| 6/14/2017 8:06:00 PM

Los beneficios y costos en los planes de medicina prepagada

Tener medicina prepagada ha dejado de ser solo para los acomodados. El crecimiento de la clase trabajadora y el acceso al servicio ha permitido el crecimiento de estos planes, cuyo costo varía en función del bolsillo y la necesidad de cada persona.  

Prepagada, planes medicos prepagados en Colombia 123RF Foto: 123RF

Si usted es de los que pasa horas al teléfono intentando conseguir una cita médica con las Entidades Promotoras de Salud (EPS), para que cuando finalmente le asignen una consulta y esta se demore un par de semanas, e incluso meses, complicando así las cosas. Hay alternativas pagas que le pueden ser útiles en momentos determinados.

Muchos han optado por la medicina prepagada, por beneficios como la rapidez en la asignación de citas para consultas, acceso a más especialistas o encontrar servicios hospitalarios de  mejor calidad. Esta alternativa existe antes que las EPS, que llegaron con la ley 100 de 1993, y se estima que su demanda crece alrededor de un 7% al año. “La gente prefiere estar muy respaldada por una compañía de estas que, entre otras cosas, tienen un plan de salud en concreto, una red de hospitales, clínicas, laboratorios y especialistas”, explicó Jaime Arias, presidente de Acemi, Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral.

Las empresas que ofrecen esta alternativa están vigiladas y controladas. “La gran ventaja de la medicina prepagada es que está vigilada por la Supersalud, las entidades no pueden hacer lo que quieran, todo va a revisión “, afirma Arias. Además, los costos son más accesibles: “la gente cree que es solo para los ricos, pero el 40% de las personas que tienen medicina prepagada ganan dos o tres salarios mínimos. Curiosamente el porcentaje de personas estrato 5 y 6  es solo de 10%. Las compañías suelen comprar pólizas globales para sus trabajadores, a través de contratos empresariales”, agrega el vocero.   

Por otro lado, un plan de medicina prepagada puede traer ventajas tributarias, ya que al igual que cotizar en pensiones voluntarias, o tener cuentas AFC (Ahorro para el Fomento de la Construcción), esta opción le permite disminuir el impuesto de renta que se cobra por medio de la retención en la fuente. El beneficio tributario se siente más cuando el ingreso del trabajador es de un salario integral, el cual es de 13 SMMLV, equivalente en 2017 a $9.590.321 .

 Lo invitamos a que conozca ABC para pagar la seguridad social de su trabajador por días

Sin embargo, lo anterior depende de los requisitos de la reforma tributaria de 2013, la cual exige determinados tiempos de permanencia en las opciones que disminuyen el impuesto de renta. En otras palabras, si usted deja de consignar o retira el dinero de cuentas AFC, pensiones voluntarias o medicina prepagada, debe pagar el dinero que se estaba ahorrando, de esta manera, el gobierno por derecha le cobra la retención contingente, es decir, el descuento que recibió queda anulado si usted rompe su compromiso de ahorrar en estas modalidades.

Los costos que aparecen a continuación, son para una persona de 25 años que trabaje y no aplique a ningún descuento especial, en general los precios para una persona de 20 años y una de 40 son los mismos, incluso en algunas empresas solo sube después de los 60, también hay que asumir costos por inscripción. Le recomendamos que consulte bien los paquetes, pues hay convenios dependiendo de las universidades, empresas o compañías de seguros donde esté inscrito y pueden modificar los precios haciéndolos más económico.  

Los precios para personas mayores de 60 usualmente son más altos. “La medicina prepagada para alguien menor de 65 años, es muy accesible. Cuando la persona  empieza a envejecerse ocurre lo que ocurre en todas las pólizas privadas, se sube mucho el precio. En las EPS esto no existe porque es un sistema público, obligatorio, la póliza la define la empresa”, sostiene Arias.

Le puede interesar leer Lo que debe hacer para defender su derecho a la salud

AXA Colpatria Medicina Prepagada

De acuerdo con el cotizador de la web oficial, el plan ‘Salud ideal’ tiene un precio mensual de $115.000 y de $1.272.600 anuales, ambas tarifas incluyen IVA.

Salud Sura

Los planes más económicos que ofrece la empresa son el ‘Plan evoluciona’ que cuesta $195.000 mensuales y el ‘Plan clásico’ de $251.000 mensuales. Aunque ambos brindan servicios hospitalarios y ambulatorios, la primera opción no incluye prótesis de miembros inferiores ni superiores, como tampoco medicamentos pre y post-hospitalarios, mientras el plan clásico sí.

Otra diferencia, es que el plan clásico incluye atención por fuera del país, mientras el evoluciona solo cubre Colombia.

Medisanitas

La opción de plan de medicina prepagada Medisanitas cuesta al mes $236.000, cuenta con una red de atención en 6 ciudades: Bogotá, Tunja, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, mientras en otras solo tiene atención por urgencias a través de la red de Colsanitas. En caso de necesitar prótesis estas se cubren de acuerdo con el beneficio de simultaneidad a través de la EPS Sanitas, conforme con las coberturas del POS.

El plan Colsanitas cuesta $362.100 e incluye una red de atención en más de 50 ciudades, incluye acceso a médicos en todas las especialidades. Incluye atención médica en otros países, e incluso una enfermera acompañante para menores de 12 años y mayores de 64.

Colmedica

El plan esmeralda elite ofrece una cuota mensual de $190.000, a este valor hay que agregarle el costo por inscripción que es de $48.631 y el IVA de 5%, que se estableció para la medicina prepagada en la reforma tributaria de 2013.

Ofrece acceso a tratamientos odontológicos con tarifas especiales. En caso de fallecimiento del contratante, que sea un beneficiario con antigüedad mínima de seis años,  la compañía gestiona la prestación de servicios de salud sin el cobro de la cuota respectiva por un año, para el grupo familiar básico que figure como afiliado.

No se vaya sin conocer La herramienta que protegerá su salud y la de su familia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.