| 4/17/2017 3:19:00 PM

Aprobado el incremento de tarifas en parqueaderos de Bogotá

El costo del minuto para estacionar su vehículo en la capital del país se incrementa un 10%.

Parqueaderos, Alza de tarifas en parqueaderos de Bogotá 2017 123RF Foto: 123RF

El decreto fue sancionado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien reiteró que de esta forma se actualizan los valores, los cuales no se habían tocado en los últimos 6 años.Este es un anuncio que golpea una vez su bolsillo, y que debe tener en cuenta para hacer su planeación financiera del mes. Acuérdese que si opta por guardar su carro y utilizar el transporte público, este valor subió $200 a comienzos de abril para los usuarios de SITP y Transmilenio. El incremento se haría con el propósito de mejorar la calidad en la prestación de este servicio, de acuerdo a lo informado por la Alcaldía.

Además, también subió el precio de la gasolina, con un aumento de $111 en mayo de 2017 frente a su cotización en abril del año en curso. El valor de referencia de venta al público para Bogotá quedó en $8.544 por galón y para ACPM en $7.771, este último creció $24 en el costo por galón.

Desde finales del año pasado, cuando las personas estaban desconectadas de sus celulares y televisores, la Secretaría de Movilidad del Distrito anunció que estaba en marcha un proyecto de decreto local que daba ‘luz verde’ al aumento de las tarifas de parqueaderos de Bogotá. La norma entra ahora a cobrar vigencia plenamente.

Le puede interesar Tarifas en parqueaderos están cobrando más de lo que deben

Cabe agregar que con la actualización de las tarifas no se hace ningún cambio en el esquema y se sigue cobrando igual frente a la regulación vigente, es decir, por minutos o tarifa plena de parqueadero. Junto con las nuevas tarifas, el decreto de la administración distrital incrementa los cupos de bicicletas en los parqueaderos de la ciudad. “Los usuarios pueden denunciar abusos en el cobro ante la Secretaría de Gobierno de Bogotá”, explicó la Alcaldía.

Los precios

Las tarifas quedaron de la siguiente manera: para parqueaderos a nivel, pisos en afirmado o césped, el minuto quedará máximo a $53 para carros y $37 máximo para motos. Actualmente está en $48 y y $33, respectivamente.

Para parqueaderos a nivel, piso en concreto o gravilla: $52 valor máximo por minuto para motocicletas, $74 valor máximo por minuto para carros. Actualmente es de $47 para motos y $67 para carros.

Siga leyendo Pilas Los parqueaderos sí le deben responder

Para parqueaderos en altura o subterráneo: $105 valor máximo por minuto para carros; $74 valor máximo por minuto para motocicletas. Actualmente está en $95 y $67, respectivamente.

Las ‘bicis’ seguirán pagando una tarifa de $10 el minuto, por lo que de momento quedan exentas del incremento. Asimismo, el tema es objeto de polémica, ya que los parqueaderos de la ciudad siguen siendo demasiado costosos, según la propia opinión de sus usuarios.

Sin embargo, Fernando Dueñas, vocero de la Asociación Colombiana de Parqueaderos, fue más allá del anuncio de la Alcaldía, al decir que se debe revisar este incremento con una perspectiva distinta a la actualización en el precio.

“Hay un atraso en la ciudad que ha generado una distorsión en el mercado de las tarifas. Desde hace 7 años las tarifas de los parqueaderos fuera de vía no se actualizan”, dijo. “Saludamos que se haga la actualización, pero insistimos en que este tipo de servicios tiene más una regulación como establecimiento de comercio que con carácter tarifario”, agregó el dirigente. Para Dueñas, el centro de la capital del país cobra por debajo de la demanda y aseguró que estas medidas no tendrán impacto en el gremio.

Que esto no le ocurra, pero le contamos sobre esta aplicación con la que su vehículo estará protegido contra hurto


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.