| 7/10/2017 6:23:00 PM

Lecciones de marketing que se aprenden de Coca Cola

El secreto muchas veces no está en el mensaje sino en la forma que se transmite. Mire cómo lo ha hecho esta compañía y lo que debe aprenderle.

Marketing, lecciones de marketing para los negocios 123RF - vesilvio Foto: vesilvio

Una multinacional conocida por casi el mundo entero por sus productos, sobre todo por la gaseosa Coca Cola, que poco a poco fue ocupando un espacio en la mesa de las familias, en el almuerzo con los compañeros de trabajo, en las onces del día con los amigos, para pasar la sed y como no lo han repetido muchas veces incluso en sus campañas para ser feliz.

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Esta compañía hoy es un referente mundial, una marca posicionada que cualquiera reconoce,  incluso por su logo tradicional del fondo rojo y la letra cursiva blanca. De hecho, según los datos que reporta la propia empresa, Coca Cola es reconocida por el 94% de la población mundial y se asocia además con la felicidad.

Es la empresa más grande de bebida con operaciones en cerca de 200 países en Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio, África, América Latina y Norteamérica. Las marcas que maneja son 26, entre ellas Sprite, Coca Cola Zero, Coca Cola life, Fanta, del Valle, entre otras más.

Además de manejar cerca de 1.200 productos Coca Cola cuenta con 100.300 asociados en todo el mundo y con aproximadamente 700.000 empleados. Incluso, según citan en su portal, en el primer año de Coca-Cola, el creador John Pemberton vendió un promedio de nueve porciones de Coca-Cola cada día. Hoy ese número ha aumentado a 1.900 millones de porciones de productos y en 2017, aumentó los dividendos anuales por 55 años consecutivos.

Un poco de su historia

Fue el farmacéutico John S. Pemberton quien en mayo de 1886, en la ciudad de Atlanta (Estados Unidos), creó un jarabe destinado a aliviar el dolor de cabeza y después, decidió comercializarlo por tan solo cinco centavos como un producto que calmaba la sed.

Con el tiempo, en el año de 1891 Asa Candler, empresario, farmacéutico y alcalde de Atlanta junto con su hermano John Candler y Frank Robinson compraron la fórmula de la bebida y crearon la compañía. Según cita el diario La Expansión  las ganancias en ese entonces llegaron a los $100.000 dólares  y la inversión publicitaria a $11.000 dólares. Con la buena fortuna del negocio, a los cuatro la compañía ya tenía presencia en todos los Estados Unidos y en 1987 logró su primera exportación fuera del país.

Finalmente, en 1894 comienzan a apostarle  por merchandising, una de las iniciativas más fuertes que hasta en la actualidad le ha traído bastante dinero a la multinacional, pues Coca Cola ha dejado de vender su producto para vender su marca y reputación. En aquel año, promovió su marca a través de calendarios, relojes, murales entre muchas otras cosas más.

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El secreto empresarial de Coca Cola

Hay dos secretos que tiene la empresa desde hace años y que la han llevado hasta donde está en el momento, uno que aún sigue siendo un gran misterio y se relaciona con la forma de preparación de la bebida, Merchandise 7X, que se ha mantenido desde su creación y que solo dos personas la conocen y además se encuentra bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta y el otro, que es abierto al público y que ha impulsado a la empresa con un gran crecimiento y reconocimiento de la misma.

Se trata del marketing y la publicidad, que ha hecho de Coca-Cola más que una bebida, una marca de consumo, en la que los consumidores se identifican con la marca, donde las emociones han jugado un papel mucho más importante. Tanto que según marketingdirecto.com entre 1920 y 1987 se lanzó una promoción en la que el 10% de todos los productos eran regalados para crear conciencia de marca y también Candler  sacó  campañas de publicidad como: “Beba Coca-Cola” y “Deliciosa y refrescante”.

Así, reunimos en una lista algunas de las cosas que ha usado Coca Cola para atraer tanto público y que usted puede tomar como ejemplo para su empresa o negocio según entrevista de CNN al profesor de marketing de IAE Business School, Guillermo D’Andrea:

1.Coca Cola sigue siendo joven: la marca sigue siendo joven por más que tenga más de 100 años, la comunicación ha permanecido y además va evolucionando. El mensaje se actualiza y se conecta con el cliente, es decir, el contenido evoluciona con el público. “Desde la chispa de la felicidad hasta  destapa la felicidad” pone como ejemplo D’Andrea. El mensaje evoluciona con los clientes.

Es claro que usted no se puede quedar en el tiempo, ya sabe, “si el mundo se mueve, muévase con él”, usted tiene que estar pendiente de las expectativas de sus clientes e intentar innovar y responder a ellas de la mejor manera.

2.La distribución: según el docente, esta es intensiva y extensiva, está donde tiene que estar, en todos los lugares y donde está el momento, Coca Cola se adapta al momento que usted está viviendo. Es importante que usted dé a conocer su producto o servicio donde más pueda y que en definitiva responda a la necesidad de su cliente. Si es necesario, puede transformar la presentación del producto o el formato de la imagen. Nuevamente, todo dependiendo de su público, así que lo primero que debe hacer es identificarlo.

3. Que sea accesible: que gran parte de las personas lo puede encontrar y comprar, por sus buenos precios. Así, D’Andrea agrega que Coca Cola se adapta al punto: variando el tamaño, el empaque o el volumen del producto e intenta responder a las preguntas ¿de qué modo la quiere consumir? ¿de qué manera lo quiere? ¿cómo hago para que el producto esté con la persona?

4.Crea conversaciones: esta última lección es resaltada por la página Social Media & Marketing, que indica que Coca Cola entendió que los consumidores crean muchas más historias e ideas de lo que hacen, por eso el objetivo es crear conversaciones para que luego haya solo un proceso de “Acción y Reacción”.  Esto por supuesto las nuevas tecnologías como Twitter, Youtube, Facebook entre otras redes sociales que ofrecen la oportunidad de una mayor captación de consumidores y por supuesto conectividad todo el tiempo.

Así, lo que usted debe hacer es interactuar con sus clientes o usuarios y responderles, estar atento de lo que dicen sus audiencias y de lo que le piden, pues en la actualidad el emisor sí puede responder y hacer retroalimentación de lo que reciben.

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