrese el número (alfanumérico) del registro sanitario que aparece en el empaque del producto.
  5. Finalmente, a través de un mensaje de texto, llega información de los principales datos del registro sanitario.

De esta manera, el INVIMA busca que los ciudadanos participen de una manera más activa del proceso de inspección, vigilancia y control de los productos que consumen y denuncien aquellos que no tienen registro. Para acceder al portal Sí Virtual se puede ingresar a la url  https://www.sivirtual.gov.co/.

También le puede interesar: Qué tan bueno es comer en la noche antes de acostarse

Por último, le dejamos esta infografía que lo puede orientar de cómo evitar adqurir algo falsificado. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.