Pico y placa en Bogotá vuelve a su horario normal

La restricción vehicular para particulares y las motos declarada por la alerta amarilla ambiental en la ciudad logró la reducción de un 61% en partículas contaminantes, informó la Secretaría de Salud.

La mala calidad del aire obligó a las autoridades de la capital a decretar la alerta amarilla y la medida de restricción de pico y placa en el fin de semana. La imagen muestra cómo mejoró el aire en una jornada similar que se realizó en febrero de este año. La mala calidad del aire obligó a las autoridades de la capital a decretar la alerta amarilla y la medida de restricción de pico y placa en el fin de semana. La imagen muestra cómo mejoró el aire en una jornada similar que se realizó en febrero de este año.

A partir de este lunes 11 de marzo de 2019 la medida de pico y placa retorna a su horario de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:00 p.m a 7:30 p.m. Así lo informó el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, al entregar un balance de la jornada que se ordenó debido a la alerta amarilla por la mala calidad del aire en Bogotá. De acuerdo con un balance de la Alcaldía de Bogotá, los tres días de declaratoria ambiental y las medidas adoptadas sirvieron para reducir la contaminación en la ciudad en un 61%. Este resultado se observó en la estación más crítica, razón por la cual se decidió levantar la medida de Pico y placa ambiental extendido para vehículos particulares y motocicletas.

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De esta manera, la Administración echa para atrás la decisión de volver a implantar la medida por 13 horas continuas, como se dio el pasado viernes 8 de marzo, cuando los vehículos cuya placa terminada en dígito par (2-4-6-8-0) salieron de circulación desde las 6:00 a.m hasta las 7:30 p.m. Según un trino inicial, la medida de pico y placa extendido iba a imponerse de nuevo desde este 11 de marzo.

“Desde la aplicación de las medidas voluntarias y restrictivas adoptadas a partir de la declaratoria de alerta amarilla en la ciudad y naranja en el polígono del sur occidente, se evidenció un mejoramiento de la calidad del aire de Bogotá”, dijo el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.

Sin embargo, la zona occidental de Bogotá mantendrá una restricción desde las 6:00 a.m. a las 10:00 a.m, como se puede observar en el siguiente trino de la cuenta de la Alcaldía de Bogotá:

Bocarejo enfatizó en que a partir del lunes, 11 de marzo, no habrá pico y placa extendido para vehículos particulares y motocicletas. 

Balance de operativos realizados

La Secretaría de Ambiente durante los últimos días realizó 50 visitas de control y seguimiento a industrias que fueron cerradas, verificando que acataron las medidas tomadas por la Alcaldía de Enrique Peñalosa. De igual manera, durante los días de la emergencia y con el apoyo de la Policía de Tránsito, la autoridad ambiental logró revisar en siete corredores viales más de 184 vehículos entre particulares, carga, motos y transporte de pasajeros. 99 de estos vehículos fueron rechazados, 33 inmovilizados y fueron impuestos 98 comparendos ambientales.

Por su parte la Secretaría de Movilidad, señaló que durante los días de restricción de Pico y placa en la ciudad, a corte 2:00 p.m. del domingo, se impusieron 771 multas. El siguiente es el listado:

  • 232 comparendos e inmovilizaron 18 vehículos.
  • 51 motocicletas fueron inmovilizadas y 215 recibieron comparendos.
  • 215 comparendos a camiones.
  • 109 fotocomparendos. 

Por su parte, durante los operativos ambientales se impusieron 52 comparendos y 15 vehículos fueron inmovilizados, 8 motocicletas recibieron comparendos y 7 fueron inmovilizadas, 4 camiones fueron inmovilizados y 29 obtuvieron comparendo, y para el transporte público hubo 11 comparendos y 8 fueron inmovilizados.

Cabe indicar que la multa le asciende a $414.052 por ‘volarse’ el pico y placa, pero el sancionado puede ir a los CADE de la ciudad para hacer el curso pedagógico y obtener un descuento del 50%. Si hubo inmovilización y el vehículo fue llevado a los patios, por el costo de la grúa más el servicio de parqueadero, la infracción puede ascender hasta el $1 millón.

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El impacto de la norma

El comercio de la capital pudo ser uno de los más afectados por la determinación ya que por el Día de la Mujer el pasado 8 de marzo se habría presentado un bajón en las ventas. Este sector esperaba tener una buena dinámica en los almacenes especializados, donde según una encuesta realizada por Fenalco Bogotá y Cundinamarca, el 16% decía que prefería comprar en supermercados sobre todo los chocolates, 14% en Centros Comerciales y 9% en Internet.

En la jornada de pico y placa para el fin de semana que hubo el pasado mes de febrero de 2019,  los comerciantes de la ciudad señalaron que los tomó por sorpresa y que en promedio hubo una disminución de 45% en las ventas. Aquella oportunidad, los sectores que registraron más pérdidas fueron Restaurantes (en especial los que quedan alrededor de la ciudad), Centros de Diagnóstico Automotor, Parqueaderos, Talleres de Servicios y Centros Comerciales, en estos establecimientos las pérdidas alcanzaron un 80%.

Sin embargo, un informe elaborado por Revista Dinero destacó que por la nube de esmog en Bogotá se genera un impacto económico de $2 billones debido a hospitalizaciones y atención médica que deben tener los capitalinos que empiezan a sufrir deficiencias respiratorias, ante la mala calidad del aire.

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