| 5/27/2019 3:24:00 PM

Nuevo ‘salvavidas’ para deudores morosos de comparendos en Bogotá

Entró en vigencia el acuerdo aprobado por el Concejo de Bogotá, que autoriza un descuento hasta del 70% en los intereses de las multas de tránsito y otras obligaciones no tributarias.

Nueva jornada para descuentos en multas de tránsito en Bogotá Nuevo ‘salvavidas’ para deudores morosos de comparendos en Bogotá

El concejal Julio César Acosta, ponente del proyecto, resaltó esta oportunidad para que los deudores de comparendos salden deudas con el Distrito. “Esta iniciativa le va a quitar dolores de cabeza a más de un conductor. Hay mucha gente que no ha pagado, no porque no quiera, sino porque la deuda se le volvió impagable por cuenta de los intereses”, señaló.

Le tenemos: Tarifas de multas de tránsito para 2019 aumentaron 6%

Hay dos plazos de pago: el primero, con descuento del 70%, hasta el 31 de julio de este año. Y el segundo, con un descuento del 50%, hasta el 31 de octubre. Las multas podrán pagarse de forma separada: “Propuse que los deudores pudieran individualizar los comparendos, para que hagan uso de los dos plazos, en caso de que no tengan todo el dinero para acogerse a la primera fecha”, dijo el concejal Acosta.

Con esta iniciativa se espera lograr un recaudo cercano a los $16.000 millones, sólo en el caso de las multas de tránsito. La persona que más le adeuda a la ciudad por este concepto, debe $186.130.960; de este valor, $45 millones corresponden a intereses.

Siga leyendo: Así se puede tumbar una fotomulta ‘fantasma‘

Por otra parte, el concejal Julio César Acosta expresó su preocupación por el anuncio de embargos de las cuentas bancarias, que hizo la Secretaría de Movilidad. “Espero que nuestros ciudadanos puedan acogerse a estos descuentos y su economía familiar no se vaya a ver afectada por acciones coactivas”, afirmó.

La Secretaría de Movilidad dejó este enlace para conocer más información sobre esta convocatoria para los deudores morosos: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/abc_del_descuento_en_intereses_por_comparendos_en_mora

En este contexto, es importante recordar las infracciones más cometidas por los conductores en Bogotá. Según datos de la Secretaría de Movilidad, la lista la encabeza el estacionamiento en sitios prohibidos, con 220.582 comparendos en 2018; le sigue el tránsito por sitios restringidos o en horas prohibidas, con 76.556; en el tercer lugar está el desacato de las señales de tránsito, con 46.842 comparendos; seguida del conductor, pasajero o peatón que obstaculiza, perjudica o pone en riesgo a las demás personas, al no cumplir las normas o desobedecer las indicaciones de las autoridades de tránsito, con 46.069; en el quinto lugar está la no realización de la revisión técnico-mecánica, con 45.943 comparendos.

La Secretaría de Movilidad indicó que es importante recordarles a los ciudadanos que la reducción hasta del 70% es sobre los intereses del capital de la deuda, siempre y cuando se pague el 100% del capital adeudado. Así mismo, el descuento aplica en todos los casos menos en las excepciones de sanción por contratación y comparendos por embriaguez.

Ejemplo: si un ciudadano debe $1.000.000 y los intereses le suman otro millón de pesos, al pagar el 100% del capital solo tendría que cancelar $300.000 de intereses hasta el 31 de julio. Es decir, pagaría $1.300.000 en vez de $2.000.000, obteniendo así el descuento del 70%.

FP recomienda: El 55% de vehículos obligados a la Revisión Técnico Mecánica no la han hecho

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.