| 7/16/2020 11:46:00 AM

¿Por qué gasto más dinero del que gano?

Llegamos a fin de mes y nos preguntamos por qué estamos gastando dinero de más y no nos alcanza para pagar las cuentas. Aquí le contamos algunas de las razones.

¿Por qué gasto más dinero del que gano? ¿Por qué gasto más dinero del que gano? Foto: 123RF - Piotr Marcinski

Vivimos en una sociedad de consumo en la que nuestro sistema económico y el mundo digital ponen a nuestro alcance todo tipo de bienes y servicios. Y sí, hay gastos necesarios en los que debemos incurrir, como los alimentos, medicamentos, ropa y todos los productos de primera necesidad.

Sin embargo, muchas veces la industria y la publicidad nos crean necesidades y terminamos comprando artículos que no hacen falta.

Además, existen unos pequeños gastos diarios, conocidos como gastos hormiga, que son imperceptibles, pero impactan nuestras finanzas día a día, ocasionando que al final del mes nos preguntemos porqué nuestros ingresos mensuales no nos alcanzan para pagar nuestras obligaciones.  

Para empezar a mejorar la salud financiera, es importante ahorrar y, para ello, controlar y disminuir gastos. Es así que para determinar la raíz del problema es fundamental hacer un presupuesto mensual.

Una de las razones por las que gastamos más de lo que recibimos es que no tenemos un control claro de nuestros ingresos y de nuestros gastos. Por ello, es recomendable hacer una lista completa de los ingresos, tanto de los habituales como de los extraordinarios, y una de los gastos imprescindibles, como la comida, los servicios, educación, etc.

Hacer una lista mensual de ingresos y gastos ayuda saber cuál es el presupuesto disponible. Hacer una lista mensual de ingresos y gastos ayuda a saber cuál es el presupuesto disponible. 

Con estas listas, sabrá exactamente de cuánto dinero dispone para gastar en otro tipo de productos o servicios, como entretenimiento, bienes de lujo, salidas a restaurantes, entre otros; y cuánto dinero va a destinar al ahorro y la inversión.

Otro de los factores que hacen gastar más de lo debido a la hora de hacer las compras es el autocontrol. Está bien darse gustos de vez en cuando, pero es importante reconocer si realmente podemos adquirir un artículo en el momento sin impactar nuestras finanzas personales, o si estamos comprando impulsivamente.

Así mismo, los gastos hormiga que hacemos a diario, como comprar un café antes de ir a la oficina, afectan nuestro presupuesto sin siquiera darnos cuenta. Estos también deben incluirse en la lista de gastos, para llevar una contabilidad acertada.  

Las tarjetas de crédito también nos hacen gastar de más. Según un estudio del MIT, la disposición a pagar aumenta cuando las personas utilizan tarjetas de crédito en vez de dinero en efectivo. Una de las razones es que pagar con una tarjeta de crédito no causa la misma sensación de desprendimiento que cuando se paga con efectivo. Además, hay que tener en cuenta la tasa de interés, que al final termina siendo un gasto adicional.

Es así que para mejorar nuestras finanzas personales se recomienda llevar un control de nuestros gastos, tener claro nuestro presupuesto, conocer si una compra es necesaria o es un gasto emocional y aprender a usar adecuadamente las tarjetas de crédito.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.