| 2/19/2018 2:22:00 PM

Esta app le definirá su situación militar

El trámite de la libreta militar es un requisito para ingresar al mundo laboral como también, da prioridad a algunos jóvenes que buscan acceder a ayudas del Estado.

Libreta militar, cómo es la app para consultar la libreta militar 123RF

A una gran población de jóvenes en Colombia les da susto terminar el colegio y enfrentarse a la decisión de prestar su servicio militar. Aunque este es obligatorio para los ciudadanos con 18 años cumplidos, muchos bachilleres cuando tienen esta edad están iniciando la universidad y no la quieren suspender para ‘prestar el servicio’.

Por eso, el golpe al bolsillo es para los papás, que deben pagar entre $147.543 hasta $29.508.680 para obtener el documento. Ese monto depende de los ingresos y cambió a partir de 2017, con la expedición de una nueva Ley que reglamentó el servicio militar obligatorio.

Otros colombianos, ya sea porque no terminaron sus estudios porque simple y llanamente no tienen la plata, ni sus papás pueden pagar la libreta militar, les toca cumplir el deber y reclutarse. A ellos es les ofrece una solución y es averiguar a través de una app cómo está su situación militar. Esta plataforma fue presentada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), iNNpulsa Colombia y el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas, y busca facilitarle este proceso a unos 800.000 jóvenes al año.

Le contamos: Estos son los cambios en la prestación del servicio militar obligatorio

Con la app móvil ‘Mi Tarjeta Militar’ también se podría, en un futuro ahorrarles en promedio $50.000 a los padres de estos jóvenes, representados en trámites con entidades públicas y gastos de transporte. Se busca acortar los tiempos del trámite, fortalecer el servicio a los ciudadano y contrarrestar a los intermediarios y tramitadores, indicaron tanto MinTIC, iNNPulsa Colombia y el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas.

Esta herramienta tecnológica, que podrá ser descargada en teléfonos celulares con sistemas operativos Android y iOS, permitirá a los ciudadanos realizar su registro, activar la cuenta, hacer seguimiento al estado actual del proceso de definición de su situación militar, recibir notificaciones en tiempo real, actualizar datos personales, descargar el certificado de la tarjeta militar y obtener su constancia digital.

La aplicación fue diseñada para mejorar la comunicación con el ciudadano; disminuir las sanciones económicas y jurídicas; reducir las Preguntas, Quejas y Reclamos (PQRS) relacionadas con la definición de la situación militar, y facilitar la inclusión social, económica y laboral.

Con esta alternativa, el Ejército Nacional le apuesta a que el ciudadano pueda hacer de primera mano sus trámites y, a largo plazo, se busca que el usuario no tenga la necesidad de moverse de su casa ni dirigirse a los Distritos Militares, solo en el momento de la realización de su primer examen médico. Esto también permite hacerle frente a la corrupción que pueden generar los tramitadores e intermediarios.

Le puede interesar: Aprenda a calcular cuánto debe pagar por la libreta militar

El Comando de Reclutamiento y Control de Reservas busca facilitarle el proceso de definición de la situación militar a aproximadamente 800.000 jóvenes colombianos al año, brindando toda la información necesaria para la prestación del servicio militar obligatorio u obtener la tarjeta militar de segunda clase.

Esta solución hace parte de la iniciativa de la Ruta de la Excelencia de MinTIC, con la cual el Estado tendrá disponibles trámites y servicios en línea que son prioritarios para los colombianos.

Los cambios que tuvo el servicio militar

Desde el 2017, se sancionó una ley que modificó el procedimiento para obtener la libreta militar, aumentó la remuneración para los bachilleres y soldador regulares, como también los costos de este trámite.

Anteriormente no había un tope para obtener la libreta y en adelante, se busca que los padres que tienen mayor cantidad de recursos económicos, paguen hasta $30 millones si no quieren que sus hijos presten el servicio militar obligatorio.

Quedaron eximidos de pagar por su libreta a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que pertenezcan al Sisbén, los desmovilizados, desplazados y las víctimas de conflicto armado, quienes no deberán pagar la ‘cuota de compensación militar’. La remuneración, que antes era de $80.000 mensuales, quedó en $221.000.

Con la normativa, quienes no hayan obtenido un título de bachiller podrán conseguirlo mientras presten su servicio y quienes ya cuenten con esta formación podrán acceder a programas del Sena. La duración máxima del servicio militar (que hoy está en 24 meses) se reduce a 18 meses. Para los bachilleres sigue en 12 meses.

FP recomienda: Gerentes con experiencia militar los mejores líderes

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.