| 1/4/2020 9:41:00 AM

¿Desaparecerá el dinero en efectivo? Estas tres tendencias muestran que sí

Diversos países ya están aplicando cambios estructurales para implementar modelos pago electrónicos. Esto es lo que dicen expertos.

¿Por qué desaparecerá el dinero en efectivo? ¿Desaparecerá el dinero en efectivo? Estas tres tendencias muestran que sí

Sin duda alguna el mundo avanza rápidamente hacia una economía digital, en la que las transacciones electrónicas toman mayor protagonismo y el dinero en efectivo, poco a poco, irá perdiendo incidencia. 

Y es que aunque países como Suecia, Corea del Sur y China son los primeros países del mundo en eliminar el dinero en efectivo. En países como Colombia, el camino aún está lejos. Según cifras de la encuesta de provisión de billetes y monedas realizada por el Banco de la República en el 2019, todavía el 87,7% de las transacciones en el país se realizan en efectivo. 

Aún así, y con este panorama, algunos expertos se atreven a asegurar que actualmente se están dando una serie de tendencias que evidencian la desaparición del dinero circulante en el futuro. Uno de esos expertos es Mercado Pago, solución integrada de pagos electrónicos, que señaló cuáles son las tres tendencias que muestran el ocaso del efectivo. 

El celular es la nueva billetera

Para los expertos de Mercado Pago, existen hoy en día numerosas aplicaciones y alternativas de pago que están facilitando las transacciones electrónicas y demás servicios, como hacer pagos a terceros, recargar el celular, pagar el transporte, e incluso pedir créditos y hacer pequeñas inversiones en instrumentos financieros. Incluso, se ha visto un aumento en la confianza de las personas en este tipo de herramientas. “En Argentina lanzamos la alternativa de QR en junio de 2018 y a hoy, ya hay más ocho millones de operaciones, 30% de crecimiento mes a mes y más de 300 mil comercios que aceptan este tipo de pagos. En el caso de Colombia, presentamos esta solución de pago en septiembre del 2019 con el respaldo de marcas aliadas como Terpel, Pepeganga, Tennis, entre otros. Hemos tenido muy buenos resultados y esperamos llegar pronto a los 5.000 puntos de venta de cadenas nacionales”, afirmó Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia. 

Según la consultora en marketing digital, eMarketer, para finales de 2019 más de un billón de personas en el mundo harán algún pago a través de dispositivos móviles

Incremento de la confianza en el comercio electrónico

A pesar de que Colombia es un país muy arraigado a la cultura del efectivo, se han registrado avances en los últimos años en cuanto al uso de las plataformas digitales para comercializar artículos. Prueba de esto es que en las fechas especiales como Black Friday y Cyberlunes han aumentado hasta en un 50%, año tras año, las visitas a Mercado Libre y el ticket promedio de los consumidores ha incrementado hasta en un 22% en los últimos periodos. 

Inclusive, en el sector automotriz también los resultados son positivos, toda vez que según datos de Tucarro, una marca de Mercado Libre, se vienen registrando en promedio 19 millones de visitas mensuales a su portal, lo que representa un incremento del 18% frente al año anterior, y 1,2 millones de contactos mensuales, lo que representa un incremento del 30% con relación a 2018.

Países que ya están dejando de usar efectivo

En Suecia, la legislación les da a los comercios, restaurantes y empresas la autonomía para decidir si aceptan o no dinero en efectivo, a tal punto que las transacciones a través de alternativa tradicional cayeron al 1%, de acuerdo con el World Economic Forum. En Corea del Sur, el 80% de las transacciones se hacen de mandera digital. En China, más de mil millones de usuarios usan sus teléfonos como instrumentos de pago y, de hecho, es el país que más utilizan los códigos QR.

“El efectivo es algo que debería desaparecer a su debido tiempo, pero no sucederá de la noche a la mañana en América Latina. Es por eso que nosotros, como empresas de tecnología, tenemos un papel igualmente importante que desempeñar como educadores, evangelizadores y agentes de cambio. Debemos continuar educando a los consumidores sobre los muchos beneficios que ofrecen los pagos móviles", señaló Navarro.

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