| 1/12/2018 4:29:00 PM

7 técnicas sencillas para que deje de ser un olvidadizo

Ejercitar la memoria le servirá para estar al día con todas sus labores e incluso para tener muy “fresca” la información y datos personales de las personas más cercanas. Aquí le dejamos algunos tips.

Memoria, técnicas para mejorar la memoria 123RF Foto: 123RF

¿Es de los que deben repetirle las cosas una y otra y otra vez? y peor aún, asegura que jamás le habían mencionado lo que debía de hacer. Si es así, definitivamente este artículo es para usted. Con las claves que aquí le vamos a dar, mejorará su memoria drásticamente, la idea es que tome diez minutos de su tiempo y las practique a diario.

Comience por dejar a un lado la excusa de que tiene mil cosas en la cabeza y que por eso no tiene ni el ánimo suficiente ni la disposición para ponerse a trabajar adicionalmente en ejercicios para la memoria, o que con revisar los apuntes de la libreta le baste lo suficiente.

Piense en que casi todos desearían tener una memoria prodigiosa, de hecho quienes recuerdan muchas cosas sin mucho esfuerzo logran sacar varias ventajas en su ámbito personal y profesional de sus vidas. Estas personas suelen quedar muy bien en conversaciones por los datos que registran en una charla o porque sencillamente pueden hacer sentir bien al otro al acordarse de él e incluso de lo que hace.

La buena memoria lo deja muy bien parado en las reuniones sociales porque demuestra que usted tiene conocimientos e interés sobres diferentes temas. Son personas que jamás se quedarán mudas y con la cabeza abajo por no saber que responder o hablar.

Lea también: 7 ejercicios sencillos para entrenar la concentración y ser exitoso

Es por esto que en esta oportunidad decidimos recopilar algunas recomendaciones dadas  en entrevista a Business Insider, por el experto Joel Salinas, neurólogo y autor de "Mirror Touch" y  Ron White , dos veces campeón nacional de memoria.

1. Escribir la clave para empezar: siempre será más fácil reconocer la información que recordarla. No se esfuerce tanto intentando que un nombre o un número de teléfono le llegue a la cabeza de la nada, es mucho más que su cerebro le envíe un recordatorio si usted le hace una sugerencia, es decir, que relacione ese algo que necesita traer a su cabeza con otra cosa. Por ejemplo, si necesita aprenderse un nombre es más fácil si piensa en la primera letra y la asocie con la persona.

2. Desglose la información: lo ideal es que siempre que aprenda algo nuevo comience de “las partes al todo” o mejor de “lo específico a lo general”, Salinas explica que agrupar o dividir en partes funciona muy bien porque para el cerebro se le hace más fácil digerir la información en trozos más pequeños.

Así que si usted está leyendo un texto o se está aprendiendo un discurso, lo que debe hacer es dividir en oraciones individuales o ideas y memorizarlas, en vez de intentar memorizar todo de una sola vez. Lo mismo pasa en caso de que quiera aprenderse el número de una tarjeta crédito o débito, debe agrupar los números para que sea más sencillo.

3. Construya su “palacio de la memoria”: la tarea es que ponga a ‘flote’ su imaginación, pero relacionándola con su realidad inmediata. Lo primero que debe hacer es crear un lugar donde almacene toda la información que necesita recordar, este debe existir y usted debe estar familiarizado con él. Tenga presente que entre más grande y detallado sea el lugar que escoja, más información podrá guardar, puede ser por ejemplo su casa, la tienda que visita muy seguido, la cuadra de su cuadro o por qué no, un pueblo.  

White explica con una situación sencilla: haga de cuenta que una de sus tareas pendientes esta semana es comprar un regalo para un baby shower de un amigo muy cercano. Su palacio de memoria es su casa, entonces imagínese la sala de su casa y ponga sobre ella un biberón sentado. Cuando vea su sofá, usted recordará que tiene que comprar el regalo.Este ejercicio lo puede hacer poniendo frases en los cuadros de su “palacio de memorio” o símbolos relacionados con algo en particular.

Algo de lo más leído: 3 cosas que hacen que su cerebro sea más productivo, según la ciencia

4. Todo el tiempo asocie con imágenes: ambos expertos aseguran que es crucial hacer asociaciones todo el tiempo para recordar fragmentos de información. Siempre que aprenda cosas nuevas, hágase una imagen mental que funcione como “gancho” para recordar la información. por ejemplo si una persona al presentarse le dice que se llama Lisa, usted la puede asociar con la imagen de la Mona Lisa, así cada vez que la vea la va a recordar perfectamente.

5. Ya no más la multitarea: pensar en una y otra cosa a la vez no es muy bueno ni para su salud ni para su cabeza, más bien lo único que puede lograr es abrumarse y estresarse con las preocupaciones. Salinas, asegura que la memoria funciona mejor cuando su atención se centra completamente en la información que necesita recordar. Por ejemplo si usted tiene una lista de comprar y se centra solo en ella en vez de pensar a la vez en las llaves de la casa o los documentos refundidos, será más sencillo.

6. Duerma lo suficiente: según Salinas, dormir toda la noche placenteramente aumenta la función de la memoria. Agrega que el sueño es vital en la memoria, pues mientras dormimos el cerebro vuelve a ejecutar simulaciones de eventos que sucedieron en el transcurso del día, asegurando esos momentos o datos a largo plazo.

7. Haga ejercicio: de ahora en adelante intente ejercitarse por lo menos dos veces por semana. No se lo recomendamos para que luzca una buena figura, sino para que beneficie a su cerebro con un mejor bienestar para que esté saludable.  De acuerdo con Salinas, cuando una persona hace ejercicio, el cerebro produce moléculas que ayudan a la reparación de las células cerebrales.Además ele ejercicio también combate la acumulación en los vasos sanguíneos del cerebro que matan las células cerebrales.

Siga leyendo: Ponga a prueba su inteligencia con estos ejercicios de lógica

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.