| 1/12/2019 1:08:00 PM

Las 5 razones para que una empresa contrate una auditoría externa

Muchas razones hacen fracasar una empresa, entre ellas, los malos manejos por parte de sus administradores, que pueden causar un caos en las finanzas. Para eso, existe una figura que busca hallazgos que comprometan el futuro de la compañía.

¿Por qué debería contratar un auditor externo para su empresa? iStock

En Colombia, la creación de empresa es uno de los grandes objetivos para mover la economía, generar empleo y mantener el crecimiento del país. De hecho, un informe de Confecámaras publicado el 1 de noviembre de 2018 señala que la creación de empresas en Colombia entre el 1 de enero al 30 de septiembre de igual año creció un 2,1%. Usted también puede ser uno de los exitosos creadores de negocios, como los casos que le contamos en esta nota.

En los primeros 9 meses del año que pasó se conformaron en el país 271.582 unidades productivas; 55.556 sociedades y 216.026 personas naturales, evidenciando un crecimiento de 2,1% en el total firmas creadas respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicaban en 266.088.

Según el informe de Dinámica Empresarial que realiza Confecámaras, en este periodo se observó que el número de personas naturales matriculadas mostró un crecimiento de 2,9% al pasar de 209.979 a 216.026. En tanto, en sociedades se registró un descenso de 1% al pasar de 56.109 a 55.556.

Tampoco es un secreto que pocas empresas sobreviven a los primeros 10 años y que después de la segunda generación, los herederos de negocios familiares no quieren continuar con el legado y las compañías desaparecen. Otro factor en contra de las empresas son los malos manejos, que pasan por malas prácticas administrativas, como también no detectar a tiempo el desvío de recursos.

La situación se puede controlar si un empresario decide contratar los servicios de terceros, como el caso de una auditoría externa, para hacer una revisión general de la compañía. Aunque la auditoría externa no es una práctica a la que están obligadas las empresas colombianas, si suele ahorrarle más de un dolor de cabeza a gerentes y miembros de juntas directivas sobre el manejo contable y operacional de una compañía. La reputación es también un intangible que debe cuidar. Le contamos cómo hacerlo.

Tributar Consultores, firma experta en esta clase de procesos, explica y resume las 5 principales razones por las cuales cualquier empresa debería utilizar los servicios de auditoría externa:

#1. Evitar fraudes: al momento que un experto revise, analice y verifique toda la información contable de una compañía, se podrán identificar posibles anomalías en los ingresos, gastos, flujo de caja y movimientos bancarios, que en la mayoría de los casos, redunda en irregularidades como fuga de dinero que afectan a cualquier compañía. Un auditor externo al final de su revisión elaborará un reporte con cada una las inconsistencias encontradas para que el empresario tome las medidas legales y administrativas a que haya lugar según sea el caso.

#2. Garantizar la confiabilidad de los estados financieros: a partir de una revisión pormenorizada de los datos y cifras de de una empresa, se identificará la confiabilidad de toda la información de los estados financieros. Ya en el caso de encontrarse posibles errores, se podrán corregir antes de ser presentados a los tomadores de decisiones de una organización.  

Una doble mirada de los estados financieros asegura que corresponde a la realidad de la empresa y que esté sujeta a las disposiciones de la legislación colombiana. Además, las empresas cumplirán con esta revisión por parte de una auditor externo, que de paso, cumple con el requisito que exige el sector bancario para gestionar préstamos y financiación.

#3. Toma de decisiones acertadas: una vez que el auditor, experto en normas internacionales en auditoría, lleve a cabo un informe diagnóstico sobre la situación financiera de una empresa, y que a su vez, permite evaluar diversos aspectos de la organización como la gestión, administración, temas de tributación y pasando por la salud financiera de la organización, temas relevantes que contribuirán en tomar las mejores decisiones para el futuro de una compañía.

#4. Identificación oportuna de riesgos: un auditor externo puede diagnosticar, a partir de las actividades en cada uno de los procesos de una compañía, el mapa de riesgos y las diferentes amenazas a las que se encuentra expuesta una organización y la efectividad de los controles implementados. Identificará además, entre varias acciones, que se esté llevando a cabo un completo cumplimiento del presupuesto de ventas o de gastos proyectados para un determinado periodo.

#5. Seguridad por parte de los miembros de una compañía: Leonardo Martínez, coordinador de Auditoría de Tributar Consultores afirma que, un auditor ajeno a la compañía, con los conocimientos y ‘expertise’ en las áreas de auditoría, aseguramiento y control interno, además del respaldo de una firma como Tributar con el posicionamiento y experiencia, genera un grado de confianza mayor debido a los procesos de calidad y la alta preparación de sus funcionarios para esta clase de procedimientos.

Precisamente esa independencia que sólo tiene un auditor externo, lo faculta para proveer una opinión imparcial y así entregar un informe ceñido a la realidad de una organización. Además, una segunda opinión sobre el manejo contable y de control de una compañía generará un mayor respaldo a los informes financieros de las organizaciones. Preste además atención a estas señales tempranas que indican que su negocio está en declive.

Así entonces la auditoría externa no es un gasto sino una inversión que fortalece y blinda de múltiples amenazas a cualquier compañía en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.