| 1/30/2019 3:34:00 PM

¿Derrocha mucha agua? Tenga cuidado porque podría ser castigado

El gobierno busca implementar una iniciativa donde las personas que gasten más agua de lo estimado según el lugar donde viva deberán pagar por esto.

Gobierno irá tras los derrochadores de agua según este proyecto ¿Derrocha mucha agua? Tenga cuidado porque podría ser castigado

El fenómeno del niño ha venido afectando a varias zonas del país que están presentando desabastecimiento de agua potable. En principio se anunció que 391 municipios estarían en riesgo y hasta el momento 100  han reportado algún grado de desabastecimiento de agua potable en el territorio nacional.

En el informe semanal hecho por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se anunció que 17 municipios más no tienen agua potable suficiente para subsistir. Entre los municipios afectados se encuentran: Apartadó, Carepa, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbo, en Antioquia; Versalles en el Valle del Cauca; Mosquera, Anapoima, Ubalá y Gama en Cundinamarca; y Los Santos, Socorro, Villanueva, Landázuri, Lebrija, Barichara y Suaita en Santander.

La altas temperaturas que trae el fenómeno del Niño cada año hace que los caudales que suministran estos municipios tales como ríos que bajan de las sierras o pozos reducen su caudal por ende su captación. Todo esto llevaría a que se apliquen medidas para racionalizar el consumo de los hogares en estas zonas.

Hablando del consumo, le contamos ¿Cómo hacer compras más inteligentes en el supermercado?

Debido a que esto ya se ha presentado los años anteriores el gobierno examina la posibilidad de hacer una resolución para evitar el consumo excesivo de agua, no solo en los municipios afectados sino extender la iniciativa por todo el país.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero afirma que “esas medidas son transitorias, ya se utilizaron en el Fenómeno de El Niño pasado y, en su momento, tuvo un impacto en el consumo y en el ahorro por parte de los hogares.

Así estas medidas no se hayan implementado aún usted debería empezar a ahorrar agua y evitar malgastarla porque según pronósticos del Ideam el fenómeno del Niño pude impactar dos meses más.

Si hay derroche, vea cómo le puede afectar porque su bolsillo podría sentir el castigo de malgastar el líquido vital.

Según la La Organización Meteorológica Mundial (OMM) este fenómeno climático, será tan severo como el registrado entre 2015 y 2016, sin embargo el gobierno afirma que estas medidas de ahorro de agua serían implementadas si aumenta la crisis por desabastecimiento en el país.

La preocupación ahonda en el país porque según las predicciones hechas por el Ideam este fenómeno coincide con la primera temporada seca o de menos lluvias en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía alterando de esta manera el comportamiento de la temperatura del aire. Además

¿Por qué se da el fenómeno del niño?

Este fenómeno climático se da  cada cierto número de años por el calentamiento del océano. En los departamentos de la región Andina, Caribe y en el norte de la región Pacífica los efectos son más severos.

El ideam afirma en un comunicado que la ocurrencia de este fenómeno se estima para estos meses entre un 80 al 90 por ciento y podría generar situaciones como: “incendios de cobertura vegetal por altos niveles de radiación solar y falta de lluvias; heladas que afectarán pastos y cultivos en zonas del antiplano Cundiboyacense, Santander, Nariño, Cauca y Antioquia; además puede presentarse erosiones;  altas temperaturas del aire y disminución en nivel y cauce de los ríos"

Sectores más expuestos por el fenómeno

Dentro de las predicciones realizadas por el Ideam, muestra los sectores que están más propensos a sufrir daños por el cambio climático, además explica por qué puede darse.

Agropecuario y forestal: Está expuesto porque los cambios de temperatura podrían afectar a cultivos  por incendios de cobertura vegetal o heladas

Transporte: Las vías terrestres podrían verse afectadas por la  desestabilización de laderas y afectación marítima debido a los bajos niveles de los ríos.

Ambiente: Pérdida de bosques, bio-diversidad por incendios de cobertura vegetal y contaminación de las fuentes hídricas.

Salud: Aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades en la población en general y enfermedad de la piel por exposición a altos niveles de radiación solar.

Energía: Descenso en los niveles de los embalses.

Agua Potable: Reducción en la oferta hídrica en algunas regiones del país. Desabastecimiento y racionamiento parcial/total de agua potable.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.