| 1/20/2020 2:49:00 PM

Si empezó el año sin plata, siga estas recomendaciones

No es raro comenzar el año con los números en rojo, la temporada de fin de año suele dejar los bolsillos en ceros por los gastos como las compras navideñas y las vacaciones. Por eso, le damos algunas recomendaciones para que se recupere rápidamente.

Finanzas personales, ¿Empezó el año sin plata l001? Siga estas recomendaciones y empiece el año con pie derecho Foto: GETTY

Con las compras de Navidad y la temporada de descanso, los gastos del fin de año se suben y el nuevo año suele comenzar con dificultades en torno a las finanzas personales. Sobre todo, cuando hay que organizarse para el pago de estudios, impuestos y deudas.

Pero con estas recomendaciones, de la asesora financiera de Skandia, Claudia Sánchez, usted podrá organizar sus finanzas y empezar el año mejor preparado. 

  • Haga un presupuesto cada cuatro meses

Esta es la mejor manera de realizar un seguimiento a sus gastos y así, poder hacer los recortes necesarios. ¿Por qué cada cuatro meses? Porque en este período de tiempo puede hacer ajustes y priorizar para el período siguiente. 

Durante estos cuatro meses, tenga un presupuesto diario del que debe intentar no salirse, anote cada uno de sus gastos en una bitácora para que sea más sencilla la labor de seguimiento. Sin este control, usted siempre se estará preguntando en qué se gastó su dinero y por qué siempre está sin un peso. 

Para hacer este presupuesto, tenga en cuenta que no todos los meses tendrá los mismos gastos. Hay meses en los cuales hay que pagar matrículas, impuestos, algún regalo de cumpleaños o de aniversario, las vacaciones y, de nuevo, la Navidad. 

Asimismo, hay meses en los que usted recibe más dinero, como la prima o los bonos por cumplimiento de metas. Este es el dinero que puede mantener para hacer un ahorro y, por qué no, una inversión. Intente no gastarlo sin necesidad. 

Las claves de tener un presupuesto juicioso son la constancia y la responsabilidad ante el mismo. 

  • Haga una reducción consciente de sus gastos 

La razón esencial de las deudas se debe a que usted gastó más de lo que gana; así que estas son algunas ideas para que reduzca sus gastos este comienzo de año y se encamine de nuevo hacia la salud de sus finanzas: 

  • Evalúe sus suscripciones. Por ejemplo, elimine el servicio de televisión por cable y reemplácelo por opciones como Netflix o Amazon Prime o cambie el gimnasio por salir a correr o hacer ejercicio en el parque. 
  • Cuando vaya a hacer mercado, lleve una lista con las comidas que tiene en mente preparar durante la semana o el mes. Es posible que aún necesite comprar algunos adicionales, pero la lista lo mantendrá encaminado. 
  • Reduzca sus planes de ocio; por ejemplo, si acostumbra salir a un restaurante cada sábado, hágalo dos veces por mes. 
  • No tiene que salir de vacaciones todos los años, puede disfrutar de un descanso en su propia ciudad y descubrirla como un turista con planes a muy buenos precios. 
  • Si usa carro o taxi para transportarse, intente cambiarlos por la bicicleta, la patineta o las caminatas algunos días de la semana. Esto le ayudará, además de a sus finanzas, a su salud y al medio ambiente. 
  • Venda lo que no use. Si hay algo que no haya usado, al menos, hace seis meses, véndalo. Hay aplicaciones y grupos especializados en redes sociales para vender estos productos. 
  • Guarde sus tarjetas de crédito 

Las mayores deudas están en las tarjetas de crédito. Es posible que usted las haya usado en exceso durante la temporada de fin de año; por eso lo mejor es que las saque de la billetera para que no tenga la tentación de sacarlas para pagar algún antojo de última hora. 

Además, si tiene más de una tarjeta de crédito, agrupe la deuda en una sola, de esta manera eliminará el cobro de varias cuotas de manejo. 

  • Haga un fondo para emergencias 

Durante el año, a veces se presentan eventualidades que lo pueden hacer endeudar. Esto no pasará si usted crea un fondo para emergencias. Sin importar cuál sea su salario, tome una pequeña parte mensualmente, entre el diez y el veinte por ciento, para la creación de este fondo que lo sacará de problemas más de una vez. Además, si no tiene eventualidades, este fondo puede ser la base de un plan de ahorro o alguna inversión a mediano plazo. 

  • Pague sus deudas, de menor a mayor 

Empiece a pagar las deudas menores que tenga; de esta manera, sentirá un alivio cada vez que realice un pago. Primero pague una deuda pequeña y continúe con la siguiente hasta finalizar. 

Este ejercicio es muy importante porque elimina de su cabeza el concepto de estar lleno de deudas imposibles de pagar y lo va cambiando por el concepto de mantener unas finanzas saludables. 

  • Cambie su actitud y vea “el vaso medio lleno”

Vea su planeación financiera como algo positivo que no le genere estrés. Controlar sus gastos para tener solvencia le generará bienestar en lugar de la frustración que siente por estar endeudado sin control. Recuerde que tener deudas no es malo, solo debe aprender a manejarlas. 

Siguiendo estas recomendaciones usted podrá sanear poco a poco sus finanzas personales y empezar el año más liviano. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.