| 7/1/2020 9:57:00 AM

Todo lo que debe saber de la reactivación de vuelos en Colombia

El Gobierno presentó los protocolos para retomar el transporte aéreo. El distanciamiento social será clave para volver a volar.

Protocolos de reactivación de vuelos en Colombia Todo lo que debe saber de la reactivación de vuelos en Colombia

La reactivación gradual que avanza en Colombia tiene cada vez a más sectores retomando actividades, con los protocolos de bioseguridad aprobados por el Gobierno Nacional.

El turno, en las próximas semanas, será para el transporte aéreo de pasajeros a nivel local, según las autorizaciones que dé el Ejecutivo.

Inicialmente, estos permisos serán exclusivamente para los municipios no covid y se podrán implementar posteriormente en las demás ciudades de Colombia.

Estas son las claves para entender los cambios que se vienen una vez se retomen los vuelos en el país.

¿Ya hay autorización para viajar en avión por Colombia?

No, el presidente Iván Duque señaló que en el mes de julio se empezarán a implementar los planes pilotos en algunas terminales del país, pero todavía no hay fecha específica. 

Aún es incierto qué ciudades serían las primeras en abrir sus aeropuertos, considerando que la decisión depende de los alcaldes locales, con el aval del Gobierno Central. 

¿Puedo comprar un tiquete aéreo para el segundo semestre del año?

Sí, pero debe consultar con la aerolínea de su preferencia cuáles son las políticas y condiciones que ofrece ante posibles modificaciones del vuelo. Esto incluye devoluciones o cambios de fecha que debe acordar con la compañía de vuelos.

Eso sí, recuerde que debido a la emergencia sanitaria el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio han señalado que como usuario podrá hacer un cambio de itinerario sin el pago de penalidad, pero es probable que haya otros cobros adicionales propios para cada caso. 

¿Las aerolíneas ya están vendiendo pasajes?

Sí, diferentes aerolíneas están promocionando sus servicios a través de las páginas web para que los colombianos se animen a comprar un tiquete de avión bajo algunas políticas flexibles.

Incluso si usted tenía un vuelo programado en los meses de abril a junio, cuenta con alternativas para hacerlo efectivo en el segundo semestre de 2020.

La reactivación de vuelos incluye medidas de bioseguridad básicas, como el uso constante de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos.

¿Qué me exigirán al llegar al aeropuerto?

La resolución 1054 de 2020 señala algunos cambios a las conductas en la terminal aérea como son:

  1. Podrá llegar máximo dos horas antes del vuelo. No se permitirá llegar con mayor tiempo de anticipación para evitar la afluencia de personas.
  2. Solo podrá ingresar el pasajero del vuelo y no sus acompañantes. Si quien viaja es un menor de edad o requiere asistencia especial se permitirá el ingreso de una sola persona adicional.
  3. Deberá someterse a la prueba de temperatura. Si su resultado es sospechoso para covid-19, la terminal aérea debe comunicarlo a la Secretaría de Salud y es posible que no pueda viajar.
  4. Imprima o lleve consigo el check-in de forma electrónica. Evite acercarse a los mostradores de la aerolínea para realizar este trámite.
  5. Si llega en carro al aeropuerto, agilice el desembarco de su equipaje. Las autoridades de tránsito impondrán multas si permanece parqueado por un tiempo prolongado.

¿Qué medidas de protección debo tener en cuenta?

Deberá portar el tapabocas de manera obligatoria antes, durante y después del vuelo. Las aerolíneas permitirán que el pasajero transporte geles y líquidos antibacteriales en el equipaje de manos en una cantidad máxima de 355 mililitros por persona. Recuerde el distanciamiento social y hacer constante lavado de manos.

¿Cómo se prepara el aeropuerto para cuidar de sus pasajeros y visitantes?

Las terminales aéreas deben garantizar la información pertinente para el cuidado de los pasajeros. Esto incluye avisos, anuncios y llamados a cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Además, deben restablecer la organización de los espacios para que se respete el distanciamiento de 2 metros entre cada persona. 

Los locales comerciales al interior del recinto deben seguir los protocolos de limpieza para continuar con las ventas. Cajeros y máquinas de vending (dispensadores de comida) deben ser desinfectadas cada hora. 

También deberán proveer alcohol glicerinado mínimo al 60 % en entradas, puntos de atención y ascensores. Asimismo, los baños deben ser limpiados constantemente al igual que los sistemas de aire acondicionado. 

¿En dónde puedo reportar una queja contra alguna aerolínea? 

La Superintendencia de Industria y Comercio cuenta con la herramienta SIC Facilita, a través de la cual consumidores y proveedores inscritos se comunican directamente para solucionar los inconvenientes derivados de sus relaciones de consumo.

"Los usuarios que deseen hacer uso de esta plataforma deben haber presentado previamente su reclamo a la aerolínea y contar con el respectivo número de radicado", informó la entidad. 

Este miércoles, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, visitaron el aeropuerto El Dorado para dar más detalles del regreso de los vuelos nacionales. 

Ruiz puntualizó en que esta autorización se hará en "ciudades de baja afectación" y que sin embargo el plan piloto no arrancará desde cero puesto que en estos meses de cuarentena se han efectuado aproximadamente 280 vuelos humanitarios que no han reportado ningún contagiado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.