| 11/6/2020 1:20:00 PM

Las 3 jornadas de descuentos que habrá en noviembre

Se trata del tercer día sin IVA, el Black Friday y el Gran Finde, que prometen múltiples descuentos tanto en plataformas virtuales como en almacenes presenciales. El pago anticipado de la prima coincidiría con las jornadas.

Las 3 jornadas de descuentos que habrá en noviembre Las 3 jornadas de descuento que habrá en noviembre. Foto: 123RF

El Gobierno Nacional lanzó la campaña ‘Madrúgale a la Navidad y compra lo nuestro’, que busca reactivar la economía, anticipando las compras decembrinas e impulsado el consumo responsable. 

La campaña busca distribuir el consumo entre noviembre y diciembre con el fin de evitar las aglomeraciones por las compras navideñas, ayudar a las empresas y brindarle buenas oportunidades de descuento a los colombianos. 

“Se trata de un consumo responsable en cumplimiento de las medidas de bioseguridad, lo cual a su vez reactivará la economía y preservará el empleo de muchos colombianos”, afirmó el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Restrepo. 

De acuerdo con el ministro, habrá 4 iniciativas para reactivar la economía: el Día sin IVA, el Black Friday, el Gran Finde y el pago anticipado de la prima de navidad. 

Por su parte, la última jornada del día sin IVA se realizará el sábado 21 de noviembre, tanto en plataformas digitales como en almacenes físicos. 

Como en las dos primeras jornadas del 19 de junio y el 3 de julio, los consumidores podrán comprar sin IVA artículos de vestuario y complementos, elementos deportivos, electrodomésticos y productos de tecnología, juguetes, implementos escolares e insumos para la agroindustria.

Sin embargo, el presidente Iván Duque afirmó que, para este tercer día sin IVA, las ventas de electrodomésticos y equipos tecnológicos y de comunicaciones estarán restringidas y solamente podrán hacerse a través de plataformas digitales.

“Queremos que los colombianos compren, pero también evitaremos las aglomeraciones que puedan suponer un riesgo por cuenta de la pandemia”, afirmó el presidente.

¿De cuánto será el descuento? Con una propuesta de La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), los consumidores en esta jornada podrán ahorrar el 100% del impuesto del IVA en los artículos nacionales, lo que equivale a un ahorro del 19%. 

Por su parte, el Black Friday se llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre únicamente a través de tiendas online, haciendo énfasis en productos de categorías como moda, hogar, tecnología, electrodomésticos, salud y belleza, infantil, entre otras; ofreciendo a los colombianos la oportunidad de realizar las compras navideñas con anticipación. 

Las autoridades esperan la participación de más de 85 comercios que presentarán más de 1.000 ofertas exclusivas. Además, se espera un incremento del 20% en las ventas en comparación al último fin de semana de octubre, lo que permitirá apoyar la reactivación de las empresas colombianas y apoyar la industria nacional.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) los beneficios más importante de este tipo de eventos para los consumidores son la comodidad, los descuentos y la conveniencia que estos implican, pues desde la comodidad de la casa pueden realizar todo el proceso compra: pueden investigar, comparar, elegir y comprar.

Otra de las iniciativas que se llevará a cabo en noviembre es el Gran finde, una propuesta del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), que busca apoyar la reactivación de las empresas del sector turístico, mientras que brindan grandes descuentos a los consumidores. 

Del 20 al 22 de noviembre los colombianos podrán aprovechar las ofertas de diferentes empresas del sector como aerolíneas, hoteles, agencias, restaurantes, parques de diversiones, entre otros. 

En total, Fontur invertirá alrededor de 39.000 millones de pesos en campañas para estimular el sector durante el fin de año; y esta iniciativa hace parte de la campaña nacional ‘#YOVOY’, que permitirá que los colombianos puedan disfrutar de la época decembrina para estar con sus familiares y recorrer Colombia con responsabilidad, respetando siempre las medidas de bioseguridad.

Pago anticipado de la prima de navidad

Con el fin de reactivar la economía, el presidente Iván Duque anunció el jueves que adelantará el pago de la prima de 1,2 millones de servidores públicos entre el 15 y el 30 de noviembre. 

La medida ayudaría a aliviar la situación económica de muchos hogares en Colombia, que, además, podrían aprovechar la prima en las 3 jornadas de descuentos. Así mismo, apoyaría la reactivación de las ventas de las empresas nacionales. 

“Que este anticipo de la Navidad, que madrugarle a la Navidad nos permita a todos, con mucho amor por este país, ‘Comprar lo Nuestro, comprar colombiano’, que cuando compramos colombiano estamos apoyando una micro, pequeña, mediana y gran empresa en nuestro país”, afirmó Duque. 

A la iniciativa se sumó el Grupo Éxito, que anunció que pagará la prima de navidad a sus más de 35.000 empleados de todo el país en la segunda quincena de noviembre. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.