| 5/17/2018 10:44:00 PM

5 tips para que las llantas de su vehículo duren más

Siempre que se tiene un carro, las llantas tienen una importancia fundamental. No solo porque soportan toda la estructura del vehículo, sino porque son el primer elemento de seguridad ante las precarias condiciones de las vías del país.

Llantas, cuáles son los cuidados para que duren más las llantas iStock

No crea que por ser ‘suave’ con la conducción de su carro, tendrá llantas para toda la vida. Es inevitable el desgaste y de hecho, es posible que si han pasado cinco años de haber adquirido su carro nuevo, al sexto tenga que hacer la revisión técnico mecánica y las malas llantas pueden ser la razón para no pasar esta prueba.

Entonces, llega el momento de ir a comprar cauchos nuevos y, según el modelo y la línea de su vehículo, encontrará precios que no se bajan de los $160.000 por cada llanta. Cambiar las 4 de una sola vez representa un gasto que no se bajaría de los $600.000. Por eso, para que esa compra no se vuelva una renta difícil de llevar en su bolsillo, le vamos a dejar más adelante unas recomendaciones para su cuidado.

Alrededor de 7.500 huecos hay en Bogotá, según informe del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, principalmente en la Séptima, la 68 y la avenida Boyacá. Estos huecos se han convertido en la ‘piedra en el zapato’ para los conductores que de un momento a otro, se pinchan y quedan varados en la vía, por lo que es importante revisar de manera permanente el estado de las llantas.

La vida útil de una llanta en el 80% de las veces, depende de la forma y la precaución al manejar, las aceleradas, las frenadas fuertes, los golpes contra las aceras, pasar los baches con mucha velocidad, en otras palabras, el juego de rápidos y furiosos, afectan sin lugar a dudas, la duración de los neumáticos.

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Expertos de Neumarket.com hacen las siguientes recomendaciones para cuidar las llantas y lograr que éstas duren más y a su vez, los conductores puedan prevenir una repentina pinchada:

  1. Revise la presión de las llantas. Recuerde que andar con las llantas bajas de presión o con mucha presión, genera desgaste irregular y prematuro. Un neumático con baja presión puede sufrir un recalentamiento en la banda de rodamiento y provocar explosión o una adecuada presión también ayudarle al ahorro de gasolina.
  2. Rote las llantas. Cambie las 5 llantas (esta incluye el repuesto), puesto que las diferentes posiciones en el  vehículo, tanto en peso como en dirección, desgastan unas llantas más que otras, por este motivo se deben rotar de posición cada 10.000 Km o cada 6 meses.
  3. Alineación y balanceo. Cada 10.000 km o cada 6 meses se debe realizar la alineación y el balanceo. La pérdida de la alineación deteriora la suspensión del  vehículo, y desgasta las llantas de manera irregular, ocasionando pérdida en el agarre y tracción para el vehículo.
  4. Mover el vehículo. En caso de que el automóvil se vaya a dejar de usar por un período superior a 30 días, es recomendable cada 2 semanas moverlo, por lo menos, algunos centímetros para que la superficie de contacto de la llanta varíe y no se desfigure. La quietud total del carro puede ocasionar que el neumático se cristalice y pierda propiedades.

Estas sugerencias que parecen muy sencillas tienen un serio impacto en la vida de las llantas que en una capital como Bogotá, están continuamente expuestas a las trampas como los huecos que generalmente ocasionan sorpresas desagradables, por lo que es muy conveniente llevar siempre consigo la llanta de repuesto y acatar las anteriores recomendaciones para ahorrar tiempo y dinero, explica Juan David Gutiérrez, CEO de Neumarket.com.

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Cuidado al conducir bajo la lluvia

Las llantas bien cuidadas se vuelven su primera protección ante las recientes lluvias que se han presentado en el país y que dificultan la conducción por las vías nacionales. El equipo de Cesvi advirtió algunas precauciones que hay que tomar cuando las condiciones empeoran por la lluvia.

  • Visibilidad

Cuando se presenta la lluvia, las condiciones de visibilidad disminuyen. Razón por la cual se debe reducir la velocidad, de tal forma que el conductor cuente con el tiempo y la distancia suficiente para reaccionar. De forma simultánea, el vidrio panorámico puede empañarse y de ahí que se debe contar con un buen sistema de desempañamiento que permita orientar corrientes de aire entre el ambiente y el interior del habitáculo de pasajeros.

Contar con buenas plumillas limpiaparabrisas y velocidad constante de barrido, y no olvidar lo importante de ver y ser visto, hace necesario el uso de luces durante la lluvia, así sea en horario diurno

  • Hidroplaneo

La pérdida súbita de adherencia de los neumáticos sobre la vía sucede cuando alguna rueda patina, situación conocida como hidroplaneo o acuaplaneo. Esto sucede cuando alguna llanta entra en un empozamiento de agua y, al colapsar su capacidad de expulsión del líquido, se genera una película suficiente como para separarla del pavimento, generando el patinado y la pérdida de control.  

Este fenómeno puede ocurrir en cualquier tipo de vehículo y llanta, pero se acentúa en autos sin Control Electrónico de Estabilidad (ESC), a velocidades moderadas y con llantas con poca profundidad de labrado.

  • Presión de inflado

Una llanta con exceso de presión de inflado pierde su capacidad de agarre contra el pavimento, y más cuando llueve; por el contrario, un bajo inflado la hace deformarse y, también, perder adherencia. Por tal motivo es preciso atenerse a la recomendación de inflado del fabricante de vehículo.

Recomendaciones

* Realice una revisión de labrado y profundidad de los surcos de los neumáticos. El mínimo legal en Colombia es de 1,6 milímetros. No olvide verificar la presión de inflado de los neumáticos, según el fabricante del vehículo.

* Mientras mayor sea el desgaste de los neumáticos (menos profundidad del labrado), menor será la eficiencia y por ende mayor la distancia del frenado.

* Los limpiabrisas deben estar en buenas condiciones para que realicen un barrido rápido y constante del agua. Deben cambiarse una vez al año.

* Aumente la distancia de circulación detrás de otros vehículos y más si son comerciales o de carga. Así disminuye la niebla de agua y barro que tanto ciegan la visibilidad.

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