| 7/31/2017 3:46:00 PM

5 ‘realities’ que debe ver para  ser exitoso en  los negocios

En estos programas conocerá ideas de negocio innovadoras, que lo pueden inspirar para dar sus primeros pasos en el mundo del emprendimiento.

Negocios, cómo aprender sobre negocios 123RF (Tylor Olson) Foto: 123RF

Seguramente en algún momento de su vida ha sentido fuertes deseos de emprender, pero la falta de guías y de conocimiento frenan sus impulsos.  Antes de encontrar ideas innovadoras, los grandes emprendedores fueron muy observadores y entendieron cómo funcionan muchos negocios, ellos buscaron soluciones más efectivas o encontraron respuestas a las necesidades de los consumidores, así fue cómo lograron dar con un proyecto de negocios. Así que no se desespere, todo es un proceso, recuerde que el mercado es extenso.

En la última década los programas ‘ reality show’ se han vuelto muy populares, de hecho, aparte de los programas de deporte, estos son otra  opción que tienen las cadenas para competir  con las series tipo streaming de Netflix y otros servicios.  La curiosidad que despierta ver a gente del común someterse a duras pruebas para demostrar su talento tiene buena acogida en el rating. Dentro de la gran variedad de realities que se pueden encontrar, los de emprendimiento han logrado hacerse con un lugar en la audiencia.

Ver los siguientes programas le servirá para entender cómo funcionan muchos negocios en diversos sectores. Además tendrá guías para desarrollar su creatividad y, no menos importante, aprenderá a estructurar, corregir y finalmente vender sus ideas. No olvide que para ser exitoso debe ser perseverante, Michael Jordan dijo alguna vez: “yo puedo aceptar el fracaso, todo el mundo fracasa en algo, pero no puedo aceptar no intentarlo”.

Quizás le pueda gustar leer 7 películas que tiene que ver si quiere ser emprendedor

Undercover Boss

Es una serie, producida por la cadena canadiense CBS, en la que CEOs de alto nivel se disfrazan de empleados y llegan a trabajar a sus propias compañías durante una semana, para obtener una mejor visión de cómo funcionan sus negocios. Los jefes llegan con la excusa de que son nuevos empleados y que desde los altos puestos directivos autorizaron la entrada de camarógrafos, quienes están grabando un documental.

Al final de cada episodio, el empresario encubierto revela su identidad y premia a los empleados que considera más valiosos, e incluso en ocasiones realiza despidos.  Está serie le puede dar  una mejor visión de cómo son los procesos en una compañía, al verla le será más fácil ponerse  en los zapatos de otros empleados para entender sus preocupaciones y anhelos.

Shark Tank

En este programa los protagonistas son un grupo de inversionistas de alto nivel, a los que se les llama tiburones, ellos tienen como misión seleccionar novedosos proyectos de emprendimiento que buscan financiación. Los participantes cuentan con menos de tres minutos para vender sus ideas, luego los tiburones hacen preguntas y finalmente toman decisiones.

Los inversores tienen parámetros muy rigurosos y en algunos casos llegan a ser despiadados, pero lo más interesante es que dan apuntes muy agudos explicando las falencias de ideas que parecen sólidas. En este programa usted aprenderá cuáles son los errores al presentar un proyecto de negocios, lecciones para diferenciarse del resto y ver las carencias de algunos negocios.

También le puede interesar Los 5 documentales que le activarán el ‘chip’ de emprendedor

El aprendiz

En este programa, grupos  entre 16 y 20 expertos empresariales compiten en diferentes pruebas para demostrar sus habilidades en el mundo de los negocios. El anfitrión de las primeras temporadas fue Donald Trump, el hoy presidente de los Estados Unidos, quien se encargó de seleccionar al ganador para que éste dirigiera uno de su proyectos y además se  ganará $100.000 dólares. Los concursantes tenían que superar desafíos relacionados con ventas, inversión y gestión de negocios, cuando uno de ellos era eliminado el mismo Trump les decía ¡Está despedido!

El programa llegó a tener versiones en todo el mundo, con jurados como el magnate ingles Alan Suga y el empresario español Llupíz Basat, en Colombia hubo una versión en la que el anfitrión fue Jean Claude Bessudo, presidente de la agencia de viajes Aviatur.

Kitchen Nightmares

En este programa de Fox, el chef Gordon Ramsay se encarga de recorrer Estados Unidos, para explorar diversos restaurantes, que están en decadencia, buscar las falencias que tienen y ayudarlos a mejorar. Al principio de cada capítulo  los propietarios lo invitan a probar sus platos y cuentan la historia del negocio.

Ramsay, además de hacer observaciones en cuanto a las opciones del menú, detecta problemas en el servicio, recomienda mejoras en estética, o incluso explica las fallas que tiene el equipo de trabajo.  El objetivo del programa es que el negocio encuentre nuevos rumbos a través de mejorar los puntos débiles y potenciar las virtudes. Durante las siguientes semanas se hace un seguimiento a los negocios, algunos mejoran y otros infortunadamente tienen que cerrar por deudas.

How I made my millions

Una buena forma de aprender cualquier cosa, es a través de alguien que tenga experiencia en el tema, es por eso que este programa  se dedica a exponer las historias de gente ordinaria que obtuvo éxito en los negocios. En cada capítulo tres emprendedores cuentan cómo formaron sus compañías y llegaron a hacer millones de dólares. Nada más inspirador que conocer a alguien que se convirtió en millonario cuando las posibilidades no estaban a su favor.

Lo invitamos a conocer 6 programas podcast que le ayudarán a ser exitoso en sus negocios

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.