| 11/13/2020 10:19:00 AM

Lo que debe saber para comprar en línea de cara al día sin IVA y el Black Friday

Estas dos fechas de descuentos pueden ayudarle a anticipar sus compras navideñas. Tenga en cuenta estas recomendaciones en temas de ciberseguridad, pagos con tarjeta de crédito, cómo cuidar su bolsillo y cómo denunciar posibles irregularidades y estafas.

Lo que debe saber para comprar en línea de cara al Día sin IVA y al Black Friday Lo que debe saber para comprar en línea de cara al Día sin IVA y al Black Friday Foto: Creative Commons

Las temporadas de descuentos que se avecinan en noviembre son fechas perfectas para anticiparse a las compras navideñas y ahorrar unos pesos en el proceso. 

Primero llegará el Día sin IVA, que se llevará a cabo el sábado 21 de noviembre. Esta será la tercera jornada del evento en el año y, esta vez, los consumidores podrán ahorrar el 19% en vestuario y complementos; electrodomésticos, computadores y equipos tecnológicos; elementos deportivos; juguetes; implementos escolares; y bienes para la agroindustria. 

El evento se realizará de manera presencial en las instalaciones de las marcas, así como de manera virtual en sus comercios electrónicos. 

Para evitar las aglomeraciones y la propagación del virus, el Gobierno Nacional confirmó que, para este tercer día, las ventas de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones estarán restringidas y solamente podrán llevarse a cabo a través de canales digitales.

Además, el ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo, hizo un llamado a clientes y comerciantes para que cumplan los protocolos de bioseguridad durante la jornada presencial

Por otro lado, este año las fechas del Black Friday en Colombia coincidirán con las fechas de inicio de la misma jornada en Estados Unidos. Los descuentos irán desde el 27 hasta el 29 de noviembre y estarán disponibles, sobretodo, en las plataformas digitales. 

Esto es todo lo que debe tener en cuenta si va a hacer compras durante las jornadas. 

¿Qué debe tener en cuenta si va a utilizar su tarjeta de crédito en las compras?

Si va a comprar con su tarjeta de crédito, Datacrédito Experian ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de realizar cualquier compra en línea, con el fin de garantizar una buena experiencia y evitar fraudes.

  1. Antes de utilizar su tarjeta de crédito, conozca su nivel actual de endeudamiento, cupo disponible, fechas de corte y gastos venideros o imprevistos. Recuerde que, si quiere cuidar sus finanzas personales, debe mantener controlada la deuda. 
  2. Al realizar sus transacciones en línea ni los bancos, ni las franquicias de las tarjetas de crédito solicitan datos financieros a través de llamadas telefónicas. No le de a terceros ningún tipo de información personal ni bancaria
  3. Active las notificaciones que le ofrecen las entidades financieras ante la generación de transacciones (mensajes de texto y correos electrónico). Con esto se asegurará de estar siempre enterado de los movimientos en sus cuentas o tarjetas crédito.
  4. Lea cuidadosamente las políticas que le piden aceptar durante la compra; puede tratarse de suscripciones que le generen pagos recurrentes o le pueden estar pidiendo autorización para hacer uso de su información personal.
  5. Por lo general, no difiera las cuotas de la compra a más de dos meses. Sin embargo, si lo va a hacer, tenga en cuenta que el plazo a diferir no sea mayor a la vida útil del bien adquirido o a la frecuencia de compra. Por ejemplo:
    • Mercado: Máximo 1 mes 
    • Ropa y accesorios: Máximo 6-12 meses 
    • Gastos recurrentes: Máximo 1 mes (Transporte, alimentación, peluquería, etc.) 
    • Vacaciones: Máximo 12 meses 
    • Celular, computador, TV: Máximo 24 meses
    • Entretenimiento: Máximo 1 mes 
    • Muebles, electrodomésticos de largo plazo: Máximo 36 meses
  6. Si va a hacer compras internacionales, para aprovechar los descuentos de Black Friday y Cyber Monday en Estados Unidos, por ejemplo, recuerde que las compras internacionales se difieren automáticamente a 24 meses. Consulte con su banco cómo rediferir estas a un plazo menor para no pagar más en intereses.
  7. Si va a realizar compras a nivel internacional, revise la tasa de cambio el día de su compra, con el fin de ser plenamente consciente del valor del objeto en su moneda local y, de este modo, no llevarse sorpresas al momento de pagar.

¿Cuáles son los consejos en cuanto a ciberseguridad?

Lo primero es siempre conectarse a una red Wi-Fi privada y hacerlo únicamente a través de dispositivos confiables, que tengan un programa de antivirus activo y actualizado. 

Una vez esté en la página web de compra, verifique que el link esté precedido por ‘https://’ y un candado cerrado, lo que indica que los datos son cifrados. 

Los consumidores, además, pueden hacer otra serie de pasos para evitar los cibercrímenes como navegar en la página web de compra, verificar el certificado de la página, leer la letra pequeña, entre otros. Estas son algunas recomendaciones de Dayana Baracaldo, IT Coordinator & Security Information Officer de Visión:

  1. Navegue por la página, evalué su diseño, cerciórese que es una página con un contenido robusto, coherente, esto será diciente a la hora de  tomar la decisión de compra.
  2. El certificado de la página es muy importante, una página sin certificado de seguridad  obedece a los fraudes bajo la modalidad de phishing.
  3. No es conveniente entrar a enlaces que lleguen al correo electrónico y menos que soliciten su autenticación, ingrese al sitio desde los navegadores convencionales.
  4. Deténgase en la letra pequeña, lea minuciosamente las condiciones de compra antes de ejecutar el pago, todas las condiciones pueden cambiar después de haber desembolsado el dinero. Una ecommerce seguro dará cumplimiento a todos los avisos legales correspondientes.

Adicionalmente, asegúrese de realizar los pagos a través de plataformas reconocidas como PayU, MercadoPago, Pagos Online, PayPal y otras compañías que tengan altos niveles de seguridad; y evite guardar métodos de pago o datos bancarios en las páginas web o aplicaciones

¿Cómo denunciar irregularidades?

Una de las principales quejas de los consumidores en las jornadas de descuentos es que los precios realmente no bajan o que las compañías aumentan los precios. Recuerde que ante cualquier irregularidad o sospecha de ella en los descuentos, se puede comunicar con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y hacer la respectiva denuncia.

Además, puede denunciar cualquier delito informático a través del canal de denuncias de la Policía Nacional. 

En caso de que sospeche que lo están estafando o robando su información bancaria, puede contactarse directamente con su entidad financiera. 

¿Cómo cuidar de su bolsillo en estas fechas?

Si bien estas temporadas de descuentos son buenas para anticipar las compras de navidad, es importante que cuide su bolsillo y que sea responsable con sus finanzas personales. Estas son algunas recomendaciones:

  1. Haga un presupuesto de compras: Si planea participar en las jornadas de descuentos, lo mejor es que haga una lista de compras y un presupuesto del dinero que está dispuesto a gastar, con el fin de evitar las compras excesivas y gastar más dinero del que puede. 
  2. Investigue: asegúrese de tener una idea de dónde están las mejores ofertas, aproveche que tiene la oportunidad de comparar precios en línea. 
  3. No gaste el dinero que no tiene: No compre un artículo innecesario si la única forma de pagarlo es difiriendo a múltiples cuotas en la tarjeta de crédito. Lo que podría parecer una buena idea en noviembre se convierte en una pésima idea en diciembre y enero, cuando todas las facturas comienzan a llegar. ¡No compre cosas que no pueda pagar!

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.