| 6/6/2018 11:21:00 AM

¿Por qué es importante tener una buena memoria?

Usted puede terminar con la pena de llegar tarde a citas que no recordaba o dejar de llamar a las personas por su nombre porque no es capaz de memorizarlos. Solo se requiere de unas rutinas diarias y su memoria empezará a mejorar, como las que dejamos en un nuevo podcast de ‘Finanzas Para Todos’.

Memoria, ejercicios para la memoria y concentracion iStock

Las personas estamos teniendo dificultades de recordar cosas. Es imposible saber qué leímos ayer en la mañana debido a la cantidad abundante de información que recibimos a través de las diferentes plataformas que consultamos. Más de 2.000 millones de páginas web se han creado desde el nacimiento del protocolo ‘world wide web’, de donde salen las iniciales ‘www.’ de Internet.

Miles de noticias salen en los muros de los millones de usuarios que están en Facebook. Continuamente tenemos miles de tweets en esta red social y se necesitarían millones de horas para ver todos los videos que están en Youtube. Adicionalmente, nuestro cerebro necesita recordar cosas como ir al mercado, pagar las facturas, recordar los nombres de nuestros compañeros de trabajo, memorizar citas, cumpleaños o teléfonos que toca guardar en los contactos.

Le tenemos: El sistema por el que podrá "aprender cualquier cosa" en solo 20 horas

La memoria se sobrecarga y se confunde. Incluso, algunos estudios científicos tratan de justificar el olvido excesivo de algunas personas con una fortaleza: se supone que entre más olvidadizos somos más inteligentes y la explicación parece lógica, el cerebro olvida aquello que no considera importante para dejar espacio a las cosas que sí se necesitan. Lo cierto es que en algunas personas, los olvidos son más frecuentes y en ocasiones, más exagerados.

Según una investigación de Journal Neuron, tener mala memoria es señal de inteligencia, según las conclusiones de Paul Frankland y Blake Richard, de la Universidad de Toronto, Canadá. Los científicos determinaron que olvidar los detalles que no son importantes ayuda a que se tomen decisiones en la vida diaria y además posibilita las conexiones neuronales que suponen conocimientos nuevos sobre los antiguos. De esta manera, los nuevos conocimientos incorporados nos permiten adaptarnos a situaciones inesperadas.

Otra cosa piensa el experto Jorge Mario Calvo, mentor principal de Mentoring Services, firma que se especializa en brindar asesoría para el éxito y la felicidad de las personas. Él dice que la era de la tecnología nos ha convertido en seres dependientes del celular, que es donde tenemos guardada la información. Eso nos ha llevado a ser despreocupados por anotar las cosas importantes, no usamos la memoria como se debe y por eso, cada vez más tenemos dificultades para retener lo que leemos, para recordar lo que aprendimos o lo que leímos.

Siga leyendo: El método para mejorar la memoria que no requiere ningún esfuerzo

Sin embargo, él dice que la edad no es un impedimento para ejercitar la memoria y que todos podemos mejorar en este aspecto. Estas son algunas recomendaciones:

#1. Lea: la lectura es un hábito importante para mejorar la memoria. Por eso es que personas exitosas como Bill Gates, Elon Musk y Oprah Winfrey recomiendan diferentes libros a sus seguidores, todo el tiempo.

#2. Haga historias en su mente: cuando usted llega a un trabajo y se le dificulta recordar los nombres de sus compañeros, puede elaborar una historia en su mente, usando un poco la imaginación. Por ejemplo, “Pedro Pérez* el mensajero, llevaba prisa para salvar a María Silva*¨, la asistente de un bravo dragón…” y así usar su cerebro para dar rienda suelta a ese otro don que se desaprovecha: nuestra creatividad.

#3. Haga listas: desafortunadamente, confiamos mucho en nuestra memoria pero no la ejercitamos y como todo músculo, necesita de rutinas. Por eso, llevar las cosas en una agenda y anotar los compromisos más importantes es una excelente práctica.

En otro capítulo más de ‘Finanzas para Todos’, el podcast de Finanzas Personales, hablamos un poco más de por qué somos más olvidadizos y qué maneras hay para poder salir, poco a poco, de este mal hábito, que nos puede traer problemas en el trabajo y la vida diaria.

Listen to "Las desventajas en su vida de tener pésima memoria" on Spreaker.

FP recomienda: 7 técnicas sencillas para que deje de ser un olvidadizo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.