| 2/2/2018 2:47:00 PM

Desde febrero, la gasolina sube y esto deberá pagar de más

El combustible es uno de los costos que más afecta el presupuesto de los propietarios de vehículo. Por eso, tenga en cuenta estos precios en su ciudad.

Gasolina, aumento en febrero de valor de la gasolina 123RF-Vadim Guzhva

El valor del combustible tiene una incidencia directa en lo que usted compra y consume. Ya sea que usted sea dueño de un vehículo o no, si la gasolina sube es probable que esto afecte lo que usted paga por el mercado o por tener el tanque de su carro o moto lleno.

Lo importante es que entienda que alrededor del producto derivado del petróleo hay ciertas cargas tributarias, de transporte, comisiones al productor y el margen que le queda a la estación de gasolina que afecta el precio. Por eso, el Ministerio de Minas y Energía acaba de aprobar un incremento en el galón de gasolina y ACPM en todas las ciudades del país. Este es un límite que se fija y después, cada gasolinera le pone unos pesos hacia arriba o abajo, dependiendo de su estructura de costos.

Siga leyendo: Cómo afectará a su bolsillo el alza del petróleo en 2018

Eso es reflejo de lo que pasa con el petróleo en el mercado internacional, donde en el arranque de 2018 donde empezó en $60 dólares para la referencia WTI (crudos ligeros) y hoy está en los $65 dólares, pero llegó a cotizarse a $66 dólares el pasado 25 de enero, según datos de la agencia de contenido económico Bloomberg.

A nivel interno, hay otros valores que alteran el precio, como el Fondo de Estabilización, la sobretasa a la gasolina, el flete que cobra el transportador, impuestos y otros factores. No solo sube porque el petróleo presenta ese valor, también hay que tener en cuenta que cuando a usted le venden un galón de gasolina, se incluyen:

  • El 52% se lo queda el productor, es decir Ecopetrol, los productores de etanol y biodiesel.
  • 14% corresponde al Impuesto Nacional de los combustibles, establecido por el decreto 0568 que indica el valor del impuesto y el incremento anual acorde con la inflación.
  • 5% corresponde al costo máximo de transporte del producto, que se hace a través de sistemas de oleoductos y carrotanques.
  • 1% es el Margen Plan de Continuidad, dirigido a remunerar a Ecopetrol las inversiones en el plan de continuidad para el abastecimiento del país. De acuerdo con la resolución 182370 del 29 de diciembre de 2009
  • 4% es el Margen Mayorista, remuneración del distribuidor mayorista
  • 15% por Sobretasa, impuesto establecido en la Ley 488 de 1988
  • 8% Margen Minoristas, remuneración del distribuidor minorista
  • 1% transporte planta de abasto  a EDS, costo máximo del transporte del producto a la EDS

Así que no es para sorprenderse el anuncio del gobierno de fijar un aumento a la gasolina para febrero, que se incrementó en $128 con respecto al dato de enero de 2018 y de $132 para el ACPM, que usan algunos vehículos de más capacidad.

Le tenemos: ¿Cuánto se incrementó su impuesto de vehículo en 2018?

Los valores

Según el Minminas, la nueva tarifa de combustibles para las ciudades del país quedó así:

Consejos para ahorrar gasolina

Si quiere que esa platica le rinda un poco más le hacemos algunas recomendaciones

  • Hágale un mantenimiento adecuado a su vehículo: las piezas mecánicas y electrónicas de su carro o moto deben estar funcionando bien para que no haya derroche mientras el motor está prendido.
  • Pruebe en distintas estaciones: aún siendo de la misma franquicia, es mejor que de unas vueltas hasta encontrar la bomba que le venda la gasolina que dure más tiempo.
  • Salga temprano a tanquear: la gasolina por el movimiento del día produce vapores que se acumulan en los tanques de almacenamiento de las estaciones. Durante el día, el valor y el constante movimiento del fluido hace que se originen gases que de todas maneras, al poner el surtidor en la boca del tanque del carro, van a ir al depósito de su automóvil. En lo posible, tanquee a la madrugada y evite las horas de más congestión para tanquear.
  • Vaya por el precio más competitivo: no necesariamente tiene que ser la estación más barata. Recuerde que puede pagar unos pesos menos, pero esa gasolina podría ser que no rinda. Busque el balance entre precio/calidad.

Y si desea saber otros consejos, lo invitamos a que siga este video que tenemos en el portal de FinanzasPersonales.co.

FP recomienda: Todo lo que necesita saber sobre el SOAT

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.