| 10/24/2017 7:16:00 PM

¿Va a celebrar el ‘Halloween’? Entonces siga estos consejos

No gastar de más, tener cuidado con su seguridad y cuidar a los pequeños hace parte del listado de recomendaciones que debe tener en cuenta si piensa celebrar esta fecha.

Halloween, consejos de seguridad para halloween 123RF Foto: 123RF

En octubre muchos adultos y niños desean celebrar la ‘noche de las brujas’ o ‘Halloween’ y para algunos es la oportunidad de mostrar el lado oscuro, de hacer bromas de terror o de disfrazar a los niños y a los hijos pequeños de sus personajes favoritos.

También, algunos se exceden en su imaginación y desbordan con sus disfraces. Es más, una encuesta de Ofertia, que reúne en una plataforma las diferentes ofertas del comercio, mostró que los colombianos están dispuestos en invertir $163.400 en esta fecha. El sondeo indica que el 71% de los entrevistados está dispuesto a celebrar el Halloween, donde el panorama más común es acompañar a los niños a pedir dulces.

Siga leyendo Los colombianos celebran el Halloween pero pocos se disfrazan

Día de las Brujas, es una festividad de origen anglosajón que hemos heredado de los americanos. La fiesta que hoy le da la vuelta al mundo, también se celebra con todas las de la ley en nuestro país, siendo ésta la perfecta excusa para utilizar disfraces de personas tenebrosos o divertidos, disfrutar de los dulces y decorar los hogares con murciélagos, fantasmas sonrientes y calabazas.

Según la app y web que asesora a los consumidores a la hora de preparar y ahorrar en sus compras, el país es un enorme escenario de negocio para supermercados, retails y tiendas, que ofrecen líneas de productos exclusivos para esta fiesta. La muestra reveló que el 77% de las personas que celebran Halloween se disfrazan, invirtiendo en promedio $109.000 en el atuendo (en el propio o en el de sus hijos) y $54.400 en dulces y decoración. A la hora de festejar, la actividad más común en Halloween para los colombianos es acompañar a los niños disfrazados a pedir dulces (el 39%) o asistir a fiestas de disfraces (23%) y decorar la casa (25%).

El 52% de los encuestados se enteran de los productos en oferta a través de canales de internet, redes sociales y aplicaciones como Ofertia. No obstante, la mayoría de las ventas (el 87%) se realizan en tiendas físicas. Colombia supera a México y Chile como países que más gastan en disfraces: los mexicanos gastan, en promedio, $88.000 por disfraz y los chilenos $86.000 pesos, Colombia lidera con $109.000.

Ahora, con respecto a la decoración, Colombia es el que menos gasta: $56.000 frente a México con $85.000 y Chile con $65.000. Y aunque usualmente somos los que dejamos todo para última hora, Halloween lo planeamos antes que estos dos países: 23 días de anticipación, mientras que Chile lo hace con 17 días previos y México con 22 días (tan sólo un día más con respecto a Colombia).

Le contamos 5 lugares que debería visitar en Halloween

Fenalco también realizó un estudio sobre tendencias de gasto para esta época y encontró que el 66% de entrevistados celebrará esta fecha, frente a un 34% que contestó negativamente. Entre los adultos, un 25% contestó que iba a usar disfraz, otro 25% lo negó y un 50% afirmó que solo sus hijos usarán disfraz. Al preguntarles si comprarán dulces para los niños, un 82% contestó que sí lo harán y un 18% manifestó lo contrario. Sobre el sitio donde harán este gasto, los almacenes de cadena lideran con un 38%, seguido por la dulcería (30%), tienda de barrio (22%) y ventas ambulantes (10%).

Sobre lugares preferidos para la celebración, un 41% manifestó que lo hará en el barrio pidiendo dulces, el 29% en un centro comercial, el 14% hará una fiesta casera, otro 14% irá a una discoteca y 2% prefiere el restaurante.

El gasto para esta ocasión tiene un aumento en 2017, frente al resultado de 2016. El 42% tiene un presupuesto entre $50.000 y $100.000 (el año pasado llegó a 39%), el 22% contestó que llegará hasta $50.000 en 2017 (en 2016 fue de 27%), un 18% gastará este año más de $100.000 (frente a 15% que afirmó eso en 2016), solo 9% informó que reciclará el disfraz del año pasado o hará uno por su propia cuenta.

Consejos de seguridad

Dado que esta actividad reúne a familias y personas, no hay que descuidar la seguridad en cajeros electrónicos, con sus pertenencias, dinero y sobre todo, los niños que piden y consumen dulces.

Por eso, la Policía Nacional reitera algunos consejos de seguridad para reducir el reporte de casos en los que son víctimas niños, niñas y adolescentes, así como accidentes de tránsito, intoxicaciones, entre otros.

  • Enseñe a los niños cómo llamar al 123 en caso de presentarse una emergencia
  • Tenga consigo los documentos de identificación de los niños para garantizar su atención oportuna en caso de presentarse  algún accidente.
  • Procure que los padres de familia o un adulto responsable acompañe a los niños en sus recorridos por las calles.
  • Si tiene niños pequeños, procure hacer el recorrido durante el día. Muéstreles a sus hijos a dónde deben ir en caso de perderse. Enséñeles a reconocer los diferentes uniformes utilizados por las autoridades y entidades al servicio ciudadano.
  • Informe de inmediato cualquier actividad sospechosa o ilegal a las autoridades.
  • Lleve un teléfono celular para comunicación rápida, manténgase en calles bien iluminadas y siempre vaya por la acera.
  • Evite el uso de disfraces de personajes violentos, por ejemplo luchadores, disfraces con armas, entre otros; como todo niño imitarán las acciones de aquellos personajes, por lo que estimulará en ellos agresividad, falta de autocontrol y dificultad por el respeto a la autoridad.
  • Evite que los niños y niñas jueguen con pólvora.
  • Verifique que los alimentos recibidos por los niños y niñas sean confiables, que los empaques estén bien sellados y no reciba alimentos sin envoltura. No los deje recibir dulces de personas que le generen desconfianza.
  • No permita que sus hijos se trasladen con personas desconocidas y menos a lugares aislados.
  • Haga un control adecuado de los dulces que consumen sus hijos, no permita el exceso.

Cuide sus objetos personales, no exhiba sus aparatos electrónicos en la calle, recuerde que los ladrones están a la caza de una oportunidad para dejarlo sin su dinero y sus pertenencias. Si va a tomar, no conduzca. En las fiestas modérese y tenga autocontrol. Trate de disfrutar la noche pero sea responsable con sus actos para que después no tenga que lamentar.

Le ofrecemos: Cinco negocios para sacar provecho en Halloween

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.