| 11/25/2020 5:16:00 PM

¿Cuando compra con descuento en realidad está ahorrando?

Un 2 por 1 suena como una buena oferta. Pero, ¿habría comprado ese artículo sin el descuento? Si no es así, ¿está ahorrando dinero o en realidad está gastando más?

¿Gastar con descuento es ahorrar? ¿Se ahorra cuando se compra con descuentos?

Noviembre es un mes en el que se llevan a cabo un gran número de jornadas de descuentos en el mundo, empezando por los famosos Black Friday y  Cyber Monday; y pasando por las 3 jornadas de descuentos que se agendaron para dinamizar la economía colombiana: el tercer día sin IVA, el Black Friday y el Gran Finde. 

Estas fechas pueden ser provechosas para los consumidores, pues pueden pagar menos en las compras que se tenían ya planeadas. Sin embargo, estos gastos deben hacerse de manera responsable, de otra forma pueden convertirse en un mal hábito que impacta de manera negativa las finanzas personales

Cuando se compra con descuento, es típico oír “al comprar esta camisa, me ahorre x cantidad de dinero”. Sin embargo, lo cierto es que si algo cuesta 100.000 pesos y ahora está a la venta en 70.000, y decide comprarlo, no ahorró 30.000, gastó 70.000 pesos

Como seres humanos, tendemos a centrarnos en los precios y ofertas que indiquen que estamos haciendo un buen negocio.

De hecho, algunos experimentos han evidenciado que para los consumidores un artículo que cuesta 100 mil pesos normalmente es menos atractivo que el mismo artículo a un precio de 200 mil pesos con un descuento del 50%. Las ofertas y promociones entusiasman a las personas. 

¿Alguna vez le ha pasado que ha terminado comprando algo sólo por que estaba en descuento, pues si hubiera estado en su precio original, ni siquiera se le hubiera pasado por la mente acercarse a verlo? ¿O se ha dado cuenta que ha comprado de más sólo porque la tienda tenía ofertas?

Las rebajas y promociones son estrategias de marketing y ventas que utilizan las empresas para que compremos más y, como consumidores, debemos ser conscientes de ello y responsables para cuidar de nuestras finanzas, sobre todo en épocas de incertidumbre. 

Si no es consciente y responsable con su gasto en las temporadas de descuentos, es probable que termine gastando de más, endeudándose, o gastando dinero que iba a utilizar en otros gastos, en productos que probablemente no eran necesarios. 

Estos son algunos consejos para que cuide de sus bolsillo durante las jornadas de descuento:

  • Distinga si lo que va a comprar es una necesidad o es un deseo. 
  • Pregúntese si hubiera comprado el artículo así no estuviera en descuento. 
  • Haga un listado de los artículos que iba a comprar, con descuentos o no. 
  • Haga un presupuesto de la máxima cantidad de dinero que está dispuesto a gastar. 
  • Trate de no comprar a crédito, sobre todo cuando se trata de productos que no necesita. 
  • Si va a comprar a crédito, revise su capacidad de endeudamiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.