| 7/27/2017 2:37:00 PM

¿Cómo se podrían evitar las llamadas indeseadas?

Una iniciativa del Senado busca crear un Registro Único de Usuarios de Publicidad No Deseada, para que cese ‘la llamadera’ de ofrecer promociones y servicios no buscados.

Publicidad, cómo pedir que no llamen a vender publicidad 123RF

La situación que se puede uno imaginar es más común de lo que se cree. Usted está plácidamente descansando en su cama el domingo y de repente, a las siete de la mañana suena incesantemente el celular. El número es desconocido y usted no atiende a la primera, en la segunda comienza a preguntarse ‘¿será que pasó algo?’ y a la tercera vez contesta. Y cuando le preguntan por su nombre, usted ya se imagina lo que sigue ‘buenos días, queremos contarle de una excelente promoción gracias a que usted ha sido uno de los favorecidos de nuestra campaña…’ y sin más, usted cuelga. Y lo peor, del malgenio no se puede volver a quedar dormido.

Precisamente, para evitar que esa costumbre y esa ‘llamadera’ sea castigada por las autoridades competentes, un proyecto de ley radicado por el senador Antonio Guerra De La Espriella, del partido Cambio Radical, busca crear un Registro Nacional de Usuarios de Publicidad no Deseada, como una herramienta práctica y efectiva, para la protección de los derechos de los usuarios de telefonía en cualquiera de sus modalidades.

Esta iniciativa busca replicar las buenas prácticas internacionales en tratamiento de datos personales que hay en Estados Unidos y México. En el país anglo se creó desde 2003 el National Do No Call Registry, cuyo fin fue la centralización en una base de datos, administrada por la FTC (Federal Trade Comission), la cual incluye los números telefónicos de las personas que no están de acuerdo en recibir comunicación de para el ofrecimiento de publicidad y/o venta de bienes o servicios.

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Por su parte, donde los ‘aztecas’ existe un decreto por medio del cual se adicionó la Ley Federal de Protección al Consumidor, en la cual se incorporó como nuevo mecanismo de protección los consumidores, la creación del Registro Público de Consumidores, el cual es administrado por la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor.

En Colombia existe suficiente dogma sobre la protección de datos, como el artículo 15 de la Constitución (derecho a la intimidad y buen nombre), la Ley 1581 de 2012 (mecanismo de protección de datos personales) y la resolución No. 3066 de 2011, acto administrativo, por medio del cual la Comisión de Regulación de Comunicaciones, determina el Régimen integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones. Sin embargo, en la práctica no se les respeta a los usuarios el uso que se les debe dar a su información personal.

“La situación que con más frecuencia se presenta, es que los datos de contacto de los ciudadanos, sean utilizados para fines comerciales sin su autorización, debiendo soportar las personas, repetidas llamadas en las cuales con nombre propio les ofrecen y/o venden productos, que no han solicitado o se encuentran interesados”, señala Guerra en su exposición de motivos.

¿Qué se propone?

El proyecto tiene 10 artículos de los cuales se destaca la puesta en funcionamiento de este registro, donde las personas pueden dejar allí sus datos para no ser molestados con publicidad. La inscripción es gratuita y el ciudadano puede pedir ser eliminado de esta lista en el momento que quiera. También puede solicitar su inclusión las veces que desee.

Las empresas y personas que desarrollen campañas de mercadeo o publicidad, oferten, vendan, regalen, bienes o servicios, por medio de servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades, y pretendan contactar usuarios de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades en Colombia, tendrán la obligación de consultar de manera previa el Registro Nacional de Usuarios de Publicidad No Deseada, absteniéndose de contactar a los usuarios que se encuentren allí registrados, en caso de desconocer esta obligación, se expondrán a las sanciones que propone la ley.

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Estas empresas o personas que contacten a usuarios de telefonía en cualquiera de sus modalidades que se encuentren previamente inscritos en el Registro Nacional de Usuarios de Publicidad No Deseada, serán sancionados con multas de hasta (50) salarios mínimos legales por evento,  es decir, unos $36.885.000 al valor de 2017.

Estos recursos serían utilizados en el mejoramiento de los servicios prestados por el Registro Nacional de Usuarios de Publicidad No Deseada. Además, será la Superintendencia de Industria y Comercio la entidad competente para imponer y reglamentar la gradualidad de las multas establecidas por incumplimiento de lo que propone el proyecto. Esta entidad contará con 6 meses contados a partir de la promulgación de la Ley para reglamentar la imposición de sanciones y multas.

Excepciones

La iniciativa parlamentaria exceptúa de estas comunicaciones a:

a) Las llamadas de emergencia.

b) Las llamadas realizadas por entidades Públicas en las cuales se comuniquen asuntos de interés general.

c) Las llamadas realizadas por campañas políticas en desarrollo de los principios democráticos y de participación política, por el tiempo legalmente autorizado.    

d) Las llamadas realizadas por personas naturales y/o jurídicas, con las que los usuarios mantengan una relación contractual vigente, siempre y cuando en dichas comunicaciones, no se ofrezcan, publiciten, vendan o regalen de bienes y/o servicios no solicitados por el titular.

También estarían excluidos los usuarios que tienen una relación comercial con el comercio, empresa telefónica o banco por ejemplo, para los que tienen crédito. Pero cada ciudadano podría solicitar ser contactado únicamente para propósitos que tienen que ver con el producto o servicio establecido en la relación comercial y no para recibir publicidad sobre otros lanzamientos que está haciendo la empresa.

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